Una regata que se da una vez en la vida

La 42ª Rolex Middle Sea Race sigue cumpliendo. Después de destrozar las primeras 450 del curso de 606 millas, los multicascos Maxi de primera línea están a solo 66 millas de la meta y se espera su llegada a partir de las 19:30 CEST, muy por debajo del récord de la carrera de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos establecido en el 2007. Los monocascos más potentes también parecen estar preparados para mejorar el tiempo récord, aunque no de manera tan completa. No ha sido sencillo para ninguno de los miembros de la flota. En las primeras horas de esta mañana, muchos barcos al este de Sicilia fueron recibidos con un viento en rápido aumento, que ha persistido durante todo el día tanto al norte como al sur del estrecho de Messina.

Después de la espectacular salida de ayer en Grand Harbour, la flota hizo un trabajo rápido en el paso del norte hacia Sicilia. Al frente, un triunvirato de multicascos – Maserati (ITA), Mana (ITA) y Argo (EE.UU.) – junto con un trío de monocascos – Skorpios (ESP), Comanche (CAY) y Rambler (EE.UU.) – navegaban como trenes imparables. La eslora, la colosal superficie vélica y las tripulaciones altamente calificadas se combinan con un constante gradiente hacia el este hacia el estrecho de Messina. Incluso el Etna pareció tomar nota, eligiendo ayer para tener una erupción, enviando una columna de ceniza y humo hacia al cielo siciliano, paralizando todo el tráfico aéreo. Los barcos apenas tuvieron tiempo de fijarse en el espectáculo que se aparecía a sus espaldas.

Mario Debono comentaba esta mañana desde el barco maltés Janissah (MLT), resumiendo la experiencia de la mayoría: “A última hora entraron vientos sostenidos de 40 nudos, con el mar bastante agitado. Ahora estamos pasando el estrecho de Messina, con muy poco viento. ¡Al menos la tripulación está bien alimentada!”. Mientras tanto, Ludovic Gérard, del Solenn for Pure Ocean (FRA), encontró tiempo para dar un consejo: “Todo bien a bordo, ahora vamos rumbo al Stromboli. Hay un concurso entre los JPK 1080 y los 1030. ¡Siempre estamos tan cerca los unos de los otros! El viento del este es muy fuerte y estamos ansiosos por doblar Stromboli e izar el spinnaker”.

En los últimos años, las tripulaciones han maldecido los vientos suaves que detenían los barcos en el estrecho canal. Este año, se dieron un respiro gracias a las cadenas montañosas que dominan la península de Calabria, en el extremo continental de Italia, que protegían a los barcos de la peor parte del poderoso viento del este. Sin embargo, esas mismas montañas canalizaban el viento por delante y por detrás del estrecho. Hacia el norte, los vientos han superado los 40 nudos desde Stromboli a Favignana durante todo el domingo.

Los récords están cayendo en todas partes y es difícil mantenerse al día con el rápido progreso. Hasta anoche el tiempo más rápido en el paso de Stromboli era de 16 horas y 8 minutos, establecido por el trimarán Mana el año pasado. Hoy, hasta 6 barcos llegaron a la isla volcánica en menos de 17 horas. En sus cinco victorias en tiempo real, el Rambler nunca se había acercado a ese momento. Para esta mañana, cuatro barcos habían doblado el hito talismán en menos de 15 horas y tres más en menos de 12 horas. El Multi 70 Maserati de Giovanni Soldini doble la isla a las 22:20 CEST, con el MOD70 Argo de Jason Carroll pegado a su popa, tan solo 25 segundos más tarde, inmerso en una batalla con el Maserati que se va a prolongar hasta la línea de meta.

© Kurt Arrigo / ROLEX

Maserati y Argo se separaron del Mana durante el paso de Favignana. Una vez que viraron hacia el sur, ampliaron aún más su ventaja, a pesar del obstáculo de una zona de transición justo debajo de las islas Egadi. Los dos barcos de cabeza avanzaron con un promedio de cerca de 30 nudos rumbo a Lampedusa, mientras que el Mana parecía estar sufriendo en Pantelleria. Desde el Maserati, Soldini informó que: “Hemos estado sufriendo chubascos de estilo caribeño con las nubes que nos llegan desde el norte de África. Aumentos muy bruscos de la velocidad del viento, seguidos de lluvias torrenciales y caída del viento”. En este momento, tras perder esta mañana la iniciativa, la tripulación italiana parece estar luchando por mantenerse en el duelo con su oponente estadounidense.

Entre los monocascos, el Skorpios, de 140 pies, arrasó en su paso por el Stromboli a las 23:35 CEST, seguido por el Comanche 12 minutos más tarde y el Rambler 45 minutos por detrás. Los tres hicieron buen tiempo hacia Favignana, antes de llegar al pozo de viento en medio del Estrecho de Sicilia. El Skorpios parece haber sido el peor parado, cediendo todo lo ganado con gran esfuerzo al Comanche. La ‘goma’ que mantiene a Rambler en contacto con los dos barcos de delante, se ha reducido de las 30 millas a poco más de 20. El Comanche parece que está a punto entrar en el viento del noroeste, justo al sur de Pantelleria y, de ser así, estirará su ventaja sobre sus competidores más cercanos.

Entre los barcos más pequeños, el viaje ha sido entre aterrador y estimulante. La mayor parte de la flota que sigue compitiendo ha pasado Stromboli y actualmente navega a favor del viento y hacia el oeste en grandes mares con viento que muestra pocas señales de amainar antes del lunes por la mañana. Los cielos están cubiertos y cargados de lluvia; Se han reportado tormentas eléctricas frente a Trapani. Hasta ahora, ha habido 10 abandonos de las 114 entradas.

Actualización de las distintas clases: Día 2, 17:00 CEST

IRC 1 en FAVIGANA

Solo tres barcos han pasado el tránsito del noroeste. Comanche va por delante con una hora de ventaja sobre el Rambler y el Skorpios aproximadamente dos horas más atrás. Los próximos barcos, el Way of Life (SLO), el I Love Poland (POL) y el Viva Mexico (MEX), están justo al norte de Cabo San Vito.

IRC 2 en STROMBOLI

Teasing Machine (FRA) lidera por delante del Kuka 3 (SUI), muy pegado a la costa siciliana. El Daguet 3 – Corum (FRA) se adelanta una hora en el tiempo corregido de Fra Diavolo, con el Teasing Machine 5 minutos más atrás.

IRC 3 en STROMBOLI

El Ino XXX (GBR) lidera sobre el Artie III (MLT) y el Chenapan 4 (FRA). El barco británico está más de una hora por delante del Artie III en tiempo compensado, con Freya 11 minutos por detrás. Matador (SWE) y Otra Vez (MLT) también están en contacto.

IRC 4 en STROMBOLI

Pata Negra (GBR), L’Ange du Milon (FRA) y Albator (FRA) lideran la clase. Mientras tanto, el Elusive 2 va por delante del Silveren Swaen por solo 4 minutos en tiempo compensado, con L’Ange du Milon 19 minutos por detrás.

IRC 5 en STROMBOLI

El Sunrise (GBR) ha hecho un gran trabajo liderando la clase sobre el Rossko Racer (RUS) con 24 millas de diferencia. En Stromboli, el barco británico estaba 1 hora y 22 minutos por delante, con el Joy-Spartivento (ITA) unos 31 minutos detrás de Rossko.

IRC 6 en STROMBOLI

Foggy Dew (FRA) está teniendo una lucha cerrada con el Bogatyr (RUS), el Rossko (RUS) y el Solenn for Pure Ocean (FRA) más atrás. En tiempo compensado, el Foggy Dew le saca 35 minutos al Rossko, con el Solenn 7 minutos por detrás.

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