The Ocean Race Europe marca una nueva referencia en las regatas oceánicas por equipos

The Ocean Race Europe reunirá a varios equipos de las clases IMOCA y VO65 para competir en una regata desde el Atlántico al Mediterráneo

Varios de los mejores regatistas y equipos del mundo, incluidos varios tripulantes españoles, asumirán el desafío de competir en The Ocean Race Europe el próximo mes, navegando en diversas etapas desde Lorient (Francia) hasta Génova (Italia) pasando por Cascais (Portugal) y Alicante.

Los equipos competirán en dos clases: la flota de monotipos VO65, con diversos récords en su palmarés, y la innovadora clase IMOCA, que parece no tener límites. Todas las tripulaciones participantes incluirán regatistas femeninas en sus filas.

Habrá siete equipos en la clase VO65, procedentes de países como Austria, Lituania, México, los Países Bajos, Polonia y Portugal. Todas las tripulaciones afrontan este evento como la primera parada en el camino hacia la edición de 2022-23 de The Ocean Race, con salida en Alicante y que marcará el 50 aniversario de la regata.

En el evento europeo, nuevos regatistas harán su debut en la competición, junto a veteranos como Bouwe Bekking, que ha disputado ocho veces The Ocean Race, y que fue anunciado recientemente como patrón del Sailing Team Poland.

“Creo que The Ocean Race Europe es una excelente forma de mostrar al mundo que Polonia es un importante mercado emergente, reconociendo al mismo tiempo que la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son elementos clave para un crecimiento exitoso”, dijo Bekking.

“Por lo que veo, muchos de los otros equipos de VO65 adoptarán un enfoque similar al que tenemos en Sailing Team Poland, combinando algo de experiencia con sangre joven. Tenemos a regatistas como el español Pablo Arrate, además de Jens Dolmer, Aksel Magdhal o yo mismo, que contamos ya con algunas regatas en nuestro haber. Pero también hemos fichado a algunos grandes regatistas polacos mucho más jóvenes, hombres y mujeres, que suman grandes logros en clases olímpicas o en eventos oceánicos más pequeños, y ésta es su oportunidad de aprender, crecer y experimentar The Ocean Race”.

En la flota de IMOCA hay cinco equipos ya confirmados, procedentes de Francia, Alemania y los Estados Unidos, y existe la posibilidad de que haya dos equipos más que aún no han confirmado su participación.

“Estamos deseando familiarizarnos con la navegación en nuestro IMOCA con tripulación completa”, afirma el patrón de LinkedOut, Thomas Ruyant. “Todo cambia; desde la forma en que se conduce el barco con el peso extra de la tripulación, hasta nuestra capacidad para realizar maniobras de manera más eficiente, lo que además condiciona la táctica. Tenemos mucho por asimilar. Tenemos programado un entrenamiento muy completo a lo largo de mayo antes de la salida, para llegar lo mejor preparados posible y lograr un buen rendimiento”.

The Ocean Race Europe saldrá de Lorient (Francia) el 29 de mayo, y hará escala en Cascais (Portugal) y Alicante (España) antes de finalizar en Génova (Italia) tres semanas después. Todas las etapas tendrán la misma puntuación. Habrá dos regatas costeras durante las escalas, donde se pondrán en juego puntos de bonificación para los tres primeros clasificados.

© The Ocean Race

Fechas clave del calendario de The Ocean Race Europe
29 de mayo – Salida de etapa – Lorient (Francia)
5 de junio – Regata costera – Cascais (Portugal)
6 de junio – Salida de etapa – Cascais (Portugal)
13 de junio – Salida de etapa – Alicante
19 de junio – Regata costera – Génova (Italia)

Las etapas durarán aproximadamente entre tres y cuatro días, dependiendo de la distancia y las condiciones meteorológicas. Las regatas costeras durarán entre tres y cinco horas.

Las flotas VO65 e IMOCA competirán en divisiones separadas y cada una de ellas tendrá su propio trofeo The Ocean Race Europe.

Antes de la salida de la regata desde Lorient, cuatro de los equipos VO65 con base en el norte de Europa competirán en el Prólogo The Ocean Race Europe, que tendrá paradas en Klaipeda (Lituania), Gdynia (Polonia) y Estocolmo (Suecia).

© Pierre Bouras / TR Racing

Además de la acción en el agua, The Ocean Race Europe implantará un importante programa de sostenibilidad, que incluye varias iniciativas de educación, recopilación de datos científicos a bordo de los barcos y mesas redondas sobre políticas sociales y ambientales destinadas a encontrar soluciones para mejorar la salud del océano y reducir el impacto del cambio climático. Además, se animará a los equipos a participar activamente con la creación del premio ‘The Ocean Race Guardians Award’ a la mejor práctica sostenible.

Los organizadores de la regata establecerán un estricto protocolo Covid-19, que conllevará pruebas y la organización de “burbujas” de grupos pequeños para limitar la interacción entre los equipos y el resto de implicados.

The Ocean Race Europe
Lista provisional de equipos inscritos

Clase VO65
AmberSail2 (LTU)
Austrian Ocean Race Project (AUT)
Mirpuri Foundation Racing Team (POR)
Sailing Team Poland (POL)
Viva México (MEX)
VO65 – equipo seis – confirmado – por anunciar
VO65 – equipo siete – confirmado – por anunciar

Clase IMOCA
11th Hour Racing Team (USA)
Bureau Vallée (FRA)
CORUM L Épargne (FRA)
LinkedOut (FRA)
Offshore Team Germany (GER)

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password