Team Vestas Wind entró cuarto en Ciudad del Cabo

Team Vestas Wind entra en 4ª posición, tras 26 días en el mar, y sólo 3 meses después de anunciar su participación.

Tras Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng Race Team y Team Brunel, el danés Team Vestas Wind ha cruzado la línea de llegada de Ciudad del Cabo en cuarta posición, tras 26 días en el mar, y sólo tres meses después de anunciar su participación.

Team Vestas apuntando a meta © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Han pasado 26 días, 0 horas, y 48 minutos desde que Team Vestas Wind tomó la salida de la etapa 1 en Alicante, pero sólo 3 meses desde que se creó el equipo. Por eso, al cruzar la meta en Ciudad del Cabo, las caras de la tripulación eran de satisfacción.

No son sólo las anheladas duchas calientes, la comida en formato «real», o volver a ver a los seres queridos lo que les arrancaba una sonrisa a los -demacrados- ocho hombres del equipo de bandera danesa, y de su reportero a bordo, que asegura haber sufrido un bloqueo total durante las últimas 24 horas. Es la satisfacción de saber que una de las campañas profesionales -los amateur eran otros tiempos- que se han creado con mayor celeridad en la historia de la regata está funcionando. Así lo resumía el neozelandés Robert «Salty» Salthouse, uno de los veteranos del equipo: «Está funcionando muy bien, y los tres tripulantes de menos de treinta años que Nico ha elegido no podían ser mejores. Sobre todo los dos daneses apenas tenían experiencia oceánica cuando salieron, pero se han adaptado muy rápido. Hemos demostrado que estamos en la batalla. Y creo que podemos conseguir buenos resultados», explicaba el kiwi para quien ésta es su 4ª Volvo Ocean Race.

Llegada del Team Vestas © Charlie Shoemaker/Volvo Ocean Race

El Team Vestas Wind fue el último equipo en anunciar su participación, y para poder estar en la línea de salida de Alicante el día 11 de octubre, se encargó el proyecto al también kiwi Chris «Nico» Nicholson. Su idea desde el principio fue unir la experiencia de los veteranos con las ganas, la ilusión y la frescura de regatistas jóvenes sin experiencia. Además, cuentan con un navegante de contrastada experiencia, el holandés Wouter Verbraak, que ha demostrado ser uno de los más arriesgados de la flota por las decisiones que ha ido tomando. Entre genialidad o locura, que diría alguno.

Team Alvimedica, 0.00 nudos a falta de 250 milas para meta © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

En lo que al resto de la flota se refiere, se espera que Team Alvimedica cruce la meta esta noche. El equipo se ha quedado atascado en un pozo de viento durante las últimas horas, pero la previsión es que aquél se refuerce a lo largo del día. Ironías de la vida, será en la línea de meta cuando tendrán más viento, posiblemente demasiado. Por encima de los 30 nudos, predicen los modelos meteorológicos.

MAPFRE y Team SCA, por su parte, están viviendo todo un pulso por la sexta posición en el que serán previsiblemente sus últimas 24 horas de la etapa 1, pues se prevé que lleguen en la madrugada de mañana día 7.

Los españoles han optado por dirigirse hacia el Norte, como hiciera ayer Vestas, donde creen que podrían encontrar más viento. Más millas, pero mayor velocidad.

Las chicas por su parte se dirigen en rumbo directo a la baliza de llegada, y son el barco situado más al Sur de la flota en estos momentos, donde esperan poder aprovechar un potencia role del viento a la derecha. No parece una mala opción a juzgar por el parte meteorológico.

Mapfre, a menos de 500 millas.

Vamos sudando frío, y saber que un adversario llegó antes que tú te hace sentir un poco la derrota. El nivel de frustración está a prueba, a un 120%, porque sabemos que no estamos en una buena posición y a esto hay que sumarle las millas que nos han sacado.

A nuestro alcance está “Alvimedica”. Durante el día de hoy les hemos recortado y hemos pasado de más de 180 millas a menos 100. Por otro lado también está al alcance nuestro “SCA”, que viene navegando un poquito más rápido que nosotros. Están con mejor viento y vienen desde el fondo sin que les tiemble el pulso.

Es una etapa muy difícil, muchas cosas se han puesto a prueba y después de ver cómo va a ser realmente la regata entiendes muchos de los errores y comprendes que aquí la preparación lo es todo y que cada decisión estratégica pesa un montón.

Nuestra llegada a Ciudad del Cabo va a ser borrón y cuenta nueva. La regata va a volver a comenzar para nosotros, pero sin olvidarnos de que esta primera etapa nos está costando cara.

Las ganas de llegar cada vez son mas grandes, ¡durante el mediodía pusimos la cuenta de millas debajo de 500 millas! Nuestra llegada a Ciudad del Cabo sigue siendo para el día siete  y sinceramente todos tienen ganas de llegar. Volver a disfrutar de una rica comida, del afecto de los seres querido, del calor y olor de un café, de una ducha tibia; poder dormir más de tres horas seguidas, ir al baño sin que se mueva para todos lados, escribir un mail sin que el ordenador salte para todos lados… Porque cuando el barco se mueve, escribir el blog es una aventura.

Por la mañana llegaremos al way point en el cual empezaremos a subir y encarar el Noreste. Ese curso ya nos indica que queda poco y que el último esfuerzo tiene que ser en todo lo que hagamos en las últimas 24 horas. La etapa no terminó y todo puede pasar. Siempre hay que esperar lo inesperado y estar listos porque uno nunca sabe cuando se puede presentar esa oportunidad. Fran Vignale

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 17.40 UTC de hoy miercoles 5 de noviembre de 2014

Posiciones a las 17:40 de hoy miércoles 5 de noviembre de 2014

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, FINALIZADO
2.- Dongfeng Racing Team, FINALIZADO
3.- Team Brunel,  FINALIZADO
4.- Team Vestas Wind,  FINALIZADO

5.- Team Alvimedica, 35º 47.33’S 016º 07.26’E, velocidad 16.0 nudos, rumbo 044º, a 159.2 millas de meta
6.- MAPFRE, 36º 41.55’S 014º 15.04’E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 042º, a 103.8 millas del Team Alvimedica
7.- Team SCA, 36º 53.32’S 014º 16.88’E, velocidad 6.0 nudos, rumbo 033º, a 6.3 millas del Mapfre

Saludos y buenos vientos.

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