Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio SabadellGallego.

El Trofeo Conde de Gondomar cumple 40 años como una de las regatas más carismáticas del panorama náutico español.

La histórica competición del Monte Real Club de Yates de Bayona se disputará los días 24, 25 y 26 de julio patrocinada por SabadellGallego y Storax.

Creado en 1976 por el Monte Real Club de Yates de Bayona y disputado sin interrupción desde entonces, el Trofeo Conde de Gondomar celebra este año su cuarenta cumpleaños con tres grandes novedades. El programa deportivo de la regata se reduce de cuatro a tres días de competición, se celebrará una gran fiesta para conmemorar su cuadragésimo aniversario, y la inscripción de los participantes será, por primera vez en la historia del trofeo, completamente gratuita.

Patrocinado por SabadellGallego y Storax, el Trofeo Conde de Gondomar de este 2015 se celebrará los días 24, 25 y 26 de julio. La primera jornada está protagonizada por una de las pruebas más atractivas del panorama náutico español, la subida al Carrumeiro Chico desde Baiona, todo un reto para los navegantes más experimentados, que deberán completar casi 100 millas de recorrido hasta el conocido como Cementerio de los Griegos. Se trata de una prueba que puntúa para el Campeonato de España de Altura Storax.

Tras esa primera etapa, reservada para los barcos más grandes, saldrán al agua las embarcaciones más pequeñas. Lo harán el sábado 25 de julio, festivo de Santiago Apóstol, segundo día de competición. Para esa jornada hay programada una regata de travesía de unas 30 millas alrededor de los archipiélagos de las Islas Cíes y Ons, y al finalizar la misma, una gran fiesta en las instalaciones del Monte Real, con motivo del cuadragésimo aniversario de la regata.

El Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio SabadellGallego acabará el domingo 26 en la bahía de Baiona con dos pruebas barlovento – sotavento en las que participarán todos los veleros a partir del mediodía. El punto y final de la competición lo pondrá la entrega de premios a los ganadores, que se celebrará a las seis de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

Viernes 24 de julio. Primera jornada: Storax – Subida al Caarrumeiro Chico

La primera de las etapas del Conde de Gondomar, que se disputa el viernes 24 de julio, es una de las más emocionantes del trofeo, por su distancia y complejidad. Los barcos de las clases ORC 0, 1, 2 y 3 deberán completar una travesía de unas 90 millas entre Baiona y Fisterra, virando en el mítico faro de Carrumeiro Chico, conocido como el Cementario de los Griegos, antes de regresar de nuevo a Baiona realizando un recorrido inverso a la subida.

Se trata de un trazado largo, con la dificultad añadida de que parte de la etapa deberá realizarse de noche, con visibilidad reducida o nula. El recorrido completo serán dos pruebas puntuables, la primera entre Baiona y el Carrumeiro Chico, y la segunda sobre el trazado de ida y vuelta.

Sábado 25 de julio. Segunda jornada: Circunnavegación Cíes – Ons.

La jornada del viernes 25 de julio, festivo de Santiago Apóstol, está reservada para los veleros de las clases ORC 4, J80 y Fígaros. Las tripulaciones afrontarán un recorrido de unas 30 millas, con salida en Baiona y circunnavegación por los archipiélagos de las Cíes y las Ons.

Al igual que en el primer día de competición, el recorrido completo de esta prueba supondrá una doble puntuación: una primera en base al trazado Baiona – Ons, y una segunda teniendo en cuenta el recorrido Baiona – Ons – Cíes.

Domingo 26 de julio. Tercera jornada: Pruebas Barlovento – Sotavento.

El domingo 26 de julio, último día de pruebas, será una jornada decisiva. Los barcos deberán completar dos barlovento–sotavento (recorrido entre boyas en el menor tiempo posible), en el que la técnica y buen hacer de las tripulaciones marcará las diferencias entre las embarcaciones. La distancia y localización del recorrido las decidirá el Comité de Regata y dependerá de las condiciones del viento y del mar que se registren ese mismo día.

Entrega de premios en el Monte Real Club de Yates.

Una vez finalizada la competición, las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Bayona acogerán la entrega de premios a los ganadores. Se celebrará el domingo 26 de julio a las seis de la tarde. Se entregarán premios a los mejores clasificados de cada una de las divisiones y al ganador de la clasificación general. La relación de trofeos se expondrá en el tablón oficial de anuncios del club baionés antes de iniciarse las pruebas.

Un trofeo puntuable para otras competiciones.

El recorrido completo (Baiona – Carrumeiro Chico – Baiona) que los barcos se disputarán el primer día de competición (Etapa Storax) puntuará para el Campeonato de España de Altura. Además, todo el conjunto de pruebas de la competición sumarán para la Copa de España de Cruceros de la Zona de Galicia.

Los barcos que deseen participar en la cuadragésima edición del Trofeo Conde de Gondomar deberán inscribirse antes de las seis de la tarde del día 20 de julio, presentando el formulario de inscripción debidamente cubierto junto con la documentación requerida. Este año, como novedad, y por primera vez en la historia de la competición, la inscripción de los participantes es totalmente gratuita.

La próxima cita del Monte Real: el Trofeo Príncipe de Asturias.

La próxima cita con las regatas del Monte Real Club de Yates de Bayona es uno de los platos fuertes de la temporada, el Trofeo Príncipe de Asturias 2015, que este año tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre. Celebrado de forma ininterrumpida desde 1985, la competición cumple en este 2015 su trigésimo aniversario con sus tradicionales pruebas deportivas para todo tipo de embarcaciones.

Saludos y beunos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password