Una parrilla repleta de campeones luchará esta semana por el primer mundial de GC32

El primer mundial de GC32 arranca mañana jueves con una inédita parrilla formada por 13 de las mejores escuadras de los circuitos GC32 Racing Tour y Extreme Sailing Series, integradas por un impresionante elenco de campeones olímpicos, del mundo y de America’s Cup. Hoy han realizado regatas de entrenamiento en el espectacular Lago de Garda, que acogerá el GC32 World Championship 2018 hasta el próximo domingo, día 27.

La competición se desarrollará frente a Fraglia Vela Riva, en el extremo norte del lago italiano, lugar perfecto para la navegación sobre foils. Los GC32 competirán a los pies de la pared vertical formada una imponente montaña de 1.800 metros de altitud en su lado oeste y en un campo de regatas rodeado por los Dolomitas.

La marina de Fraglia Vela Riva acoge a la flota del GC32 Worlds © Pedro Martínez / GC32 World Championship

Erik Maris, armador y timonel del francés Zoulou, se muestra impresionado por el entorno: “El marco es simplemente increíble. Probablemente sea el lugar perfecto para nuestros catamaranes voladores si nos acompañan el sol y el viento…”. La flota ha disfrutado de ambos componentes en las jornadas previas, aunque en ocasiones ha tenido que adelantar las salidas para aprovechar lo mejor del Peler (el viento local de componente norte), que suele soplar hasta que se establece el Ora (de componente sur).

Aunque navega por primera vez en Garda, Maris no es extraño a competir por coronas mundiales. En 2006 se proclamó campeón absoluto en la competitiva clase Mumm 30. Respecto al GC32 Worlds, explica: “Va a ser un evento muy especial, probablemente el mejor campeonato del mundo de vela este año, sin duda entre los de barcos grandes. Revisando el listado de tripulaciones, aquí todos son desde regatistas de America’s Cup a jóvenes talentos de clases olímpicas. Resulta abrumador y muy inspirador, pero esa es la razón por la que estoy aquí: ¡navegar contra ellos y que me den caña! Es perfecto, lo que me gusta”.

Liderada por el trimmer de mayor Thierry Foucher, la tripulación del Zoulou está formada en su mayoría por miembros del equipo francés de America’s Cup Team France, de Franck Cammas. “Esos chicos son increíblemente buenos y tienen muchísima experiencia. Merecen ganar, así que voy a hacer todo lo que pueda para no ralentizarlos demasiado…”, reconoce Maris.

El primer mundial de GC32 se celebra hasta el domingo © Pedro Martínez / GC32 World Championship

El francés no es el único campeón del mundo que compite por esta primera edición del GC32 Worlds: Jason Carroll y su equipo Argo ganaron el título en clase Melges 32 tanto en 2013 como en 2014; Ernesto Bertarelli (actual líder de las Extreme Sailing Series con Alinghi) es conocido por haber ganado y defendido con éxito la America’s Cup, pero también timoneó su propio barco en la victoria del Rolex Farr 40 World Championship en 2001; Franck Cammas, patrón del NORAUTO, atesora varias coronas mundiales en el trimarán ORMA 60 y el catamarán Clase C; junto a sus dos oros olímpicos, el patrón del Red Bull Sailing Team, Roman Hagara, ganó sendos mundiales de clase Tornado. Incluso el Oficial Principal de Regata, Stuart Childerley, atesora múltiples títulos, incluyendo dos mundiales de clase Etchells.

Timoneando esta temporada el Red Bull Sailing Team de Roman Hagara está el ex-timonel y trimmer de mayor de America’s Cup Chris Draper, doble campeón mundial de clase 49er, en cuya opinión: “Este es un evento impresionante repleto de gente increíble. No hay en realidad equipos débiles, todos tienen mucha experiencia navegando en estos barcos. Va a ser un campeonato espectacular”. Si bien el equipo austríaco tiene como principal objetivo ganar enteros en el casillero de las Extreme Sailing Series, Draper admite que si ganan esta semana “estaremos absolutamente extasiados. Es un honor estar aquí y poder timonear. Queremos que el equipo se sienta orgulloso”.

La persona que más dinero ha ingresado por ganar un único mundial es Phil Robertson, patrón de Oman Air, que en 2016 recibió nada menos que un millón de dólares por lograr la victoria en el Match Racing World Championship. El regatista neozelandés, apodado desde entones “el hombre del millón de dólares”, es además el defensor no oficial del evento de esta semana, tras haber ganado en 2017 el GC32 Championship celebrado en Omán. Se enfrentará en el agua con otro consumado experto de match-race y campeón del mundo de la especialidad en 2013, Adam Minoprio, timonel del SAP Extreme Sailing Team.

Tampoco faltará en el campo de regatas de Riva del Garda el regatista con más títulos mundiales en una misma clase: Glenn Ashby, que competirá a bordo del suizo Team Tilt de Sébastien Schneiter. Conocido por lograr para Emirates Team New Zealand la pasada America’s Cup como patrón, atesora el increíble récord de nueve coronas mundiales de catamarán Clase A, que luce junto a tres de F18 y otras tantas de Tornado.

“Hay algo en los campeonatos del mundo que los hace diferentes de cualquier otra regata”, apunta Ashby. “Al margen de los Juegos Olímpicos, los mundiales son lo máximo de cualquier clase, y tener aquí navegando a todos los GC32 va a ser muy animado. Estoy súper emocionado, y será genial ver cómo la clase continúa creciendo”.

El GC32 World Championship se celebra gracias a la autoridad organizadora, el Fraglia Vela Riva, la GC32 International Class Association y World Sailing. Colaboran las organizaciones de turismo Trentino y Garda Trentino, el proveedor oficial de ropa Marinepool – Spirit of the Ocean, el colaborador oficial de equipamiento de seguridad Forward WIP y la firma del reloj oficial Anonimo.

El programa de competición del GC32 World Championship arranca mañana, jueves 24 de mayo, a las 13:00h.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password