Todo listo en Long Beach para la disputa del Campeonato del Mundo Rolex Farr 40

El americano ‘Plenty’ de Alex Roepers estará en la línea de salida para defender su título de campeón.

Una flota internacional de 17 barcos está preparada para participar en la 18ª edición del Campeonato del Mundo Rolex Farr 40, organizado por el Yacht Club de Long Beach del 24 al 27 de septiembre. El evento es el colofón de la temporada de regatas de la clase Farr 40.

La flota en acción © Kurt Arrigo/Rolex
La flota en acción © Kurt Arrigo/Rolex

Ferozmente disputado, este es un evento que premia el trabajo en equipo, la constancia y la determinación, valores que se comparten con Rolex. Es raro que un barco domine el mundial pero el año pasado el americano ‘Plenty’ de Alex Roepers fue la excepción, al ganar cuatro de las siete regatas en San Francisco para terminar con 10 puntos de ventaja sobre el australiano ‘Estate Master’ de Martin Hill.

Las reglas de clase de Farr 40 están muy controladas y son muy estrictas y donde solo a los propietarios se les permite pilotar el barco y llevar a un máximo de cuatro profesionales entre los 10 tripulantes. Están previstas un máximo de 11 regatas en los cuatro días del campeonato. El objetivo no es necesariamente salir a ganar las regatas, ya que esto es un campeonato muy largo… los equipos deben de intentar puntuar y hacer buenos resultados para evitar el riesgo de caer relegado a la parte trasera de la flota. Los equipos deben de centrarse en su barco, y siendo solo de unos pocos segundos la diferencia entre los barcos líderes, las decisiones tienen que hacer en forma rápida y las maniobras tienen que ser llevadas a cabo a la perfección.

El ‘Plenty’, el campeón defensor, está considerado como el equipo a batir en Long Beach aunque su táctico, Terry Hutchinson, señala que han perdido varias de las regatas disputadas a lo largo de esta año 2015, así que no hay que dar nada por sentado. “Hemos tenido nuestras oportunidades, pero no las aprovechamos del todo bien”, dijo el profesional siempre autocrítico que insiste en que la honestidad y la rendición de cuentas es el marco a partir del cual construir una campaña ganadora. “Esa responsabilidad se aplica a las 10 personas en el barco. Cuando está funcionando a toda máquina, y el equipo funcionando a tope, es impresionante de ver”.

El 'Plenty', defensor del título © Kurt Arrigo/Rolex
El ‘Plenty’, defensor del título © Kurt Arrigo/Rolex

En frente del ‘Plenty’ estarán algunos de los recientes campeones del mundo incluyendo el ‘Flash Gordon 6’ de Helmut Jahn (campeón del 2012, Chicago) y el ‘Enfant Terrible’ de Alberto Rossi (campeón del 2013, Newport), además del subcampeón del año pasado de Australia. Martin Hill estará volando con el objetivo y la expectativa de ser capaz de vencer a los estadounidenses en su propia casa.

Hill señala la navegación en empopada como una de las claves para el éxito. “Navegando a favor del viento no hay ningún descanso, al contrario, es el momento preciso para hacer cambios en la regata”, dice Hill, que entiende que es muy necesaria la precisión y la consistencia. “Se trata de navegar de una forma un poco más agresiva. Obtuvimos algunas grandes victorias navegando así el año pasado, así que este año vamos a continuar con la misma idea… Comenzaremos donde lo dejamos la última vez”.

El evento del 2015 marcará el final de la gira de cuatro años del Campeonato del Mundo Rolex Farr 40 en los Estados Unidos ya que el evento del 2016 se disputará en Sydney, Australia.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password