Todo a una carta en el Rolex TP52 Word Championship

La regata de 52 SUPER SERIES comienza el martes que viene desde el RCN Palma con 10 equipos en liza y con tres premios por decidir: Regata, Mundial y Circuito

Nunca antes en toda la historia de 52 SUPER SERIES se había vivido un final de temporada como el que espera la próxima semana en aguas del RCN de Palma. Hay hasta tres premios en juego para los diez barcos en liza desde el martes 2 al sábado 6: el triunfo en la regata, el triunfo en el Mundial Rolex y la coronación como el vencedor de la temporada 2021 de 52 SUPER SERIES. Todo a una carta en cinco días en los que habrá retransmisión de televisión en directo desde la primera regata a la última.

Y a los tres premios en liza se une, para dar mayor relieve aún a la regata, la incertidumbre del campo de regatas de la Bahía de Palma. Todo tripulante de popa que se precie sabe que es lo que ocurre en la Bahía en los meses de verano con el dominio de las brisas térmicas. Pero en noviembre la Bahía es una lotería. El viento puede soplar desde cualquier dirección y la flota se puede encontrar con un mar enrabietado, algo poco habitual en otras fechas.

Y así se va a disputar el título del Rolex TP52 World Championship. Cetro que sólo han conseguido ganar cuatro equipo desde que se disputa unido a las 52 SUPER SERIES. La familia Roemmers y Niklas Zennström con su Azzurra y su Rán Racing lo han ganado en una ocasión. El Quantum de Doug DeVos lo ha hecho en tres ocasiones siendo el más coronado, pero el equipo que defiende el título de 2019 es el Platoon de Harm Müller-Spreer quien lleva ya dos entorchados después de su primero en 2017 logrado en Scarlino (Italia).

La flota nunca ha estado tan igualada como ahora, ni la búsqueda del título general del circuito más reñida en su historia. Después de dos de las tres regatas de esta corta pero intensa temporada, la tabla de clasificación general muestra a cinco equipos con una diferencia de sólo cuatro puntos entre ellos. Los líderes de la general, Platoon y Quantum Racing, están empatados con 46 puntos, y el Alegre de Andy Soriano, tercero, y el Sled de Takashi Okura, cuarto, están empatados con 47 puntos, a sólo un punto de los primeros. El quinto clasificado, Phoenix, de la familia Plattner, tiene 50 puntos. Todo está muy abierto.

La lógica dice que el Platoon llega a Palma con una pequeña ventaja. No sólo llegan como defensores del título, sino que lo hacen también como el equipo más en forma de 52 SUPER SERIES ya que ganaron la última regata disputada hace menos de un mes en aguas de Menorca.

Uno de los protagonistas del Mundial Rolex TP52 será el estratega del Platoon, Jordi Calafat. Con este equipo fue el último ganador de este relevante título en 2019 en aguas de Puerto Portals. Sin embargo, aunque el escenario va a ser el mismo, las condiciones no van a tener nada que ver: “Evidentemente las condiciones no van a ser las mismas. El viento en noviembre depende más de los frentes y no de la brisa térmica que no suele entrar porque la tierra ya no calienta. Y los días que hay brisa no suele ser muy fuerte. Pueden ser muy variadas las condiciones meteorológicas, puedes tener de todo. Hay que estar preparado para cualquier cosa: una semana de viento con olas o de viento de tierra con mar plano. En verano siempre es más predecible”.

Platoon lleva dos Mundiales y es uno de los claros favoritos al triunfo en aguas de Mallorca. Además, llegan al RCN Palma como líderes del circuito tras su sólida victoria en Mahón. Calafat habla sobre la temporada que llevan: “Creo que en Portals la fastidiamos bastante con las tres penalizaciones que tuvimos. Esto demostraba el tiempo que llevábamos sin competir, que estábamos un poco oxidados para llegar al nivel de esta competición. Pero es verdad que en Mahón cambiamos cosas en la forma de regatear y nos fue bien. Queremos seguir en esta línea. Para ganar campeonatos hay que ir en esta línea de consistencia. El que menos errores cometa es al final el que gana competiciones. De nada vale ganar mangas si luego haces octavos”.

Al Mundial se llega con la incertidumbre de la meteorología y también con la de la clasificación, más abierta que nunca. Para Platoon esta es la cuarta temporada a la que llegan con opciones reales de ganar el circuito a la última prueba y en las tres anteriores han terminado segundos. Calafat habla de estrés: “bueno, que la última prueba sea el Mundial añade un poco de estrés al asunto, pero si no recuerdo mal 52 SUPER SERIES siempre se ha decidido en la última prueba de la temporada. En esta campaña todo está más apretado, con más equipos en posiciones de ganar. Nosotros llevamos tres años quedando segundos y en todos estos años se ha decidió al final el campeón, en el último día”, dice el balear.

Y sobre alzar un tercer entorchado mundial en la clase TP52, explica: “El Mundial es el campeonato que todos queremos ganar cada temporada. Ganar el mundial y quedar tercero al final de la temporada hace que te quedes contento”.

Después de un complicado estreno de temporada para Quantum Racing y Bronenosec ambos equipos alcanzaron un nivel de consistencia importante en Mahón. Los americanos se postulan para conseguir su quinto título de la temporada de 52 SUPER SERIES y de la misma forma para conseguir su cuarto título mundial desde que existe el circuito. Terry Hutchinson, táctico del barco americano, reconoce que ha sufrido los efectos negativos de su larga ausencia en 52 SUPER SERIES, pero cree que ahora se encuentra ya más centrado justo en el momento decisivo.

“Es emocionante ver que tantos equipos estamos tan cerca. Hemos luchado por obtener la consistencia y eso se ha unido a que a escala particular que he tenido que volver a meterme en lo que es el barco y el circuito y ayudar a poner el barco en el lugar adecuado en el momento adecuado. Doug (DeVos, caña y armador del barco) ha hecho un gran trabajo. Sabíamos que sobrevivir a Mahón sería importante, ya que es un lugar difícil para competir. Lo que nos ha mantenido en la lucha por la temporada hasta la fecha es la velocidad y el manejo del barco y la consistencia de Doug en la línea de salida”, dice Hutchinson, que ha estado disfrutando mucho estos últimos días de las prácticas de match-race en J/70 con jóvenes regatistas de su escuela de vela en Estados Unidos.

Y añade: “Lo que más nos motiva para esta semana es el hecho de saber que aún no hemos navegado a nuestro mejor nivel y que sabemos las pequeñas cosas que hemos de ajustar para mejorar. Y esto nos hace tener confianza siempre que estemos concentrados en hacer las cosas bien. Pero creo que esto mismo les pasa a los otros equipos. Todos tenemos razones para ser optimistas. Veo el Bronenosec como un barco que en Mahón si no es por la penalización hubiera estado entre los mejores, un Platoon que está navegando bien y convencidos de que si hay un barco que está hecho expresamente para navegar en Palma ese es el alemán. Van a estar muy fuertes, seguro. Todo está muy abierto”.

Aunque los puntos están muy reñidos, los rivales de la flota de diez barcos están sometidos a diferentes presiones. La victoria de Platoon les daría el primer título del circuito, después de haber sido tres veces subcampeones en 2017, 2018 y 2019. Por su parte, Quantum Racing probablemente dará prioridad al título del circuito sobre el del mundo, aunque evidentemente todo va unido. Alegre, segundo en Mahón después de una primera racha de tres victorias sin precedentes, tiene la capacidad de ganar el título mundial con Andrés Soriano a la caña y el circuito, al igual que puede hacer el que fuera ganador de Puerto Portals en la primera prueba de la temporada, Sled. Mientras tanto, equipos como el Phoenix -que vuelve a contar con Tom Slingsby como táctico-, el Bronenosec y el Provezza podrían dar un paso al frente para ganar el título mundial que está en liza en Mallorca.

Slingsby ha cosechado un extraordinario récord de éxitos a lo largo de su temporada en Europa, desde los Moth Worlds hasta el Sail GP, pasando por las regatas de TP52 y Club Swan 50. Le encantaría volver a casa, a Sidney (Australia), con el Rolex TP52 World Championship en la maleta. El Phoenix está considerado como uno de los TP52 más rápidos del momento.

“Es difícil decir cómo nos irá. Portals demostró que como equipo hay mucho talento a bordo y me impresionó el compromiso y la velocidad del barco, hay una gran dinámica que hemos de mantener. Sinceramente, creo que tenemos el talento y el barco para ganar si somos capaces de hacer una buena regata siendo sólidos. Salimos sin presión. Ha sido una temporada muy larga, pero me encantaría volver a casa con un buen resultado”, dice el medallista de oro olímpico australiano y ganador de la Copa América.

La regata se disputa desde el Real Club Náutico de Palma desde el lunes 1 en el que se celebrarán los entrenamientos oficiales hasta el sábado 6. Desde el martes 2, día en el que comienzan las pruebas puntuables, a razón de dos por día, se podrá seguir el Rolex TP52 World Championship en directo con retransmisión de televisión en vivo tanto en la web de la regata www.52superseries.com, como en la aplicación de la misma y en el canal de YouTube.

52 SUPER SERIES 2021
Clasiicación (Tras Puerto Portals y Mahón)

  1. Platoon (28,18) 46p.
  2. Quantum Racing (23,23) 46 p.
  3. Alegre (27,20) 47 p.
  4. Sled (22,25) 47 p.
  5. Phoenix (26,24) 50 p.
  6. Bronenosec Gazprom (30,22+2) 54 p.
  7. Provezza (27,35) 62 p.
  8. Interlodge (37,39) 76 p.
  9. Gladiator (50,39) 89 p.
<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password