Transat Jacques Vabre 2021: dos regatas en una

Las clases más rápidas a la cabeza de la flota ya han escapado de la zona de altas presiones que los mantuvo casi parados durante días; sin embargo la flota Clase 40 continúa su búsqueda de viento en el Golfo de Vizcaya. La separación en la flota es ahora significativa, extendiéndose más de 700 millas.

Ultime: rumbo al sur a gran velocidad

¡Qué día tan diferente! Liberados de la alta presión sin viento, los Ultimes vuelan hacia el sur. En las últimas 24 horas, han recorrido 665 millas, en comparación con las 160 del día anterior. Esta mañana un viento del noroeste los impulsa a 25-30 nudos.

Anoche, el reto consistía en doblar Finisterre. Para Francois Gabart, a bordo del SVR – Lazartigue supuso varias horas en cubierta completando varias trasluchadas. En la sesión de radio de esta mañana, el patrón comentó: “Hemos estado viendo desde la salida a algunos barcos en el AIS (sistema de identificación automática), es bastante agradable. Siempre es interesante tener barcos a nuestro lado, nos permite conseguir una medida de nuestro nuevo barco, pero también para desafiarnos porque siempre queremos ir más rápido que ellos”.

La flota Ultime permanece cerca con el Edmond de Rothschild al frente con una ventaja de 17 millas sobre el segundo clasificado, el Sodebo Ultim 3, y 60 millas sobre el Banque Populaire XI.

Ocean Fifty: comienza la caza

Los multicascos de 50 pies ahora también se dirigen hacia el sur con Erwan Le Roux y Xavier Macaire a bordo del Koesio al frente. Con el viento establecido, los regatistas están disfrutando del regreso a las carreras rápidas como Thibaut Vauchel-Camus, a bordo del Solidaires En Peloton-ARSEP, quien comentaba esta mañana: “Estamos en modo competición con el Primonial, ¡así que la regata sigue! ¡Vamos a seguir trabajando duro para cazar a Erwan (Le Roux)!”

La tripulación del Koesio es rápida, pero mantenía esta mañana una ventaja de 22 millas y se enfrentará a algunas decisiones importantes más adelante. ¿Deben seguir la costa o dirigirse hacia el medio del Atlántico? Tendrán que decidir antes de llegar a Lisboa.

Imoca: una flota dividida

La flota de monocascos ahora se extiende a lo largo de 245 millas. A la cabeza está el Apivia, que ha logrado extender su ventaja a 43 millas. Detrás de Charlie Dalin y Paul Meilhat, la flota se extiende por el golfo de Vizcaya, en pequeños grupos de dos, tres o cuatro barcos. “No estamos muy detrás de nuestros rivales, así que estamos tratando de mantenernos con ellos”, explicó Sébastien Simon (Arkea Paprec), actualmente sexto en la clasificación.

Luchando en el otro extremo de la flota están Antoine Cornic y Jean-Charles Luro (Ebac), a quienes les resulta difícil llegar al sur. En una nota del barco recibida anoche, el patrón dijo: “Es difícil mentalmente ver impotentes como nuestros amigos se escapan. Hay un largo camino por recorrer y estamos luchando como locos para que el barco se mueva”.

Clase 40: los luchadores

Los 40 pies finalmente lograron llegar al Atlántico, pero la velocidad no está aumentando. Solo los barcos de cabeza, La Manche #EvidenceNautique y Volvo, ubicados más al sur, están logrando algo de viento. Sin embargo, hoy deberían ver el final de estas condiciones.

Los 45 Clase 40 deberían tener viento del este nuevamente al final del día, ya que la cresta de alta presión se rompe. 100 millas al oeste de la flota, navega el Polka Dot, el único barco que se ha separado del resto. Alex Mehran Jr (EE. UU.) Y Merfyn Owen (GBR) han decidido buscar sistemas de bajas presiones en el oeste. Deberían encontrar vientos de 30 a 35 nudos en contra del viento mañana cuando se aproximen la baja presión. En una nota de la tripulación, explican la decisión. “¡Estamos muy lejos del resto de la flota! Las rutas han comenzado a apuntarnos hacia el oeste para tratar de mantenernos en el viento, especialmente con los nuevos sistemas de bajas presiones que se supone que deben pasar. Fue una decisión difícil de tomar ya que nadie de la flota lo estaba haciendo”. Veremos si la opción vale la pena para el dúo estadounidense-británico.

El 11th Hour Racing Team Alaka’i pierde el mástil

A las 14:02 UTC de hoy, Simon Fisher y Justine Mettraux informaron desde a bordo que su mástil se había venido abajo. Ambos tripulantes están sanos y salvos y están trabajando para estabilizar la situación a bordo.

Transat Jacques Vabre 2021
Clasificaciones provisionales a las 21:000 del día 10/11/2021

CLASS40

  1. La Manche #EvidenceNautique, Nicolas Jossier y Alexis Loison, a 4104.06 mn de meta
  2. Lamotte Module Création, Luke Berry y Achille Nebout, +13.29 mn
  3. Volvo, Jonas Gerckens y Benoit Hantzperg, +16.07 mn
    ..
  4. Rendan, Antoine Carpentier y Pablo Santurde, +42.91 mn
    … hasta 45 barcos

OCEAN FIFTY

  1. Koesio, Erwan Le Roux y Xavier Macaire, a 4789.70 mn de meta
  2. Solidaires En Peloton, Thibaut Vauchel Camus y Frédéric Duthil, +15.87 mn
  3. Primonial, Sébastien Rogues y Matthieu Souben, +44.55 mn

    hasta 7 barcos

IMOCA

  1. Apivia, Charlie Dalin y Paul Meilhat, a 5006.70 mn de meta
  2. LinkedOut, Thomas Ruyant y Morgan Lagravière, +12.71 mn
  3. Charal, Jérémie Beyou y Christopher Pratt, +42.66 mn
  4. Time for Oceans, Stéphane Le Diraison y Didac Costa, +175.85 mn
    … hasta 21 barcos
    ABANDONO – Bureau Vallée, Louis Burton Y Davy Beaudart
    ABANDONO – 11th Hour Racing Team – ALAKA’I, Justine Mettraux y Simon Fisher

ULTMES

  1. Maxi Edmond de Rothschild, Franck Cammas y Charles Caudrelier, a 6729.00 mn de meta
  2. Sodebo Ultim 3, Thomas Coville Y Thomas Rouxel, +47.95 mn
  3. SVR-Lazartigue, François Gabart y Tom Laperche, +66.45 mn

    hasta 5 barcos
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