Tripulación y equipo de tierra del MAPFRE, listos para el desafío de la tercera etapa

El MAPFRE ha disputado ayer la regata oficial de entrenamiento y, ajenos a supersticiones, han sido primeros.

Cuatro días para que comience la acción. Con salida en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y llegada en Melbourne (Australia), la tercera etapa de la Volvo Ocean Race es una de las más esperadas de esta nueva edición, y posiblemente también una de las más complicadas tanto a nivel de navegación como de logística. Para los tripulantes, cruzar el océano Sur siempre representa uno de los mayores desafíos de este deporte. Para el equipo de tierra, el principal reto es que todo funcione a nivel logístico en una parada de sólo seis días.

María Bertrand, jefa de logística del MAPFRE, explica que “lo principal es que, como no tendremos en Australia los containers con todo el material, el equipo de tierra está preparando con antelación todos los recambios y cosas que se puedan necesitar y que haya que enviar a Melbourne junto con las maletas de los tripulantes, los ordenadores, y todo el material necesario en caso de que haya que sacar el barco del agua (defensas, fundas de la cubierta, etc.). En definitiva, cosas que normalmente llevarías en un container”.

“También hay que tener en cuenta que, al ser una parada tan corta, tampoco hay muchos días allí para encontrar lo que se necesite, y el hecho de que coincida con la Navidad también hace que sea una etapa un poco más difícil para los temas de logística”.

En cualquier caso, la previsión del material, los repuestos y el contar con sólo con seis días en tierra antes de que comience la siguiente etapa no son los únicos factores que los equipos deben tener en cuenta antes de la llegada a Melbourne. La gestión de la documentación, los visados y sobre todo la previsión de la comida que el MAPFRE llevará a bordo en la siguiente etapa son clave a la hora de preparar la llegada a Australia.

“Hay que preparar con antelación todo el papeleo del barco, los visados de todo el equipo y luego el tema de la comida. Australia es un sitio muy estricto en cuanto a que no se puede entrar con comida de fuera del país, así que ahora deben llevar ya a bordo la comida de la siguiente etapa, que irá sellada y no se podrá abrir ni sacar del barco en ningún momento”, explica Bertrand.

Así las cosas y tras diez días de preparación y puesta a punto del material, equipo de tierra y tripulación del MAPFRE ya tienen todo listo para afrontar una de las etapas más esperadas de la Volvo Ocean Race 2017-18.

Regata de entrenamiento en Ciudad del Cabo.

Si bien en algunos deportes parece que hay cierta reticencia a ganar los entrenamientos oficiales, eso parece no afectar al MAPFRE de Xabi Fernández. Poco amigo de supersticiones, el patrón y su tripulación han cruzado en primer lugar la línea de llegada de la regata de entrenamiento oficial previa a la regata costera que se navegará el viernes a partir de las 13:00 hora española -14:00 hora local en Ciudad del Cabo-.

© Maria Muina I MAPFRE

Joan Vila, navegante, regresaba a tierra abrasado por el sol sudafricano pero satisfecho. En el campo de regatas, un poco lo que se esperaba: “Hemos tenido lo típico de aquí: viento del Sureste que se complica con muchos roles cuando te acercas a tierra. Pero para la In-Port puede que sea un poco diferente por la transición que va a haber. El recorrido será el mismo que hoy, pero probablemente las condiciones y la longitud del mismo no sean las mismas”.

Este jueves Pablo Arrarte, Louis, Blair, Sophie y Neal estarán a bordo del MAPFRE para disputar cuatro regatas Pro-Am (Profesionales-Amateur). El resto de la tripulación permanecerá en tierra para continuar preparando todo lo necesario para la próxima etapa oceánica que parte el domingo, día 10, hacia Melbourne (Australia).

Saludos y buenos vientos

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