The Ocean Race Europe afronta la salida de su última etapa con empate en el liderato
Tanto la flota de IMOCA como la de VO65 están muy igualadas antes de afrontar la última etapa oceánica de The Ocean Race Europe.
Las 12 tripulaciones internacionales que compiten en la primera edición de The Ocean Race Europe saldrán de Alicante este domingo 13 de junio con destino a Génova (Italia) en la última etapa de la nueva vuelta a Europa organizada por The Ocean Race.
Loa cinco IMOCA 60 y los siete VO65, que representan a nueve países y están tripulados por regatistas profesionales procedentes de todo el mundo, llegó a Alicante el pasado miércoles tras realizar una travesía de tres días desde Cascais (Portugal) en la segunda etapa.
Anteriormente, la primera etapa de la regata vio a la flota competir desde Lorient (Francia) a través del Golfo de Vizcaya hasta una baliza virtual en el Atlántico antes de llegar a Cascais.
Hasta ahora, las regatas han estado increíblemente igualadas tanto en los VO65, que al tratarse de monotipos son todos idénticos, como en los IMOCA 60, que tienen ciertos márgenes en su diseño. Los siete VO65 terminaron en seis minutos después de tres días de competición en la primera etapa, y hubo un final de foto finish en los IMOCA en la regata costera del Mirpuri Foundation Sailing Trophy, en Cascais.
Ahora, con la regata a punto de entrar en su fase decisiva con la tercera etapa de 600 millas entre Alicante hasta Génova a través del Mediterráneo, que saldrá este domingo a las 13:00, la igualdad en lo alto de la clasificación es enorme.
En los VO65, el Mirpuri Foundation Racing Team (POR) y el AkzoNobel Ocean Racing (NED) son primero y segundo, empatados con 11 puntos, después de que los dos equipos cruzaran el Mediterráneo con menos de media hora entre ellos. Tercero en la segunda etapa y en la general, solo un punto por detrás, está el Sailing Team Poland.
Increíblemente, la clasificación está aún más ajustada en los IMOCA 60, con tres equipos empatados a nueve puntos: el LinkedOut (FRA) de Thomas Ruyant, el Offshore Team Germany, patroneado por el olímpico alemán Robert Stanjek, y el 11th Hour Racing Team de Charlie Enright.
Sin embargo, hay varios equipos en ambas clases que aún son capaces de competir por el título en la general con un buen resultado en la tercera etapa y en la última regata costera programada para el 19 de junio en Génova, donde se otorgarán puntos de bonificación a los tres primeros clasificados de cada clase.
El recorrido de la tercera etapa llevará a la flota desde Alicante a una baliza de paso cerca de la isla de Tabarca, justo frente a la costa, y a partir de ahí los equipos navegarán hasta Génova sin ningún tipo de restricciones, con lo que la figura del navegante va a ser fundamental en esta etapa.
Las condiciones climáticas mediterráneas son tan cambiantes como impredecibles en esta época del año, por lo que en esta tercera etapa es probable que las tripulaciones tengan que lidiar con vientos fuertes, calmas chichas y cualquier otra circunstancia que los dioses de la meteorología decidan enviarles.
Después de haber disfrutado de un merecido descanso desde que llegaron a Alicante el pasado miércoles, recuperando el sueño perdido en la segunda etapa y dejando en perfecto estado sus embarcaciones, las 12 tripulaciones se preparan ahora para una última etapa que se espera que sea una dura prueba tanto física como mental.
“Estamos muy contentos de ser líderes, pero el pronóstico es todo un desafío para nosotros. A este barco le gustan los vientos fuertes y el pronóstico es ligero”, dijo el patrón de LinkedOut, Thomas Ruyant. “Todos los equipos son peligrosos, todos los barcos pueden ganar. Pero estamos muy motivados para terminar bien la regata”.
«Tendremos que ser muy pacientes, no demasiado ambiciosos y estar preparados para las remontadas a través de todas las transiciones», dijo Robert Stanjek, el patrón del segundo clasificado, el Offshore Team Germany. “La flota se va a comprimir y estirar muchas veces. Seguro que es difícil gestiar los riesgos»
“La meteo parece muy complicada, realmente difícil», dijo el navegante del 11th Hour Racing Team, Simon Fisher. “Habrá que enganchar los pocos puntos con algo de viento que hay en el camino. La ruta directa parece difícil”.
De hecho, todos los regatistas consultados hacían previsiones similares: buen viento para la salida y luego unos días muy desafiantes intentando ganar norte.
En la flota VO65, la gran noticia ha sido el aterrizaje de una leyenda del deporte en el Viva México, que ha incorporado al navegante Juan Vila, ganador de la Volvo Ocean Race en 2001, y de la Copa América en 2007 y 2013.
«Tendremos buenas condiciones para comenzar, pero luego tendremos condiciones muy difíciles por el poco viento», dijo el patrón del Mirpuri Foundation Racing Team, Yoann Richomme. “La regata está abierta. Al menos tres o cuatro barcos todavía pueden ganarla y tendremos que luchar por ello”.
Mientras tanto, el patrón del Sailing Team Poland, Bouwe Bekking, el legendario navegante holandés que hizo su octava The Ocean Race en 2017-18 y espera estar en la línea de salida en la edición de 2022-23, cree que tienen opciones de optar por la victoria en la general. “Creo que navegamos muy bien y que hemos tomado las decisiones tácticas correctas hasta ahora. En general, creo que hemos hecho cosas bastante buenas y hemos liderado la flota durante bastante tiempo. Y, por supuesto, existe una gran posibilidad de que ganemos, porque solo estamos a un punto del líder”.
Según las últimas previsiones meteorológicas, se prevé que la flota completará la tercera etapa en cuatro días y, por lo tanto, se espera que lleguen a Génova el jueves 17 de junio.
La última batalla de The Ocean Race Europe será una regata costera a lo largo de la costa italiana, programada para el sábado 19 de junio. Con una igualdad tan grande en ambas clases, la costera podría decidir la clasificación general final..
The Ocean Race Europe
Clasificación general
Clase IMOCA
- LinkedOut — 9 puntos
- Offshore Team Germany — 9 puntos
- 11th Hour Racing Team — 9 puntos
- CORUM L’ Epargne — 6 puntos
- Bureau Vallée — 3 puntos
Clase VO65
- Mirpuri Foundation Racing Team — 11 puntos
- AkzoNobel Ocean Racing — 11 puntos
- Sailing Poland — 10 puntos
- The Austrian Ocean Race Project — 9 puntos
- Team Childhood I — 8 puntos
- AmberSail-2 — 7 puntos
- Viva México — 5 puntos
Saludos y buenos vientos
0 Comments