Un nuevo record para el IDEC SPORT en su entrada al Pacífico.

 

Francis Joyon entró en el Pacífico el sábado por la mañana y, al hacerlo, estableció un nuevo récord en el cruce del Océano Índico, que actualmente está siendo ratificado por el WSSRC: 6 días, 23 horas y 4 minutos.

Hasta ahora, ningún barco había logrado cubrir este tramo en menos de 8 días.

Este nuevo record sigue lógicamente al establecido entre el Cabo Agulhas y el Cabo Leeuwin la noche del pasado jueves. Tras el récord entre Cabo Agulhas en la punta sur de Sudáfrica y el Cabo Leeuwin en el suroeste de Australia con un tiempo de 5 días, 11 horas y 23 minutos, el equipo de Francis Joyon y su tripulación cruzaron la longitud de Tasmania el sábado 12 de diciembre a las 10:21 GMT. Por lo tanto, el IDEC SPORT es el nuevo poseedor del registro del Océano Índico (Agulhas / Tasmania) con el increíble tiempo de 6 días, 23 horas y 4 minutos, que actualmente está siendo ratificado por el WSSRC (World Sailing Speed Record Council), el organismo oficial que se ocupa de los registros de vela.

Alex Pella y Bernard Stamm © IDEC SPORT
Alex Pella y Bernard Stamm © IDEC SPORT

El IDEC SPORT ha rebajado el anterior record establecido por Spindrift dos horas antes en más de día, en concreto 1 día, 5 horas y 31 minutos. La tripulación de Yann Guichard cruzó esta misma longitud a las 08:39 horas UTC del sábado por la mañana después de navegar durante 8 días, 4 horas y 35 minutos en este tramo. El único barco que ha cubierto el Océano Índico en menos de 7 días.

El IDEC SPORT es el único barco que ha navegado entre Sudáfrica y Australia en menos de 6 días y también es el único barco que ha tardado menos de siete días en cruzar todo el océano Índico.

Estas impresionantes cifras reflejan el acierto de seguir la ruta en línea recta en su largo camino hacia el sur, una ruta más directa, pero helada y muy rápida. «Estamos haciendo 40 nudos», declaraba con calma Francis Joyon el domingo por la mañana, satisfecho con los records conseguidos a bordo de su gran trimarán rojo. «Esto es, por supuesto, muy motivador. Tenemos un gran barco y una tripulación fantástica».

Y ahora el Pacífico.

Al caer la noche y después de una conexión en directo con un importante canal de televisión francés de noticias, los navegantes del IDEC SPORT continuaron presionando duro bajo con toda la mayor izada y el J2. Bernard Stamm lo explicaba: «Todavía podemos izar otra vela más si es necesario. El viento nos ha alcanzado, pero todavía tenemos un buen ángulo para navegar a favor del viento a buena velocidad». Una visual a las cifras lo confirma: Velocidad media de 35 nudos con una velocidad punta de 40 nudos y más de 800 millas en 24 horas. Esta carrera a través del océano continúa dando buenos resultados. «Puede que no sea tan simple en el Pacífico», advirtió Francis Joyon, «en unos vamos pasar una transición. El routing nos muestra dos posibles opciones: o bien tenemos que recorrer un largo camino hacia el norte o tomar uno muy al sur, tal vez hasta alcanzar los 60º, territorio de los 60 Odulantes. Sabemos que ahí abajo tendremos hielo así que en esta ocasión tal vez no vayamos verlo» dijo riendo el patrón del IDEC SPORT…

Bernard Stamm © IDEC SPORT
Bernard Stamm © IDEC SPORT

Ahora todos los ojos están puestos en el Cabo de Hornos en el otro lado del Pacífico. ¿Lo harán en diez días?, o en otras palabras, ¿doblarán Hornos a los 31 días? Tendremos que esperar y ver… Ya han logrado una notable hazaña. «Estar a la par de Loïck en la entrada del Pacífico es algo que no me habría imaginado al comienzo del reto», agregó Francis Joyon.

En resumen…

Los dos nuevos récords establecidos en el Océano Índico:

Cabo Agulhas / Cabo Leeuwin: 5 días, 11 horas, 23 minutos. Registro anterior establecido por Loïck Peyron a bordo del Banque Populaire V estaba en 6 días 0 horas y 7 minutos.

Cabo Agulhas / Tasmania: 6 días, 23 horas, 4 minutos. El récord anterior lo establecido el mismo día el Spindrift 2 de Yann Guichard, con un tiempo de 8 días 4 horas y 35 minutos. El nuevo récord está a la espera de la ratificación del WSSRC.

Saludos y buenos vientos.

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