Una noche de paciencia y nervios en la Transat Jaques Vabre

Esta situación es para la flota de Transat Jacques Vabre, como jugar a la ruleta rusa, ya que todos los competidores están atrapados en una cresta de alta presión desde Madeira hasta Dunkerque. Como la mayoría se dirige hacia el sur a través del Golfo de Vizcaya, está por ver quién va a ser el primer equipo en encontrar los vientos del este y acelerar primero. Aquí está un resumen de la acción de la pasada noche de cada una de las flotas.

Ultime: tiempo para reír

Durante las últimas treinta horas los cinco gigantes de los mares han luchado por abrirse paso en unas condiciones de vientos muy ligeros que han puesto a prueba la paciencia de los navegantes. El final llegará en unas horas con un viento del este que les ayudará a escapar hacia la costa española. Mientras tanto, algunos eligen disfrutar del tiempo en lugar de sufrir la espera.

Para Thomas Coville, todo se trata de actitud: «Si vives el momento, hay muchas cosas hermosas que ver. Cuando no hay viento como este, o te vuelves loco o intentas tener sentido del humor». Nos encontramos con el patrón de Sodebo Ultim 3 esta mañana temprano. «Parece que el viento ha desaparecido del planeta. Estamos tratando de atrapar la más mínima brisa. Pasamos horas y horas escaneando el agua. La más mínima brisa es tan preciosa que hacemos todo lo posible para conseguirla. Cuando el barco está navegando 5-6 nudos, es emocionante para todos«

Ocean Fifty: caza en el golfo de Vizcaya

La cresta de alta presión fue una oportunidad para que la flota Ocean Fifty atrapara a los Ultimes: David atrapó a Goliat. Koesio sigue teniendo una ligera ventaja a la cabeza de la flota, solo 15 millas por delante de Leyton, co-patroneado por Sam Goodchild.

El marinero británico nos dijo: “La flota está bastante dispersa ahora, 150 millas de este a oeste, lo que significa que puede ir en cualquier dirección con bastante rapidez. Pero lo que nos hace sentir bien es que vamos a cinco nudos, que es más de lo que hemos hecho durante un tiempo. Finalmente estamos de nuevo durmiendo un poco. Los vientos suaves pueden no ser buenos para las regatas y la navegación, pero son buenos para dormir».

Los Ocean Fiftys todavía tienen unas 200 millas hasta el cabo Finisterre, donde esperan encontrar una brisa más fresca.

Imoca: el líder se tambaleó

Solo cuarenta millas por detrás de los multicascos, los primeros barcos de la clase Imoca se enfrentan a la misma falta de viento. El Apivia sigue liderando, pero milla tras milla la brecha se va cerrando. Mientras anoche Charlie Dalin y Paul Meilhat tenían una cómoda ventaja de 35 millas, los vientos muy suaves han permitido que la tripulación estadounidense del 11th Hour Racing Team – Mālama, se acerque. Esta mañana, solo 4 millas separaban los dos 60 pies. Las condiciones e vientos suaves implican muchas más maniobras, como dijo Charlie Enright esta mañana: «Cualquiera puede alcanzar a cualquiera».

Afortunadamente, deberían estar fuera de la cresta mañana por la mañana. Mientras tanto, todo el mundo está tratando de encontrar las mejores opciones posibles y aprovechar la brisa y las corrientes.

Clase 40: Deporte de contacto

Los 40 pies continúan luchando lo más cerca posible de la costa bretona. Con tan poco viento, tienen que jugar con las corrientes a lo largo de la costa para avanzar. En estos momentos, ningún barco se separa de la flota y las clasificaciones cambian constantemente. Las tripulaciones bucean en los archivos meteorológicos para encontrar la mejor forma de escapar. La Manche #EvidenceNautique probó una opción norteña anoche; Nicolas Jossier explica su decisión: “Probamos en el paso de Ushant, donde los datos nos decían que había más viento, más corriente, pero no fue tan significativo como esperábamos. Así que tuvimos que desistir de esa opción y dar la vuelta». Esto resultó muy costoso ya que la pareja perdió terreno frente a sus rivales. «No dormimos mucho con todas las maniobras y el contacto con los otros barcos. Vamos a esperar hasta que salgamos de la punta de Bretaña donde podremos entrar en un ritmo diferente. Una nueva regata está a punto de comenzar!»

Parte de bajas

El Class40 Randstad-AUSY, patroneado por Clara Fortin y Martin Louchart, regresó al mar a las 05:00 de esta mañana después de una breve parada en Roscoff para reparar su sistema de telecomunicaciones a bordo.

El mástil del Bureau Valleé implosiona

Louis Burton y su co-patrón Davy Beaudart llegaron al puerto de St Malo esta noche con su renqueante Bureau Vallée. Es el primer barco que se ve obligado a abandonar en esta 15ª edición de la regata tras una dramática rotura a tan solo 10 horas de la salida.

© Jean-Marie Liot / Alea

La pareja pasó una noche difícil asegurando y recuperando las velas, el aparejo y partes del mástil en unas condiciones de mar bastante difíciles. Burton explica lo que sucedió: «Acabábamos de pasar el Raz Blanchard, estábamos llegando al norte de la isla de Guernsey. Lo sorprendente fue que a pesar de las mareas primaverales, el mar no estaba tan mal. Había 15 nudos de viento. Escuchamos un gran ruido media hora antes de romper el mástil. Nos preguntamos si habíamos golpeado algo. Revisamos todo, incluidas las velas apiladas, pero no se había movido nada. Navegábamos con la mayor izada y una vela de proa. Nuestra velocidad era de 18-19 nudos cuando se rompió. Yo estaba trimando en la cabina y Davy estaba navegando. El primer sonido fue como una explosión, el mástil no se cayó, implosionó. Luego se escuchó un crujido y escuchamos un choque en la cubierta. Luego nos dimos cuenta de que el mástil se había caído».

También hubo problemas para Equipe Voile Parkinson en la flota de Clase 40. Un problema con el bauprés obligó a la pareja francesa Florian Gueguen y Raphael Auffret a detenerse en Cherburgo para realizar reparaciones. No obstante ya están de nuevo en regata y navegan a solo 20 millas de la cola de la flota.

Transat Jacques Vabre 2021
Clasificaciones provisionales a las 19:00 del día 09/11/2021

CLASS40

1. La Manche #EvidenceNautique, Nicolas Jossier y Alexis Loison, a 4278.00 mn de meta
2. Lamotte Module Création, Luke Berry y Achille Nebout, +9.1 mn
3. Tquila, Brian Thompson y Alister Richardson, +9.93 mn

24. Rendan, Antoine Carpentier y Pablo Santurde, +19.61 mn
… hasta 45 barcos

OCEAN FIFTY

  1. Koesio, Erwan Le Roux y Xavier Macaire, a 5212.00 mn de meta
  2. Primonila, Sébastien Rogues y Matthieu Souben, +20.72 mn
  3. Solidaires En Peloton, Thibaut Vauchel Camus y Frédéric Duthil, +23.3 mn

    hasta 7 barcos

IMOCA

  1. Apivia, Charlie Dalin y Paul Meilhat, a 5351.30 mn de meta
  2. LinkedOut, Thomas Ruyant y Morgan Lagravière, +13.97 mn
  3. Initiatives-Cœur, Sam Davies y Nicolas Lunven, +16.22 mn
  4. Time for Oceans, Stéphane Le Diraison y Didac Costa, +88.96 mn
    … hasta 21 barcos
    ABANDONO – Bureau Vallée, Louis Burton Y Davy Beaudart

ULTMES

  1. Sodebo Ultim 3, Thomas Coville Y Thomas Rouxel, a 7288.50 mn de meta
  2. Maxi Edmond de Rothschild, Franck Cammas y Charles Caudrelier, +0.59 mn
  3. Actual Ultim 3, Yves Le Blevec y Anthony Marchand, +13.02mn

    hasta 5 barcos
<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password