Transat Jacques Vabre 2009.- 1876 se la juega. Sansó, Pella y Ribes siguen luciéndose
Comienzan las carreras de velocidad…
Los alisios han convertido esta fase de la Transat Jacques-Vabre en una carrera de velocidad pura y dura, sin apenas opciones para la táctica y con diferencias que aumentan o decrecen paulatinamente pero nunca de manera drástica. Para todos, menos para el 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier.
El barco español comenzaba la semana en cuarta posición y con la mente puesta en el podio, merced a una opción Norte compartida con el Hugo Boss hasta su avería que les dejaba más lejos de los alisios pero a la caza de los vientos generados por las borrascas al norte. No obstante dichas bajas presiones quedaban lejos y el 1876 se quedaba atrapado en una zona anticiclónica mientras sus rivales progresaban a muy buenas velocidades mucho más al sur.
Las escasas perspectivas de mejora llevaron al cántabro y al legendario navegante francés a jugárselo todo a una carta y dejar de descender hacia el sur para buscar el Oeste en busca de una borrasca de fuertes vientos del norte que les relanzara en la regata. La táctica por el momento no ha dado resultado y en el borde de la borrasca pero aún sin alcanzar sus vientos más favorables han caído hasta la octava plaza a más de 550 millas de liderato tras ser superados por el Foncia, el Veolia y el Aviva y hoy mismo por el otro barco español de la flota, el W Hotels de Alex Pella y Pepe Ribes.
De sobresaliente se puede tildar por el momento la actuación del único barco de la flota con tripulación cien por cien española. Pella y Ribes no solo se mantienen en una posición más que honrosa de entre 10 participantes (zarparon 14 de Francia), sino que tras superar con cierta comodidad las durísimas condiciones de la primera semana han visto relanzadas sus opciones y con una muy buena velocidad punta están a menos de 15 millas de la sexta posición.
El W Hotels navega ligeramente por delante del Veolia y del Aviva, aunque aparecen por delante en la general al estar más cerca de la ortodrómica. No obstante el hecho de estar peleando de tú a tú con figuras de la talla de Roland Jourdain, Jean-Luc Nélias (subcampeones de la Transat Jacques-Vabre) o de Dee Caffari y Brian Thompson (quinto y sexto de la última Vendée Globe) habla muy bien del rendimiento alcanzado por el catalán y el alicantino en su debut en una regata oceánica A Dos y con un Open 60, barco en el que todo su bagaje deportivo se limita a la Istanbul Europa Race (con tripulación y como tripulantes de Jean-Pierre Dick) y seis días de entrenamientos rumbo a Le Havre.
El cuarto español en la Transat Jacques-Vabre es el mallorquín Javier ‘Bubi’ Sansó, enrolado con el británico Mike Golding y por el momento en una excelente y cómoda tercera posición. Ambos patrones, que no habían competido juntos antes de esta regata, están rindiendo a un alto nivel y pese a no tener la misma velocidad punta que el líder Safran se mantienen en puestos de podio a 121 millas de la cabeza, y con 277 de ventaja sobre el cuarto clasificado, el Foncia del dos veces campeón de la Vendée Globe, Michel Desjoyeaux.
La flota, a excepción del 1876 con su táctica extrema, sigue su descenso al suroeste y ya está a la altura de Cuba. En los próximos días alcanzarán las primeras islas caribeñas, momento en el que comenzará la última batalla táctica de la regata oceánica antes de llegar a la meta ya en el continente centroamericano.
Clasificación clase IMOCA OPEN 60
1.- Safrán, a 1842.4 millas de meta
2.- Groupe Bel, a 45.0 millas del líder
3.- Mike Golding Yacht Racing, a 121.6 millas del líder
4.- Foncia, a 398.3 millas del líder
5.- Veolia Environnement, a 500.4 millas del líder
6.- Aviva, a 526.9 millas del líder
7.- W Hotels, a 541.2 millas del líder
8.- 1876, a 568.4 millas del líder
9.- Akena Verandas, a 622.8 millas del líder
10.- Artemis, a 767.0 millas del líder
Hugo Boss…. Abandono
DCNS… Abandono
BT… Abandono
Brit Air… Abandono
clasificación clase MULTI50
1.- Crêpes Whaou! a 2142.2 millas de meta
2.- Guyader por Urgence Climatique, a 992.3 millas del líder
3.- Région Aquitaine – Port Mêdoc a 1068.8 millas del líder
4.- Prince da Bretagne a 2187.3 millas del líder
FenetreA – Cardinal … Abandono
Actual… Abandono
Saludos y buenos vientos
0 Comments