Tripulación completa en el Maxi Edmond de Rothschild

Seis hombres zarparán a bordo del Maxi Edmond de Rothschild para el primer intento del equipo de las cinco flechas en el Trofeo Jules Verne. Este formato con tripulación, elegido hace mucho tiempo por los patrones del equipo Gitana, no es ningún secreto, sin embargo, todavía faltaba un nombre en la lista para completar el grupo. La pasada semana, después de una larga navegación de cinco días, la cual permitió a la tripulación del Gitana 17 acostumbrarse de nuevo a las duras condiciones oceánicas, fue elegido Erwan Israël, recuperado ya de su lesión en la rodilla, como el sexto tripulante. Yann Eliès, que ocupó su plaza mientras se recuperaba de su lesión, seguirá formando parte como tripulante suplente y, de esta forma, continuará con la preparación de la tripulación hasta que zarpe en su vuelta al mundo. Se acerca el inicio de la ventana meteorológica, la cual comenzará tal y como estaba previsto el próximo 1 de noviembre.

A su llegada al equipo de Gitana, en abril de 2019, Charles Caudrelier y Franck Cammas tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el programa de cinco años elaborado por el equipo y sus operadores. La tripulación para la circunnavegación del planeta, ya sea para un récord o para una regata, fue el eje central de este programa. A la vista de los desafíos que tenían por delante, rápidamente armaron su programa de navegación y dieron la bienvenida a bordo a aquellos navegantes que habían sido seguidos durante una serie de carreras preparatorias como la victoriosa Rolex Fastnet Race en agosto de 2019. De hecho, la participación en la Fastnet, meses antes del Trofeo Jules Verne, les pareció clave a los patrones para poder entender cómo vuela el barco y adquirir la automatización de los movimientos y reflejos a bordo de una máquina como el Maxi Edmond de Rothschild.

© eloi stichelbaut / polaryse / gitana s.a.

“¡Seis! Este número surgió de forma bastante natural sin ninguna discusión real entre Franck y yo. En 2010, durante la Route du Rhum, Franck demostró que un solo hombre podía cruzar el Atlántico a bordo de un maxi-trimarán y en el 2017 Francis Joyon se hizo con el Jules Verne con una tripulación de seis hombres. En cuanto al Gitana, la regata Brest Atlantiques y su formato a dos manos acompañado de un periodista confirmaron definitivamente nuestra elección. De los seis hombres a bordo, cuatro de nosotros hemos navegado mucho juntos y durante períodos muy largos desde que Franck, Yann, Erwan y yo compartimos una Volvo Ocean Race. Nos conocemos, nos respetamos y confiamos los unos en los otros. Eso me parece muy importante cuando te vas a dirigir hacia el sur profundo. Tener a David a nuestro lado es una gran fortaleza. Sabe cómo hacer todo a bordo y, en una vuelta al mundo, sus conocimientos técnicos serán un activo de mucho valor. Y luego, por supuesto, está Morgan, que sobre todo aporta su gran talento al timón y su increíble sentido del deslizamiento del barco, pero eso no es todo”, admite Charles Caudrelier, mientras explica los criterios que guiaron sus elecciones.

Erwan Israël confirmado

Erwan Israël © yann riou / polaryse / gitana s.a.

A finales de junio, Erwan Israël sufrió una rotura del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda tras un accidente mientras entrenaba a bordo de uno de los nuevos catamaranes voladores en el lago Lemán. Esta lesión, que requirió largas semanas de inmovilización y que todavía necesita algo de fisioterapia, trastornó los planes iniciales de los patrones del Maxi Edmond de Rothschild.

“He tenido muchas dudas durante los últimos tres meses, porque realmente no veía ninguna mejoría en las primeras semanas y no había signos positivos que indicaran que mi rodilla se estaba curando. Sin embargo, mi paciencia dio sus frutos y a principios de septiembre supe que no será necesaria una operación. En ese momento, pude comenzar las sesiones intensivas de fisioterapia, todas las tardes, 5 días a la semana, para asegurarme de estar al 100% para principios de noviembre”, explicó Erwan. “Estoy muy orgulloso de poder unirme al equipo liderado por Franck y Charles y ser parte de un equipo como el Gitana. Es un equipo que realmente disfruté de conocer. Han construido y ajustado una máquina increíble con mucho atrevimiento e innovación. El Maxi Edmond de Rothschild es el Ultime más logrado hoy en día y estoy muy feliz de ser parte de su primer desafío alrededor del mundo”.

Un equipo bajo la lupa

La experiencia de la vuelta al mundo, el talento para llevar el timón a velocidades muy altas y los conocimientos técnicos de la embarcación bien podrían resumir los criterios seguidos por Franck Cammas y Charles Caudrelier al reunir a la tripulación del Maxi Edmond de Rothschild. Sin embargo, los dos patrones también buscaban perfiles variados capaces de poder convivir juntos durante 40 días con la incomodidad y la adrenalina asociadas con el rendimiento.

© eloi stichelbaut / polaryse / gitana s.a.

“Navegar, y creo que es aún más en el caso de la vuelta al mundo, no se trata solo de rendimiento, es una aventura con una gran dimensión humana”, explica Charles Caudrelier. Esta es una opinión compartida por Franck Cammas, quien profundiza en este punto: “¡Estamos abordando un récord que es muy difícil de batir! Cuanto mayor sea el rendimiento, más se convierte en una historia sobre el ser humano y la aventura. Todos vamos a tener que ir más allá dada la intensidad de un récord como el Trofeo Jules Verne”.

Algunos datos

Seis navegantes a bordo, un suplente, un router apodado el séptimo hombre y todo el equipo que los apoya.

“Unos son timoneles, otros son navegantes, trimers, técnicos… la riqueza de los perfiles que tenemos a bordo del Maxi Edmond de Rothschild es necesaria, esencial incluso a bordo de los barcos del Trofeo Jules Verne”, explica uno de los dos patrones.

Franck Cammas – patrón
2 vueltas al mundo, incluida 1 Volvo Ocean Race y 1 Trofeo Julio Verne (48 días en 2010)

Charles Caudrelier – patrón
3 vueltas al mundo, incluidas 2 victorias en la Volvo Ocean Race victoriosas (2012 y 2018)

Yann Riou – trimer, medios de comunicación
3 vueltas al mundo, incluida 1 Volvo Ocean Race (2012) y 1 intento del Trofeo Jules Verne (47 días en 2016)

Erwan Israël – timonel, trimer
2 vueltas al mundo, incluida 1 Volvo Ocean Race (2012) y 1 intento del Trofeo Jules Verne (47 días en 2016)

Morgan Lagravière – timonel, trimer
Novato Trofeo Julio Verne, 1 participación en la Vendée Globe 2016

David Boileau – trimer, proa
Novato en el Trofeo Jules Verne, 1 paso por el Cabo de Buena Esperanza y el Cabo de Hornos de oeste a este (récord de la Ruta del Té y de la Route de l’Or con el Gitana 13 en 2008)

Yann Eliès – tripulante reserva
3 vueltas al mundo, incluidos 2 Trofeos Julio Verne (2002 y 2005) y 1 Vendée Globe (2016)

Marcel van Triest – router meteorológico, el ‘séptimo hombre’
5 intentos del Trofeo Jules Verne, incluidos 2 recompensados con un récord (2012 y 2017)

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password