The Ocean Race se reinicia con un plan a diez años

La 14ª edición de la prueba deportiva más dura del mundo para un equipo comenzará en octubre de 2022 y la organización estudia llevar a cabo una regata en Europa en el verano de 2021.

Los organizadores de The Ocean Race han confirmado que la próxima edición de la regata oceánica comenzará en Alicante en octubre de 2022 y concluirá en Génova, Italia, en el verano de 2023, fecha que coincide con el 50 aniversario de la historia de The Ocean Race.

Por primera vez en su casi medio siglo de historia se ratifican las siguientes ediciones a lo largo de los próximos diez años y actualmente está llevándose a cabo un estudio de viabilidad sobre una regata en Europa el próximo verano.

El cambio de la fecha de salida de la próxima edición de la vuelta al mundo llega tras un proceso estratégico de planificación y consulta con las partes implicadas en el evento, con el fin de determinar la mejor trayectoria en un panorama deportivo impactado por la COVID-19.

“Desde 1973, The Ocean Race ha supuesto uno de los desafíos más duros del deporte. Los equipos ganadores han demostrado que una preparación adecuada es la base para el éxito. Nos encontramos en un momento sin precedentes y nuestra principal prioridad está con todos aquellos afectados por la pandemia de la COVID-19. Nuestros pensamientos están hoy con las víctimas y sus familias también en España, en el día de su homenaje de Estado”, afirmó Richard Brisius, Presidente de The Ocean Race.

“Como competición deportiva internacional, con escalas en seis continentes, nos sentimos profundamente conectados con la realidad cambiante de los regatistas, equipos, ciudades y patrocinadores y proveedores alrededor del mundo. Hemos trabajado de forma positiva y conjuntamente en los últimos meses para desarrollar un futuro estable y mejorado, y este proceso nos ha llevado al primer plan a diez años de The Ocean Race. Es un proyecto a diez años adaptado a la nueva realidad de una forma innovadora, sostenible y responsable. Esto ofrece nuevas oportunidades a regatistas, equipos, ciudades, patrocinadores y proveedores para prepararse adecuadamente para The Ocean Race y ofrecerá a los seguidores un evento excepcional durante los próximos años”, añadió Brisius.

Auckland Stopover. The New Zealand Herald In-Port Practice Race. 09 March, 2018 © Ainhoa Sanchez/Volvo AB

Tal y como estaba planeado, en la próxima edición de The Ocean Race participarán equipos de las clases VO65 e IMOCA60.

“Ganar The Ocean Race sigue siendo una gran ambición personal. Conozco el gran esfuerzo, planificación y preparación que son necesarios para organizar una campaña exitosa. Contar con este año adicional antes del comienzo de la próxima edición aumenta las posibilidades de que haya equipos sólidos y bien preparados en la línea de salida en Alicante. Creo que es una buena decisión”, comentó Peter Burling, campeón olímpico y de la America’s Cup, que compitió por primera vez en la edición de 2017-18.

“El mundo ha cambiado con la COVID-19 y de nuevo seremos testigos de la resistencia de los regatistas, las partes implicadas y los organizadores de The Ocean Race. Todos hemos perdido un tiempo significativo en un momento crucial y este cambio es la decisión adecuada. Esto nos permitirá reenfocar nuestros esfuerzos y formar parte de este gran evento”, detalló Chris Nicholson, co-fundador de W-Ocean Racing y veterano competidor en seis ocasiones en The Ocean Race.

El programa de sostenibilidad, galardonado con diversos premios y uno de los pilares fundamentales de The Ocean Race, continuará y creciendo bajo el lema ‘Competir con un propósito’. The Ocean Race Summits, así como los programas de educación y ciencia, se intensifican y se integran en todas las facetas de la organización de la regata.

“Como el Patrocinador Fundacional del programa de sostenibilidad y Premier Partner de The Ocean Race, apoyamos la decisión de aplazar la salida doce meses como respuesta a la crisis de la COVID-19. El impacto de esta pandemia es incontable. 11th Hour Racing está comprometido a trabajar con The Ocean Race y con sus patrocinadores para continuar siendo ágiles y adaptarnos a estos retos, con el objetivo de llevar a cabo una regata segura y sostenible en 2022”, explicó Jeremy Pochman, co-fundador y CEO de 11th Hour Racing.

Las ciudades sedes y los patrocinadores previamente anunciados continuarán involucrados en la próxima edición de 2022-23. Volvo Cars, Premier Partner de The Ocean Race, ofreció su apoyo incondicional.

“De una forma u otra estamos implicados en The Ocean Race desde hace más de 20 años. Sabemos que The Ocean Race es el mayor reto deportivo, que atrae sólo a los mejores y en el que los mejor preparados terminan ganando. Ajustarse a la nueva realidad es una decisión responsable y perspicaz, que permite a los atletas y a otras partes prepararse adecuadamente. Para nosotros, The Ocean Race es ahora más relevante que nunca porque el océano simboliza comunicar, viajar y comerciar, todos ellos instrumentos poderosos para crear una comprensión cultural”, aseguró Björn Annwall, líder EMEA en el equipo ejecutivo de gestión de Volvo Cars.

El proceso hasta la llegada a estas conclusiones y cambios se produce tras un periodo de consulta con las partes implicadas.

El MAPFRE tras la salida de Gotemburgo © Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race

“Hemos estudiado el futuro de The Ocean Race y hemos recibido respuestas honestas mediante un proceso de consulta con las partes implicadas en todo el mundo. Mover la fecha de la salida permite a nuestras ciudades sede, equipos y patrocinadores contar con el tiempo necesario para estar lo mejor preparados para la próxima edición, y a la vez, entendimos que las partes implicadas buscaban confirmación de un plan a largo plazo y mejoras en la regata, que estamos desarrollando”, detalló Johan Salén, Director General de The Ocean Race.

Las próximas tres ediciones de The Ocean Race, serán vueltas al mundo a vela por equipos y tendrán lugar en 2022-23, en 2026-27 y en 2030-31.

Entre esas ediciones se programará más competición y los organizadores estudian, junto a los equipos registrados y las demás partes implicadas, la viabilidad para organizar un evento en Europa en el verano de 2021 para las clases IMOCA60 y VO65, y potencialmente abierta a otras clases de barcos rápidos.

“The Ocean Race Europe ha sido una visión y un sueño nuestro y de muchas otras personas durante mucho tiempo. Imaginamos una regata y un festival para todos que inspirará y unificará a lo largo y ancho de Europe. Una celebración con los seguidores y los atletas que logran algo extraordinario al tiempo que conducen el cambio hacia un planeta con mejor salud. Desde que nos hicimos cargo de la gestión de la regata el año pasado teníamos planeado que The Ocean Race Europe tuviera lugar entre las ediciones de The Ocean Race. Originariamente habíamos considerado comenzar en 2023, pero ahora trabajaremos con los equipos, las ciudades sede y los patrocinadores para decidir si deberíamos ponerla en marcha en el verano de 2021”, anunció Richard Brisius.

Para las diez ciudades sede internacionales de The Ocean Race, el nuevo calendario ofrece confirmación y claridad para el futuro.

“Ofrecemos nuestro apoyo total al proceso para que la salida de la próxima The Ocean Race tenga lugar en octubre de 2022 en Alicante. El cambio ya cuenta con el respaldo de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y esperamos que sea ratificado por el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana en las próximas semanas”, explicó Antonio Rodes, Director de SPTCV.

El alcalde de Génova, Marco Bucci, declaró que ser la sede de la final en 2023 será beneficioso para la ciudad sede en Italia, país al que llegará The Ocean Race por primera vez.

“Ser la sede de la gran final de The Ocean Race es algo que toda Génova y toda Italia está deseando. Tuvimos una primera muestra de lo emocionante que es este evento cuando Génova y The Ocean Race trabajamos conjuntamente para acoger la primera de las Ocean Race Summits en septiembre del año pasado. De nuestro lado, todo el mundo involucrado en la organización de este proyecto aprovechará el tiempo adicional que tenemos ahora para asegurar que viviremos una experiencia realmente especial en 2023, que coincide con el 50 aniversario de la prueba”, explicó Marco Bucci.

The Ocean Race continúa comprometida con su legado como la principal regata oceánica por equipos del calendario deportivo. Las nuevas fechas, junto con otras mejoras para la próxima edición de la regata, asegurarán que el evento cuenta con un futuro sostenible dentro y fuera del agua.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password