Todo a punto para la 75ª Rolex Sydney Hobart

Una flota de 157 barcos se citará el jueves en la bahía de Sídney para repetir una coreografía que es toda una tradición navideña en Australia desde 1945: la salida de la Rolex Sydney Hobart.

La clásica oceánica del Hemisferio Sur celebra su 75ª edición con un interesante duelo por la victoria en tiempo real entre cinco supermaxis, que contarán a bordo con cinco de los seis regatistas españoles que compiten este año.

El espeso humo que envolvió Sídney la semana pasada por la dramática oleada de incendios que sufre Australia no afectará a la salida de la 75ª edición de la Rolex Sydney Hobart el próximo 26 de diciembre. La previsión anunciada por el Bureau of Meteorology indica brisas de 10-15 nudos de componente norte a nordeste en la bahía de Sídney para las 13:00h, hora de salida de la regata (03:00h de la madrugada en la España peninsular), seguida de una serie de transiciones a lo largo del recorrido con intensidades suaves para los barcos en cabeza, lo que a priori aleja la posibilidad de establecer un nuevo récord. “Contemplamos una llegada entre primera hora y media mañana del día 28”, reconoce Jim Cooney, armador y patrón del 100 pies (30,5 metros) Comanche, el barco más rápido en la historia del evento (en 2017 completó el recorrido en 1 día, 19 horas, 10 minutos y 20 segundos).

Lo que está asegurada es la batalla por la victoria en tiempo real entre el “portaviones” Comanche y los otros cuatro supermaxis de esta edición: el Black Jack de Peter Harburg, el Infotrack de Christian Beck (ganador en 2016 como Perpetual Loyal), el SHK Scallywag del hongkonés Seng Huang Lee y el poderoso Wild Oats XI de la familia Oatley, ganador en 2018 y poseedor del magnífico récord de ocho victorias en tiempo real en 14 participaciones. “Será una regata muy, muy ajustada”, anuncia Mark Richards, patrón del Wild Oats XI. El barco más laureado de la historia del evento se reincorporó a la parrilla de salida in extremis después de completar profundas reparaciones por la rotura de su mástil a principios de noviembre. Pese a que muchos lo consideran favorito, Richards prefiere ser cauto: “no creo que haya aquí ningún armador o patrón que piense que la tiene ganada”.

Españoles a bordo

Tres de los cinco supermaxis contarán con regatistas españoles a bordo. El catalán Juan Vila repite como navegante del Wild Oats XI, el cántabro Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, el catalán Willy Altadill y el canario Carlos Hernández competirán en Infotrack, y el cántabro Pablo Arrarte en Comanche. Completa la presencia española el medallista olímpico andaluz Rafa Trujillo a bordo del TP52 Envy Scooters.

A por la Tattersall Cup

De igual forma que el parte indica velocidades moderadas para los barcos más grandes de la flota, sugiere que el viento aumentará en intensidad por retaguardia para favorecer a los más pequeños en el tramo final a Hobart. Un factor que aumenta el número de aspirantes a la victoria absoluta, calculada en compensación de tiempos bajo fórmula IRC y premiada con la legendaria Tattersall Cup. Este año compiten diez barcos que ya saben lo que es ganar la Rolex Sydney Hobart, incluyendo al defensor del título, el Alive de Philip Turner. Pero entre una heterogénea flota de 157 barcos, y en un recorrido tan impredecible como el de la Rolex Sydney Hobart, literalmente cualquiera puede dar la sorpresa.   

Organizada por el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA) y el Royal Yacht Club of Tasmania (RYCA), la Rolex Sydney Hobart está patrocinada por Rolex desde 2002 y es la prueba anual de referencia en el dossier de regatas de la relojera suiza, cuya relación con la vela se remonta a la década de 1960.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password