Un empresa de Ribadeo y otra de Lugo diseñan un buque dron.

«El Defensor» puede actuar en operaciones de rescate, vigilancia o defensa.

Se llama El Defensor. es el primer buque dron (no tripulado) cuyo diseño, ingeniería y construcción son gallegas. Lucenses, para más señas, porque la inciativa parte Mar Naveo, una empresa con sede en Lugo, creada conjuntamente entre Breogan Ingeniería con sede en Lugo y Construcciones Aeronáuticas de Galicia, asentada en Ribadeo.

Andrés Rodríguez, presidente de Breogán Ingeniería, explica que se trata de un buque autónomo de 7,75 metros de eslora y 2,8 de manga, con tres configuraciones posibles: para tareas de observación y vigilancia de zonas marítimas; para defensa, incorporando una estación de armas de empleo remoto (hitrole naval) con ametralladora o lanzagranadas automático; y también para misiones de salvamento marítimo. Puede transportar hasta 15 personas que hayan sufrido un naufragio o remolcar hasta 48 personas en las cuatro balsas autoinflables que lleva incorporadas.

Versión de salvamento
Versión de salvamento de El Defensor

«Somos pequeños, pero con talento», asegura Andrés Rodríguez, que confía en la buena acogida comercial de El Defensor, un proyecto que se financia solamente con fondos propios, sin ningún tipo de ayuda pública.

¿Cómo funciona un buque dron? «Las operaciones se realizan desde una estación de control terrestre que se aloja en un contenedor autónomo energéticamente. Eso permite que pueda ser transportado tanto en buques, aviones o por tierra, lo que aumenta sus posibilidades de uso», explica el ingeniero.

Mar Naveo trabaja en una versión del buque para su transporte en un vehículo todo terreno ligero para lo que está en conversaciones con la firma gallega Urovesa.

Con El Defensor, Galicia se sitúa en primera línea del desarrollo de embarcaciones no tripuladas, una apuesta tecnológica que la Unión Europea quiere impulsar de forma decidida. Para ello está financiando un estudio de 3,5 millones de euros llamado Navegación Marítima No Tripulada. El proyecto incluye la construcción de un prototipo para pruebas marinas simuladas a los efectos de evaluar costes y beneficios.

Protector, el dron israelí.

El Protector israelí
El dron israelí Protector

El ejército de Israel ya cuenta con varias versiones de barcos no tripulados para la actividad militar marítima. Uno de sus baluartes es El Protector. Un barco no tripulado capaz de establecer una flota de vigilancia y proteger a buques civiles y militares en sus labores. Como la versión española, también está dotado de cámaras de seguridad y armamento que se dispara por control remoto. Siendo una unidad que ya está integrada en la defensa nacional de varios países ribereños, entre ellos Estados Unidos.

Conocer más detalles y ver en directo el primer prototipo será posible el próximo día 12 de febrero, viernes, cuando Breogán Ingeniería y Construcciones Aeronáuticas de Galicia presentarán a El defensor en O Cabazo de Ribadeo.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password