Todas las luces en verde para el IDEC SPORT.
450 millas recuperadas al tiempo de record en solo dos días y medio.
Daba gusto ver las caras felices de los navegantes del IDEC SPORT durante la videoconferencia en directo de esta mañana. La tripulación de Francis Joyon está en el proceso de ver como su apuesta paga dividendos y acaban situándose en el lado derecho de la zona de baja presión que desciende desde Madagascar. El gran trimarán rojo echa humo: 450 millas recuperadas en solo dos días y medio.
El IDEC SPORT devora millas a una altísima velocidad; tan solo hay que ver que, las 800 millas de déficit del domingo con respecto al ritmo de record hoy son solo 350 millas por detrás. En las profundidades del Océano Austral, Francis Joyon y su tripulación han puesto su pies en el suelo con un claro objetivo: tratar de mantenerse por encima de los 30 nudos durante el mayor tiempo posible y hacer su camino alrededor de la Gran Ruta del Círculo en los 50 aullantes, entre los 52º y los 54º Sur.
Tan rápido como sea posible sobre la ruta más corta.
Esto no es un milagro que haya ocurrido así, de repente. Es el resultado de una pensada estrategia desarrollada con su router de tierra, Marcel van Triest. Según Marcel, el riesgo de encontrase icebergs no es tan grande como hace 48 horas, cuando una monstruo de 150 m fue avistado en el radar. La pista de carreras se ve ahora más despejada y se puede alcanzar más velocidad con un seguro margen de seguridad.
Así que están en el ataque, navegando tan rápido como les es posible en la ruta más corta, incluso si eso significa sumergirse hasta donde ningún multicasco ha llegado durante el intento del record. Ayer por la tarde, el IDEC SPORT trasluchó al 54º31 Sur, después de pasar al sur de la volcánica isla de Heard. «Es un volcán cubierto de nieve pero que sigue activo. Teníamos la esperanza de ver el humo pero que no conseguimos ver nada», dijo Francis Joyon. Marcel Van Triest – con cinco vueltas al mundo en su haber – recuerda que durante las primeras regatas Whitbread y Vendée Globe, cuando no había puertas de hielo, unos cuantos monocascos navegaron tan abajo, pero no multicascos. Así que, en definitiva, se trata de un largo camino hacia el sur y es muy frío. Fuera se te quedan las manos y la cara helada, y que tienes que rotar en el timón muy a menudo, a veces cada media hora. En el interior del barco, a pesar de que el calefactor es muy básico, instalado sobre todo para sacar la humedad, la temperatura es de entre 6 y 8 grados. Sin embargo, a pesar de las duras condiciones, los marineros en el IDEC SPORT tienen una sonrisa en el rostro. Una sonrisa radiante, ya que después de todos sus duros esfuerzos, su apuesta ha dado sus frutos.
En el lado derecho de la baja.
La carrera contra el área de baja presión se está ganando. Esta es hoy una buena noticia, tal como explica Francis Joyon: «El área de bajas presiones se ha ralentizado, mientras nosotros nos las arreglamos para ir más rápido de lo esperado, por lo que las cosas están mejorando. Tenemos una muy buena oportunidad para cruzar al otro lado de esta baja tropical». Para ser más preciso sobre el movimiento de la baja, se espera que se mueva detrás de ellos en la noche del jueves. «A menos que tengan un problema técnico importante, deben de salir delante, y esto sí es seguro ahora», declaró Marcel Van Triest esta tarde.
Francis Joyon añadió, riendo, «en cualquier caso, tenemos que mantenernos así ya que si no lo hacemos Bernard (Stamm) nos ha amenazado con dar la vuelta y volver!» El navegante suizo dejó claro que estaba bromeando y que no va a necesitar llevar a cabo su amenaza ya que el barco está navegando al 100% de su potencial… y los marineros se sienten muy optimistas hoy. En dos días y medio, las tropas en el barco rojo han reducido su déficit en comparación con el ritmo récord en 450 millas. Les esperan alrededor de mil millas hasta la longitud del cabo Leeuwin, el cual cruzarán el viernes por la mañana temprano.
450 millas recuperadas.
Es cierto que no van a poder seguir haciendo ganancias y que en algún momento en los próximos días ya que, si nos fijamos con atención en los mapas meteorológicos, van a tener que subir de nuevo hasta los cincuenta grados sur. Pero ellos ya han logrado algo. Mientras que a finales de la semana pasada la situación fue difícil en términos de los números, el inicio de esta semana ha sido muy positiva y emocionante. «Cuando estamos en cabeza, nos mantenemos centrados y con el objetivo de mantener una buena VMG, con un compromiso entre la velocidad y el rumbo», explicó el navegante alemán Boris Herrmann. Luego pasó a hablar de la comida que tenían a bordo. En general, tenemos todo lo que necesitamos, pero las cosas liofilizadas no saben muy bien, «mientras que los trozos de jamón que Bernard prepara sí que son muy bien recibidos».
Gwénolé Gahinet, el miembro más joven de la tripulación y un novato en lo que se refiere al Océano Austral, se siente también muy positivo. Además de su gran talento como regatista, también ha estado utilizando el software para identificar las aves marinas y enseñarle a la tripulación acerca de lo que pueden ver. «Aquí, bajo la protección de la bañera, es un poco como una reunión en el pub», bromeó Francis Joyon durante la conexión en directo, animando a sus tripulantes a tomar el micrófono. Él comparte voluntariamente el micrófono y su experiencia de aventuras en el mar. Esta aventura está entre las mejores. El barco está al 100% de su capacidad, la estrategia meteorológica ha funcionado (más trasluchadas a las 12:00 y a las 14:00 GMT), altas velocidades y todo libre a proa… todas las luces están en verde para el gran barco rojo.
Saludos y buenos vientos.
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