Una edición de la Volvo Ocean Race para el recuerdo.
Tuvo de todo… Increíbles historias humanas, regatas rápidas y muy apretadas, aventuras sin igual, peligros, lesiones, júbilo, sacrificio, tristeza.
Siete equipos lo dieron todo por el premio final: el derecho a levantar el trofeo de la Volvo Ocean Race.
Se pudo haber terminado en Gotemburgo el pasado sábado 27 de junio, pero estos últimos nueve meses pasarán a la historia como la Volvo Ocean Race más espectacular vista nunca. Así es como sucedió, etapa a etapa, equipo a equipo…
1ª etapa: Alicante, España a Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Ganador: Abu Dhabi Ocean Racing
Bueno, ¡pues vaya manera de comenzar la edición 2014-15! Fue todo una muestra de lo que estaba por llegar, una regata táctica y muy ardua a través del Atlántico, pasando Gibraltar, Cabo Verde, negociando las calmas ecuatoriales (Doldrums) y el Anticiclón de Santa Helena. Después de romper un timón, el Dongfeng Race Team fue capturado por los perseguidores terminando la etapa en segundo lugar, a tan sólo 12 minutos de los vencedores, el Abu Dhabi Ocean Racing. La tripulación íntegramente femenina del Team SCA le arrebató el sexto puesto al MAPFRE en las millas finales después de que el barco español cayera en un pozo de viento a la sombra de Table Mountain.
2ª etapa: Ciudad del Cabo, Sudáfrica a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
Ganador: Equipo Brunel
La segunda etapa, que cambió la historia de la regata para el Team Vestas Wind, comenzó de un modo épico: 40 nudos de viento acompañaron a la flota cuando ésta abandonó Ciudad del Cabo. La Corriente de Agulhas y el Océano Índico, además de la amenaza de un ciclón presagiaban una difícil etapa para toda la flota. El Dongfeng Race Team sufrió la rotura de un carril del mástil, – un problema recurrente para el Dongfeng en estos primeros compases de la regata – pero lo resolvió sin efectuar parada. Luego, el 29 de noviembre, ocurrió el desastre. El Team Vestas Wind colisionó con un arrecife en ‘Cargados Carajos Shoals’ en pleno Océano Índico. En medio de la noche y en aguas infestadas de tiburones, Chris Nicholson llevó a su equipo a salvo al islote. Los otros seis barcos continuaron navegando rumbo a Abu Dhabi donde el Equipo Brunel se hizo con una apretada victoria. El Dongfeng Race Team terminó, de nuevo, en segundo lugar.
Etapa 3: Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos a Sanya, China
Ganador: Dongfeng Race Team
Fue la primera victoria de un equipo chino en la Volvo Ocean Race. Y qué mejor lugar para hacerlo que en Sanya, el puerto base del Dongfeng Race Team. Pero para lograr su histórica victoria, Charles Caudrelier y su equipo tuvieron que pelear durante 23 días y medio. La flota navegó a través del Golfo, a lo largo de la costa de la India, alrededor de Sri Lanka, y a través del estrecho de Malaca hasta que finalmente entraron en el Mar del Sur de China.
Etapa 4: Sanya, China a Auckland, Nueva Zelanda
Ganador: MAPFRE
Este fue el momento de gloria del MAPFRE, y qué mejor lugar para lograr su primera victoria de esta edición que en el hogar espiritual de esta regata, la ciudad de las velas? Cuando se aproximaron al Estrecho de Luzón, la flota se dividió en dos grupos: el Team SCA y el Team Brunel viraron al norte y los otros cuatro barcos continuaron bordeando Filipinas. El MAPFRE reportó problemas con la electrónica del barco lo que provocó que estuvieran varios días navegando a ciegas, sin recibir datos, meteo ni posiciones. Con Xabi Fernández como patrón en sustitución de Iker y tras reparar los problemas de electrónica, el MAPFRE se recuperó para cruzar la línea de meta en primer lugar.
Etapa 5: Auckland, Nueva Zelanda a Itajaí, Brasil
Ganador: Abu Dhabi Ocean Racing
El Ciclón Pam obligó a los organizadores de la regata a retrasar el inicio de la etapa. Los barcos zarparon de Auckland tres días más tarde, el miércoles, 18 de marzo. Tres equipos sufrieron trasluchadas chinas y la mayoría sufrió algún tipo de fallo en el barco en el Océano Austral. Las condiciones mejoraron y finalmente el Team Alvimedica lideró la flota en su paso por el Cabo de Hornos. Las esperanzas del Dongfeng Race Team se desvanecieron cuando su mástil se rompió cerca de Hornos. Abandonaron la etapa y tras una breve parada en Ushuaia, Argentina, se dirigieron a Itajaí con un aparejo de fortuna y con el motor. Los primeros cuatro barcos estaban a cinco millas náuticas de la meta, pero el equipo emiratí había conseguido una pequeña ganancia durante la noche la cual fue suficiente para derrotar al MAPFRE y entrar en primer lugar.
Etapa 6: Itajaí, Brasil a Newport, EE.UU.
Ganador: Dongfeng Race Team
Después de la dureza extrema de la etapa 5, la siguiente etapa las condiciones meteorológicas mejoraron mucho, pero por contra, se encontraron con un montón de algas. El Dongfeng Racing Team de Charles Caudrelier ya había tenido su dosis de mala suerte cuando desarboló en la etapa anterior pero parecía que la maldición aún no se había ido ya que su electrónica dejó de funcionar en un par de días después de comenzar la etapa. Afortunadamente, y tras mucho pensar, consiguieron repararla. Después de cruzar las calmas ecuatoriales, la flota negoció la Corriente del Golfo y el barco chino tomó la delantera, ganando la etapa 6 sólo tres minutos por delante del Abu Dhabi Ocean Racing, seguido por el Team Brunel a menos de una hora de su popa. Fue el resultado perfecto para el equipo franco-chino después de romper su mástil en la etapa anterior… sus esperanzas de ganar eran pocas pero aún estaban con vida.
Etapa 7: Newport, EE.UU. a Lisboa, Portugal
Ganador: Team Brunel
Una gran multitud despidió a la flota después de la exitosa primera visita de la regata a Newport. Un sistema de altas presiones situado sobre las Azores plantea un dilema para los navegantes: ir hacia el sur en una ruta más larga pero, supuestamente más rápida o ir directamente a Lisboa en un curso que podría encontrar vientos muy suaves. La etapa no le traía buenos recuerdos a Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel; era el patrón del Movistar cuando éste se hundió en la misma zona en la edición del 2005-06. Sin embargo, demostró que eso ya era agua pasada consiguiendo la victoria con 21 minutos de ventaja sobre el MAPFRE en Lisboa.
Etapa 8: Lisboa, Portugal a Lorient, Francia
Ganador: Equipo SCA
El regreso del Team Vestas Wind después de embarrancar en un arrecife en la etapa 2 y la victoria de etapa del Team SCA, fueron dos de los momentos más memorables en la etapa, no importaba la etapa que finalizó en menos de cuatro días entre las fauces de una galerna. El Team SCA consiguió una ventaja muy temprano, negociando con la ‘Costa do Morte’ con sus vientos de 40 nudos y con un mar salvaje. Después de una regata en la que pasaron gran parte del tiempo detrás de sus rivales, el Team SCA finalmente disfrutó de su momento de gloria como ganadores de la etapa, con el Team Vestas Wind haciendo una reaparición de cuento de hadas con un segundo puesto. El Abu Dhabi Ocean Racing terminó en tercer lugar, un resultado que les aseguró una ventaja casi inalcanzable en su carrera hacia la victoria final.
Etap 9: Lorient, Francia – La Haya, Países Bajos – Gotemburgo, Suecia
Ganador: Equipo Alvimedica
La última etapa contó con tres puertos: Lorient, un pit-stop en La Haya, y la gran final en Gotemburgo. El Team Alvimedica recibió su recompensa por su mejora etapa a etapa, cosechando una temprana ventaja en el Canal de la Mancha y aumentándola poco a poco hasta liderar la flota en La Haya. Después de una breve parada en La Haya, el barco turco-estadounidense consiguió la victoria en Gotemburgo a pesar de vivir unos momentos aterradores en el río Göta Älv, cuando su barco quedó literalmente parado cuando cayó el viento. Detrás de la joven tripulación de Charlie Enright, y en quinto lugar entraba el Abu Dhabi Ocean Racing que con esta posición podía celebrar la victoria final.
Saludos y buenos vientos.
0 Comments