Una flota más grande, cambio de marca y dos nuevas sedes para los RC44
En su decimotercera temporada, el RC44 Championship Tour se ha renovado y ha sido rebautizado como 44Cup con un logotipo más moderno en negro carbón y amarillo neón.
«El cambio de marca es un procedimiento de marketing estándar en el mundo corporativo», dice Chris Bake, quien realizó campañas con el Team Aqua desde los inicios del circuito. «La 44Cup continúa brindando la regata de monotipos más emocionante, gratificante y rentable para el piloto-armador, pero después de 13 años, pensamos que era hora de darle a la marca una línea más limpia y audaz, una declaración positiva. Me parece que el circuito está ganando una segunda vida».
Con frecuencia, después de 12/15 años de vida, los monotipos son reemplazados, a menudo erróneamente. Sin embargo, un potente y entusiasta grupo de armadores entre los que se encuentran Bake, Nico Poons, ganador del circuito de 2018, el actual Campeón del Mundo Vladimir Prosikhin, Torbjörn Törnqvist del Artemis Racing, Igor Lah del Team CEEREF, John Bassadone del Península Petroleum, Vladimir Liubomirov y Kirill Frolov del Team CEEREF, Hugues Lepic del Aleph Racing entre otros, mantiene su firme compromiso tanto con la 44Cup como con el monotipo diseñado por Russell Coutts y del que aún disfrutan mucho al competir con él. En esta nueva temporada se les unirá el nuevo barco del Tavatuy Sailing Team.
«El RC44 es muy elegante, es un barco que se adelantó a su tiempo«, continúa diciendo Bake. «Podemos competir perfectamente con 5 nudos o con 25 nudos de viento, algo que le podemos agradecer a Russell. Para los armadores-pilotos es muy emocionante y una delicia navegar y, a veces, un desafío el conducir. Pero lo mejor de todo es que puedes experimentar las regatas de un gran evento a su nivel más alto, navegar con algunos de los mejores tripulantes del mundo, pero con unos costes controlados: es un monotipo estricto, con limitación en el número de navegantes profesionales y de las nuevas velas, además, el barco fue diseñado para poder transportarlo en un contenedor estándar de 40 pies para hacer los desplazamientos mucho más fáciles«.
Dos nuevas sedes para el 2019.
En 2018, el circuito regresó a Portorož (Eslovenia). Para esta temporada, la 44Cup también comenzará con sus dos primeros eventos en el Adriático.
Por primera vez, el circuito visitará en la antigua Yugoslavia el extremo opuesto a Eslovenia, Montenegro. La 44Cup Porto Montenegro, que tendrá lugar durante la segunda semana de abril, se disputará en el mundialmente conocido puerto deportivo de superyates.
«Estamos muy contentos de recibir por primera vez a la flota en Porto Montenegro y Montenegro en general. A lo largo de estos años, hemos estado trabajando arduamente para mejorar la navegación en la Bahía de Boka, llevando numerosas regatas internacionales y regatistas profesionales a sus aguas locales. Acoger el 44Cup marca otro nivel de eventos aquí en Porto Montenegro; esperamos con ilusión las regatas», dijo David Margason, Director General de Porto Montenegro.
Porto Montenegro está situado en Tivat, en la bahía de Kotor, prácticamente sin salida al mar. Su ubicación es espectacular, enclavada entre montañas y vastos fiordos con caseríos venecianos y parques inexplorados. Montenegro, que cuenta con dos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está firmemente en ascenso como destino turístico.
«Creo que no habrá mucho viento, pero es muy hermoso y tengo muchas ganas de ir allí. Es genial llevar a la flota a nuevos lugares«, dijo Nico Poons, del Charisma, quien espera obtener un buen resultado en Montenegro donde pondrá toda la carne en el asador para defender su título de campeón del 44Cup.
Desde Montenegro, el 44Cup se traslada al norte, hacia el lado oeste de la península de Istria. Ubicado a unos 70 km al sur de Portoroz, ya en Croacia, Rovinj recibió la última visita de la flota en el 2012 con la disputa del Campeonato Mundial Adris RC44. La Adris 44Cup de Rovinj, se disputará entre finales de mayo y principios de junio y será la regata local para el Team CEEREF de Igor Lah.
Para el tercer y cuarto evento, el 44Cup regresa a un territorio más familiar. Primero a mediados de julio estará en Marstrand, donde los aficionados locales a la vela de esta famosa zona, centro vacacional sueco, apoyarán al Artemis Racing y a su propietario-piloto sueco Torbjörn Törnqvist. Luego, a principios de octubre, la flota pondrá rumbo a su base favorita, Cascais (Portugal) donde los barcos volverán a competir en las grandes olas del Océano Atlántico.
El quinto y último evento del 44Cup se disputará en un lugar que es muy conocido en la comunidad de regatas, pero donde, sorprendentemente, los RC44 harán su debut: Palma de Mallorca.
Tanto Nico Poons como Chris Bake ya han competido no hace mucho en Palma. «La última vez que regateé en Palma fue hace nueve o diez años con el Swan 45″, cuenta Poons. «Y eso fue a mediados del verano, no al final de la temporada. Será un nuevo desafío».
Bake añade: «He regateado allí no hace mucho. Será divertido volver«.
Saludos y buenos vientos
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