Tres barcos del Monte Real se colocan en cabeza del Conde de Gondomar

El Unus de Luis García Trigo fue el más rápido en completar la regata del Camouco y se situó en primera posición de la clase PSA RETAIL 4-5

En la competición en tiempo real de los MARTIN MÍLLER FÍGAROS el líder provisional es el Bouvento patroneado por Fernando Rey

Los grandes barcos continúan su particular batalla por la victoria de la gran gesta del Carrumeiro Chico que terminará de madrugada

Las clases PSA RETAIL ORC 4-5, RÍAS BAIXAS J80 y MARTIN MILLER FÍGARO fueron las encargadas de inaugurar este jueves, día grande del Apóstol, la clasificación del 44º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell, que se celebra estos días en Galicia bajo la organización del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Con los grandes barcos disputándose la etapa -aún por finalizar- de casi 100 millas hasta el Carrumeiro Chico, en Corcubión, los marcadores del trofeo se abrieron con las puntuaciones de los ORC 4-5 y monotipos, que completaron una travesía costera de casi 30 millas desde Baiona hasta el faro Camouco, en las proximidades de Ons, y regreso hasta el final de prueba situado en la isla sur de Cíes.

El Unus de Luis García Trigo se impuso en la clase ORC 4-5 © Rosana Calvo

Luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates, el Unus del Luis García Trigo, fue el vencedor de la jornada en la clase PSA RETAIL ORC 4-5, tras firmar un tiempo de 5 horas y 19 minutos en las 29,6 millas en disputa. El barco del club organizador superó a La Burla Negra de Juan José Martínez Silva, del Club Náutico Castrelo do Miño; y al Balea Dous de Luis Pérez, del Real Club Náutico de Rodeira; dos grandes tripulaciones, aspirantes también a la victoria final de la clase, que se tuvieron que conformar con la segunda y tercera posición de etapa.

Una etapa que resultó algo complicada por la meteorología, que marcó la travesía de los veleros dificultando la salida con chubascos y niebla, complicando con algo de oleaje el paso por Carallones y frenándolos con alguna encalmada en las proximidades de las Islas Cíes. Pese a todo, el viento del sur, con unos 12 nudos de media, impulsó de popa a los veleros hasta el Camouco, permitiéndoles alcanzarlo en menos de tres horas.

El Luna Nueva de Juan Luis Tuero venció en la clase J80 © Rosana Calvo

El primer barco en doblarlo fue el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, el mejor sin duda de toda la flota de 8 metros en la clase RÍAS BAIXAS J80. Con su tripulación habitual, el asturiano completó una muy buena regata manteniéndose en cabeza durante todo el recorrido y se hizo con las primeras papeletas para el gran premio final. Se impuso sobre el Maija de José Luis Pérez, también del Monte Real, al que sacó seis minutos; y al Mondo de Bernardo Macedo, que ocupa el tercer puesto del podio provisional.

El Bouvento, vencedor en la clase Fígaro © Rosana Calvo

En la clase MARTIN MILLER FÍGARO, también puntuada en tiempo real, el Bouvento, patroneado por Fernando Rey ganó la regata del día, una prueba que finalizó por debajo de las seis horas. Lidera la clasificación provisional seguido por el Ladeira de Genoveva Pereiro, que cruzó la línea de llegada un cuarto de hora después del primero; y el Tutatis de Víctor Fernández, que empleó 6 horas y 25 minutos en completar recorrido.

Tras la primera prueba concluida en el agua, una cena marinera por cortesía del Monte Real Club de Yates y una degustación de gintonics de Martin Miller’s Gin y Royal Bliss pusieron el punto y final a la jornada inaugural del Conde de Gondomar para las clases Rías Baixas J80 y Martin Miller Fígaro.

Continúa la disputa del Carrumeiro Chico

En la competición STORAX ORC 1-2-3, que agrupa a los grandes barcos, las tripulaciones continúan aún a esta hora su particular batalla por la gesta del Carrumeiro Chico, la gran prueba del Conde de Gondomar, con casi 100 millas de recorrido.

Yess Too, Aceites Abril y Pairo 8 siempre en cabeza rumbo al Carrumeiro © Rosana Calvo

El Yess Too, del portugués Rui Ramada, fue el primer barco en llegar a la zona conocida como el Cementerio de los Griegos y virar el mítico faro a las 18:59 , tras 8 horas de navegación. Le quedan aún por delante varias horas más de travesía hasta cruzar la línea de llegada.

El Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal y el Pairo 8 patroneado por Luis Bugallo, se han mantenido durante toda la prueba no muy alejados del barco luso y muy pegados entre sí, dejando claro que quieren hacerse con la victoria de la mítica prueba una vez se compensen los tiempos.

El  Bon III, con Victor Carrión a la caña, es otro de los que van pisando fuerte en la competición, en la estela de los tres primeros sin distanciarse nunca demasiado.

Una vez finalizada la larga travesía, el Monte Real Club de Yates ofrecerá a las tripulaciones los ya tradicionales huevos con chorizo y caldo, para que los regatistas puedan recuperar fuerzas tras el arduo esfuerzo de una de las pruebas más duras del calendario náutico español.

El sábado 27 se retoma la competición

Tras una jornada de merecido descanso para los veleros del Carrumeiro, el 44º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell se reanuda el sábado 27 con la celebración de la segunda jornada a partir del mediodía. La prueba en disputa será, en esta ocasión, un recorrido de unas 32 millas rodeando la isla de Ons.

Aún quedarán para el final de la competición dos pruebas más, del tipo barlovento sotavento, programadas para el domingo a partir del mediodía en el fondeadero de las islas Cíes. Será entonces cuando se complete el programa del trofeo, descubriéndose la configuración del podio de ganadores.

Saludos y buenos vientos

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