Trofeo Jules Verne: cronómetro en marcha
Con dos horas de diferencia zarparon en su asalto al record el IDEC SPORT y el Spindrift 2.
Spindrift 2.
El trimarán Spindrift 2 patroneado por Yann Guichard ha cruzado la línea de salida para la tentativa de récord de vuelta al mundo en equipo y sin escalas este domingo 22 de noviembre de 2015 a las 4:01:58 GMT (05:01:58 hora francesa). La línea está situada entre el faro del Créac’h (isla de Ouessant) y el cabo Lizard en Inglaterra. El barco navegaba con unos diez nudos de viento de componente norte, con la vela mayor y el solent.
El equipo de Dona Bertarelli y Yann Guichard comienza su Trofeo Julio Verne justo cuatro años después que el actual detentor, Loïck Peyron. El trimarán Banque Populaire V navegó a 19,75 nudos (36,58 km/h) de media sobre la ruta teórica más corta de 21.600 millas, aunque el equipo recorrió en realidad 28.965 millas manteniendo un ritmo de 26,50 nudos (49,08 km/h) durante algo más de seis semanas. Un impresionante rendimiento que pone el listón muy alto con un tiempo final a batir de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.
Primeras palabras de Yann Guichard tras cruzar la línea: “No tenemos mucho viento de momento, entre 8 y 10 nudos, con un mar complicado porque hay mucha corriente, pero el viento va aumentar hasta alcanzar los 30 nudos en el golfo de Vizcaya. Una vez allí, ya será más tranquilo, con una intensidad de entre 15 y 18 nudos. Estamos orgullosos de cruzar la línea un 22 de noviembre, el mismo día que Loïck Peyron y su equipo, así que espero que esto sea de buen augurio. Ahora estamos todos en cubierta, maniobramos para hacer avanzar el barco y alejarnos lo más rápidamente posible de Ouessant y así recuperar un viento algo más fuerte y establecido”.
Para batir el récord al Spindrift aún le queda una vuelta al mundo pasando por los tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) que comienza para los 14 tripulantes del trimarán de regatas más grande del mundo. Estarán respaldados por el router en tierra Jean -Yves Bernot desde su cuartel general, situado cerca de La Rochelle. Al igual que Marcel el router del IDEC SPORT, Jean-Ives vivirá día y noche al ritmo del barco, de los nuevos datos y de la información meteorológica, lo que le va a permitir dar soporte a Yann Guichard y al navegante de a bordo, Erwan Israël, para definir mejor la ruta a seguir.
IDEC SPORT.
Francis Joyon y su tripulación ya viven sus primeras horas del intento de romper el récord del Trofeo Jules Verne. El IDEC SPORT cruzó la línea de salida de Ouessant a las 02:02:22 de hoy domingo 22 de noviembre de 2015.
«El objetivo principal de los primeros días de carrera será evitar romper nada, ya que el mar no va a estar nada fácil. Precaución es la palabra clave», nos advertía Francis Joyon antes de zarpar del pantalán de Brest. Por delante se van a encontrar con dos borrascas seguidas en el golfo de Vizcaya. Según Francis, tenían que aprovechar esta oportunidad que les daba el tiempo no solo para intentar batir el tiempo récord del paso del Ecuador – alrededor de cinco días – sino también para asegurarse de encontrar una situación favorable en el Atlántico Sur. El récord de este primer tramo entre Ouessant y el Ecuador está en manos de Banque Populaire, con un tiempo de 5 días 14 horas y 55 minutos.
Las duras condiciones, las cuales les complicaron la navegación hasta la zona de salida, están ahora detrás de ellos. El viento ha disminuido considerablemente alrededor de Ouessant (ayer hubo ráfagas de más de cincuenta nudos) con velocidades que rondan ahora los 17 a 25 nudos. Estas condiciones no van a durar mucho ya que en las próximas horas se pronostican vientos de 30 nudos en el Golfo de Vizcaya lo que les va a permitir coger buena aceleración.
A las 07:00 horas de hoy domingo, el IDEC SPORT ya estaba intensificando el ritmo con velocidades máximas superiores a los 30 nudos. Francis Joyon y su tripulación de cinco hombres ya están mar adentro, a 200 millas al oeste del estuario del Loira siguiendo una trayectoria que está muy cerca de la seguida por Loïck Peyron, com rumbo hacia el Cabo Finisterre. Por el momento, las cifras no significan mucho, pero lo más importante es que la aventura ha comenzado.
Saludos y buenos vientos.
0 Comments