Transat Jacques Vabre 2013.- Vuelco del Arkema-Aquitaine
El Multi50 Arkema-Aquitaine volcó a 210 millas al oeste de Cascais.
A las 21:58 horas UTC de ayer domingo, la dirección de la regata de la Transat Jacques Vabre, regata a dos de Le Havre a Itajaí, recibió una llamada de Yann Elies el co-patrón del FenêtréA Cardinal, que se encontraba a media milla de distancia, para informar de que el Multi50 Arkema-Aquitaine había volcado.
Arkena © Vincent Olivaud / Team Lalou Multi |
A las 22:04 horas UTC, el co-patrón del Arkema – Aquitaine, Mayeul Riffet, contactó con al dirección de la regata a través del teléfono Iridium para informarles de que habían volcado pero que todo iba bien a bordo del trimarán. Los dos navegantes franceses, Lalou Roucayrol y Mayeul Riffet se encuentran bien, sanos y salvos. El barco está a 210 millas al oeste de Cascais, Portugal.
Equipados con los trajes de supervivencia, los dos skippers están secos y calientes en el interior del trimarán y están trabajando en cómo organizar el rescate. En estos momentos de momento no tienen pensado en abandonar el barco. Han activado su baliza Argos por lo que su trayectoria y posición se puede seguir con total precisión. Las condiciones climatológicas de la zona hacen que la organización esté considerando la opción de un remolque hasta puerto.
Irónicamente y después de sobrevivir a un enorme borrasca en el golfo de Vizcaya, las condiciones en las que navegaban Lalou Roucayrol y Mayeul Riffet a bordo del Arkema – Aquitaine en el momento del vuelco eran mucho mejores y más manejables, con unos vientos alisios del Noroeste de entorno los 20 nudos. No obstante, los vientos racheados que tenía fueron los causantes del vuelvo del multicasco. Estos vientos en estas condiciones causan muchos problemas a los multicascos cuando éstos navegan a favor de viento. Las causas de este incidente podrían haber sido el enganche de la driza del gennaker cuando una mala serie de olas chocaban con el trimarán en la noche del domingo, casi sin luna.
Yann Elies, co-skipper del FenêtréA Cardinal, que navegaba muy cerca cuando el trimarán volcó confirmó a la dirección de la regata lo que había sucedido y que los dos patrones estaban ilesos y que no necesitaban ayuda inmediata. Elies estaba a menos de una milla de distancia en el momento del vuelco. Los co-patrones, en coordinación con su equipo técnico, pondrán en marcha un remolque hasta Portugal. Las condiciones climatológicas en la zona de Lisboa permitirán esta maniobra en los próximos días.
El MACIF vuelve a la carga.
Después de hacer una parada de cuatro horas en Peniche, François Gabart y Michel Desjoyeaux junto con su equipo de tierra lograron reparar su timón de estribor. El MACIF, de nuevo en regata ya ha recuperado diez millas perdidas gracias a sus altas velocidades. Pero si el Maitre CoQ de Beyou y Pratt siguen liderando los monocascos IMOCA, los líderes tienen que mantener un ojo en el Safran de Guillemot y Bidégorry que se han ido más hacia el sur en busca de una mayor presión y otro ojo en el PRB de Riou y Le Cam y en el Cheminées Poujoulat de Stamm y Legros que navegan todos muy juntos.
Macif fondeado en Peniche © Macif |
Los Multi50, que navegan en la misma zona, tienen un dilema táctico. El centro de la alta presión que se encuentra entre las Azores y Portugal se está formando y desplazándose hacia el noreste por lo que necesitan posicionarse hacia el suroeste, mientras que haciendo sur estarán más cerca de la ruta directa. Hoy, Día del Armisticio, es muy importante en términos de inversiones tácticas saber cuando están fuera de las Islas Canarias, los IMOCA y los Multi 50 y cuando establecerán su rumbo directo hacia el ecuador para cruzarlo de cruzar alrededor de los 25º oeste.
Tales Santander 2014 se sitúa séptimo.
El Golfo de Vizcaya está siendo relativamente amable con la flota de la Clase 40, que navega en persecución del GDF SUEZ de Rogues y Delahaye y que cuenta con unas 19 millas de ventaja sobre el séptimo clasificado, el Tales Santander 2014 de Alex Pella y Pablo Santurde. El Marie-Galante de Rivard y Clerton se desviaron hacia Lorient para reparar los daños que sufrieron ayer en la botavara.
Ahora es una regata de velocidad pura para la clase 40, ya que se espera que la brisa de oeste se mantenga hasta el Cabo Finisterre, 180 millas por la proa. El paquete de cabeza sigue apuntando hacia la costa española y es probable que se comprima un poco más, sobre todo los 17 primeros barcos, que son los que navegan más agrupados, dejando ya un hueco de unas 15 millas con el siguiente barco, el Mr Bricolage de Rousseau y Alluin.
Transat Jacques Vabre 2013
Clasificación a las 06:00 horas de hoy 11/11/2013
Clase 40
1.- GDF Suez, Sebastien Rogues y Fabien Delahaye, a 4946.7 millas de meta
2.- Mare, Jrg Riechers y Pierre Brausseur, a 17.6 millas del líder
3.- ERDF, Damien Seguin y Yoann Richomme, a 32.1 millas del líder
…
7.-Tales Santander 2014, Alex Pella y Pablo Santurde, a 38.1 millas del líder
… hasta 26 clasificados
Multi50
1.- Actual, Yves Le Blevec y Kito de Pavant, a 4307.4 millas de meta
2.- FenétréA Cardinal, Erwan Le Roux y Yann Eliés, a 38.7 millas del líder
3.- Arkema, Lalou Roucayrol y Mayeul Riffet, a 156.1 millas del líder
… hasta 5 clasificados
Maitre Jacques.- ABANDONO
IMOCA Open 60
1.- Safran, Marc Guillemot y Pascal Bidegorry, a 4365.1 millas de meta
2.- Maitre CoQ, Jérémie Beoyu y Christopher Pratt, a 20.3 millas del líder
3.- PRB, Vicnet Riou y Jean Le Cam, a 32.1 millas del líder
… hasta 10 clasificados
MOD70
1.- Edmond de Rothschild, Seb Josse y Charles Caudrelier, a 3768.6 millas de meta
2.- Oman Air-Musandam, Sidney Gavignet y Damian Foxall, a 81.9 millas del líder
Saludos y buenos vientos
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