Transat Jacques Vabre 2009.- La factura de la borrasca y un nuevo abandono

Veolia hace una parada técnica en Azores y sigue en regata

Un nuevo abandono entre los OPEN 60, DCNS por avería en la orza, y el trimarán Príncipe de Bretagne se reincorpora a la flota multicascos 50 pies.

Evidente que tras el temporal viene la calma, pero también viene las averías, y si hay suerte se puede seguir en regata. Veolia ha tenido que hacer una parada técnica en Azores para reparar el carro de la vela mayor en el mástil. “Esto no ha sido una parada para hacer turismo –Rolan Jourdian, patrón del Veolia-. El equipo de tierra del barco han realizado un buen trabajo y rápido. Siempre es agradable hacer una parada y ver no que has perdido mucho tiempo respecto a la flota. La batalla por el cuarto puesto sigue abierta. Viendo la velocidad del Safran será difícil alcanzarles pero nunca se sabe. Estamos contentos de estar de nuevo en regata y que toda va bien. En este momento el viento es de 20-25 nudos, vamos rápidos, suben las temperaturas y ya se puede empezar a quitar algo de ropa.”

Espectacular el ritmo de los tres primeros OPEN 60 de la Transat Jacques Vabre tras el paso por Azores. Safran ha podido incrementar su ventaja sobre el tándem Golding y Sanso en diez millas más, ahora los tiene a 54 millas en segunda posición. Y a su vez Golding y Sanso también han incrementado su ventaja sobre el tercero Groupe Bel.

Marc Guillemot, patrón del Safran, está marcando un ritmo de regata alto, conoce muy bien su barco y él ha demostrado más de una vez sus capacidades; la última en la Vendée Globe en la que tuvo que navegar mil millas sin la orza del barco, y dio apoyo a Yann Elis en el Indico cuando este rompió una pierna. Le acompaña en esta regata Charles Caudrelier: “Las condiciones de mar han mejorado mucho, el viento no es demasiado fuerte sobre 20 nudos, izamos el spi, tenemos que secar el barco…”

Peor suerte la del DCNS de Marc Thiercelin y Christopher Pratt, se les ha rota el sistema de la orza del barco y han tenido que abandonar la regata. Ahora navegan con el barco lastrado para poder llegar a puerto sanos y salvos. Mala suerte para Thiercelin desde que ha estrenado el nuevo DCNS, también se tuvo que retirar en la última Vendée Globe por rotura del mástil.

Artemis también evaluó una parada técnica en Azores, pero finalmente ha decidido seguir e intentar reparar los desperfectos a bordo. Han tenido varias roturas de sables en la vela mayor.

En la convergencia de rutas de la flota OPEN 60, por el sur el Foncia primero ha recortado 40 millas al grupo de cabeza, y después las ha vuelto a perder en cuestión de horas pero su velocidad en el último parte de posiciones ya era de 17 nudos. No debemos olvidarnos de las capacidades de Miche Desjoyeaux y su barco Foncia, su decisión de navegar más al sur de la flota le supuesto no sufrir las fuertes borrascas y tener el barco en mejores condiciones, al igual que su estado físico y el de Jérémie Beyou. Aun les quedan unas tres mil millas hasta el final de la regata en Puerto Limón, y Desjoyeaux dará alguna sorpresa. Sobre sus pasos va el Akena Verandas de Arnaud Boissières y Vincent Riou, un OPEN 60 que ya ha ganado una Vendée Globe patroneado por Vincent Riou bajo el nombre de PRB.

Se ha reincorporado a la regata el trimarán Príncipe de Bretagne después de hacer una parada técnica en Vigo. Cierra la cola de la flota de multicascos 50 pies en cuarta posición, una flota dominada por el Crèpes Wahou! de Franck-Yves Escoffier y Erwan Leroux.

¿Y los nuestros?

1876: Ganando Sur

Tras las obligadas reparaciones, Rivero y Parlier se concentran en llegar a los alisios cuanto antes.

Después de realizar las obligadas reparaciones menores tras una borrasca tremenda con vientos de hasta 60 nudos y gran oleaje, Yves Parlier y Pachi Rivero se centran en la velocidad. Rivero y Parlier han pasado otra noche movida para sacar la máxima velocidad al barco y aún les quedan 36 horas delicadas por delante tratando de evitar pasar por el centro del anticiclón, lo que les complicaría el viento. El objetivo es claro, alcanzar cuanto antes los vientos estables de los alisios, si no quieren quedar estancados por el anticiclón.

En su última comunicación anoche, Rivero contaba: “Hemos estado todo el día haciendo reparaciones en el barco. Después de tantos días de viento fuerte el material ha sufrido bastante y sobre todo después de la última noche (noche del 13 al 14 de noviembre)”. Estas pequeñas pero necesarias reparaciones les han hecho perder distancia con la cabeza de la flota. Sin embargo, no hay nada dicho todavía, ya que con la llegada a los alisios las cosas podrían cambiar y aún queda otro gran escollo para la flota: los vientos débiles y variables que se esperan en el Caribe, y que podrían originar un reagrupamiento de la flota.

Por eso, para Rivero, la situación del 1876 una vez dejada atrás la tormenta es muy positiva. “Estamos muy contentos de estar en quinta posición, el barco está respondiendo bien, pero todavía queda mucha regata”, advertía.

La lucha contra el viento y las olas de los últimos tres días sin duda ha tenido efectos en el estado físico no sólo del barco, sino también de los patrones Parlier y Rivero: “Nosotros estamos bien, cansados pero bien”, explicaba el cántabro. “Parece que a partir de ahora el tiempo mejora y el viento será más flojo. Nuestra táctica ahora es seguir hacia el sur ya que ya ganamos oeste los primeros días de competición”, explicaba.

Las condiciones, por el momento, son favorables para el 1876, con vientos de 15 a 25 nudos, aunque los más beneficiados siguen siendo los tres de cabeza, Safran, Mike Golding Yacht Racing y Groupe Bel. “The rich gets richer” (el rico se hace más rico) dicen los ingleses. Todos están desarrollando velocidades similares y más altas con los vientos de través y esto va en favor de los de delante. Lo que sí mejora para todos es también definitivamente la temperatura conforme se acercan al Sur, algo que sin duda agradecerán los cansados participantes.


W Hotels: concentración en alcanzar a los rivales

Tras una semana en la Transat Jacques Vabre, los patrones del W Hotels, Alex Pella y Pepe Ribes, hacen un positivo balance sobre la primera semana de navegación juntos.

Aprendiendo y avanzando

El alicantino Pepe Ribes resumía la primera semana de regata, desde la salida de Le Havre hasta haber pasado las Azores: “Los dos primeros días nos fueron relativamente bien, la primera noche hicimos los típicos errores de novatillo con los cambios de velas que no salieron muy bien y los hacíamos muy lentos y veíamos como nos pasaban barcos. Teníamos un plan sobre la ruta que fuimos siguiendo y por eso acabamos por la mitad con respecto a la flota. Esos primeros días fueron bastante estresantes porque nos costó coger el ritmo y una vez lo pillamos empezamos ya a ver que venía el temporal gordo y a pensar en cómo nos colocábamos. Decidimos que no íbamos a hacer nada tácticamente sino que simplemente nos íbamos a intentar colocar para evitar el frente lo máximo posible, pero al final fue imposible. Menos a los que se fueron muy al sur desde el principio, a todos los demás nos pasó por encima”.

“Nuestro meteorólogo, Jean-Yves Bernot, en las reuniones que tuvimos nos desaconsejaba ir por el norte”, continuaba Ribes. “Algunas rutas en el ordenador mostraban que era mejor la del norte, pero como nos lo habían desaconsejado lo tomamos como una prioridad e intentamos buscar otras opciones. La ruta sur no nos gustó desde el principio y optamos por una opción intermedia y de jugar con los frentes. Pasamos un segundo frente que poca gente pasó. En un momento estábamos relativamente cerca de los que se fueron por el norte pero el viento empezó a rolar y nos quedamos bastante más a sotavento de los del norte”.

“Ahora el grupo que se fue más al norte está muy destacado, casi 300 millas por delante de nosotros y después hay un grupo en el que estamos todos muy cerca. El que mejor se coloque de cara al anticiclón en tres o cuatro días será el que vaya más directo hasta el Caribe” explicaba el alicantino sobre los próximos días.

“En estos momentos vamos de través con un rizo en la mayor, spinnaker fraccional para vientos más cerrados, viento del 110 de real de 20 a 30 nudos y medias de velocidad de 16 a 19 nudos, el barco está yendo muy rápido. El viento va a ir disminuyendo y rolando hacia la popa, del norte-noreste. Esta noche y mañana iremos con spinnaker grande de popa”, añadía Pepe.

El W Hotels se comporta perfectamente

Preguntando sobre el estado del barco Pepe Ribes afirmó: “El barco está genial. Las roturas que hemos tenido han sido algunas por novatillos y otras eran cambios que habíamos hecho. Se han roto los candeleros y el balcón de popa porque reventó uno de los jockey poles (separadores de escota de spinnaker que van en la popa) y también uno de los padeyes gordos (pasacabo) por donde pasan las escotas de spy. Del temporal no hemos tenido casi roturas. La mayor tiene algunos rasguños en la baluma pero no nos planteamos bajarla para reparar. No queremos frenar el barco”.

La experiencia a bordo para ambos patrones sigue siendo de evolución ascendente: “Bajo mi punto de vista regatear a dos es muy especial y muy intenso todo el tiempo”, explicaba Pepe. “Alex y yo nos compenetramos muy bien. Estamos aprendiendo a marchas forzadas un montón de cosas que no sabíamos ya que habíamos navegado en este barco con tripulación, pero nosotros dos solos únicamente durante seis días. El séptimo fue el día de la salida en Le Havre.”

Sobre los últimos días Alex Pella comentaba hoy en la entrevista radiofónica: “Por fin vamos volviendo a la normalidad a bordo del W Hotels después del temporal. Seguimos apretando el barco a fondo en unas condiciones más que ideales para navegar. Hemos podido comer, descansar y volver a nuestro sistema de guardias de 3 horas cada uno. Poco a poco hemos vuelto a poner el barco en orden y arranchado. Nuestro menú se basa en comida liofilizada pero llevamos a bordo algunos caprichos como jamoncito, queso manchego, fuet… ¡tenemos que cuidarnos y alimentarnos bien! ”.

“Ya tenemos buena cara, bueno… Álex la tiene mejor, ya que la mía no la he visto”, bromeaba Pepe. “Estamos luchando por arañar millas a Aviva y Akena, que son los barcos más a tiro en la clasificación”.

Clasificación clase IMOCA OPEN 60

1.- Safrán, a 2558 millas de meta
2.- Groupe bel, a 31 millas del líder
3.- Mike Golding Yacht Racing, a 58.4 millas del líder
4.- Veolia Environnement, a 283.2 millas del líder
5.- 1876, a 300.1 millas del líder
6.- Foncia, a 307.2 millas del líder
7.- Hugo Boss, a 360.0 millas del líder
8.- Aviva, a 360.3 millas del líder
9.- W Hotels, a 391.5 millas del líder
10.- Akena Verandas, a 484.0 millas del líder
11.- Artemis, a 590.5 millas del líder
DCNS… Abandono
BT… Abandono
Brit Air… Abandono

clasificación clase MULTI50

1.- Crêpes Whaou! a 2998.0 millas de meta
2.- Guyader por Urgence Climatique, a 689.0 millas del líder
3.- Région Aquitaine – Port Mêdoc a 733.2 millas del líder
4.- Prince da Bretagne a 1316.1 millas del líder
FenetreA – Cardinal … Abandono
Actual… Abandono

[más info]

Saludos y buenos vientos

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