Una salida sin público dará paso el domingo a un deseado inicio y rápido de la Vendée Globe

Cuando mañana domingo a las 13:02 horas comience la novena edición de la Vendée Globe en Les sables d’Olonne, las habituales multitudes de público no estarán presentes. La pandemia mundial ha impedido que los 350.000 visitantes habituales acudan, como cada cuatro años, a despedir a los 33 navegantes y animar a sus héroes antes de afrontar la vuelta al mundo en solitario sin escalas. Así las cosas, la tradicional salida de los barcos saliendo del puerto será un desfile silencioso.

La enorme audiencia digital on-line se mostrará a los patrones mediante mensajes personales que verán en pantallas gigantes. Pero con una gran cantidad de récords que se esperan en el evento pináculo de las regatas oceánicas, un gran número de aficionados en todo el mundo seguirán esta edición minuto a minuto gracias a las variadas plataformas multimedia. En estos momentos difíciles, disputar la regata ya constituye un triunfo sobre la adversidad. Las extraordinarias aventuras humanas que la regata siempre ofrece, en esta ocasión iluminarán más que nunca las vidas de sus millones de seguidores.

¡33 patrones sanos para la salida!

Las pruebas de PCR realizadas por los patrones 48 horas antes del inicio de la Vendée Globe establecieron que los 33 participantes son negativos de Covid-19. Por lo tanto, la flota estará completa mañana domingo en la línea de salida de la 9ª Vendée Globa las 13:02 horas.

No hay casos positivos de Covid-19, ni casos de contacto: los 33 patrones escaparon de la espada de Damocles que flotaba sobre sus cabezas. Es una gran noticia para los navegantes, pero también para todos los implicados en sus proyectos, que en ocasiones llevan cuatro años preparándose intensamente.

Yves Auvinet, presidente de Vendée Globe ha comentado: “El protocolo sanitario implantado por la organización ha permitido preservar de forma eficaz toda la flota para la salida de mañana. Me gustaría agradecer a los patrones y a los equipos por haber sabido respetar este sistema restrictivo, pero necesario en el período actual”. Los patrones se han mantenido aislados durante la semana previa a la salida para evitar riesgos de contagios.

¿Quién va a ganar?

No hay ningún claro favorito para ganar. En los últimos dos años se han estrenado ocho nuevos IMOCA de 60 pies de última generación, concebidos por cuatro estudios de diseño diferentes. Reflejan una diversidad de ideas de diseño de vanguardia más amplia que nunca. Los foils que elevan los barcos de 7,5 toneladas han crecido más del doble en tamaño que los de la pasada edición 2016-17. En consecuencia, las velocidades máximas son de hasta 35 nudos y se espera que los promedios diarios de 24 horas superen las 600 millas náuticas. Las estimaciones de los mejores patrones que compiten sugieren que el récord de 2016, establecido en 74 días 3 horas 35 minutos, debería rebajarse por debajo de los 70 días.

Cuatro regatistas destacan por haber logrado la deseada combinación de velocidad y fiabilidad, obtenida durante miles de millas de entrenamiento y regatas. Tan pronto como finalizó tercero en la última edición, Jérémie Beyou lanzó un programa destinado a ganar en 2020-21. El Charal diseñado por VPLP fue el primero de los barcos de la generación 2020 en tocar el agua en agosto de 2018. Beyou ganó la regata preliminar de Vendée Artique el pasado mes de julio, y lideró la Transat Jacques Vabre antes de quedar atrapado las calmas ecuatoriales y terminar tercero. Su barco atesora muchas millas de navegación, pudiendo maximizar la fiabilidad y optimizar sus prestaciones con altos promedios de velocidad.

El eterno aspirante británico Alex Thomson quedó segundo en 2017 tras el ganador Armel Le Cléac’h. Thomson ha depositado su fe en un HUGO BOSS radical, diseñado exclusivamente para ganar la Vendée Globe por VPLP. Thomson solo ha salido a una regata desde que el barco fue botado en agosto del año pasado, la Transat Jacques Vabre, y se vio obligado a abandonar después de dañar la quilla, tener que cortarla y abandonarla. Pero su programa se beneficia con muchas innovaciones y elecciones técnicas singulares, que muchos expertos consideran que deberían darle una ventaja ganadora, si el barco demuestra ser lo suficientemente fiable y el patrón tiene la suerte de terminar la carrera en buenas condiciones. Pero a Thomson le preocupa que los barcos nuevos, especialmente los menos probados que el suyo, no sean lo suficientemente fiables: “Creo que ninguno de los equipos ha recorrido tantas millas como les hubiera gustado. Ninguno de los equipos ha navegado (con los barcos nuevos y foils más nuevos y más grandes) en condiciones como las que veremos en los mares de Sur. Me preocupo y presiento que será una guerra de desgaste. Tenemos ocho barcos nuevos y un par de ellos son muy, muy nuevos”.

Charlie Dalin puede que sea un debutante en la carrera, pero el joven de 36 años, tiene un programa de ensueño con la etiqueta de potencial ganador de Vendée Globe. El Apivia de Dalin está diseñado por un pequeño equipo dirigido por el arquitecto ganador de la Copa América Guillaume Verdier y la campaña está dirigida por la empresa MerConcept del ganador de 2012, Francois Gabart. Apivia ganó la Transat Jacques Vabre del año pasado y fue segundo en la Vendée Arctique.

Thomas Ruyant, de 39 años, tuvo que retirarse de la pasada edición cuando su barco casi se partió en dos por una colisión con un objeto flotante al oeste de Nueva Zelanda. Tiene muchas ganas de subir al podio con un segundo diseño Verdier que ha sido inteligentemente optimizado. Lideró en el punto medio de la regata Vendée Artique y se le considera un patrón con verdadero talento y resistencia.

La británica Sam Davies, cuarta en 2008-2009, es la abanderada de una inscripción récord de seis patrones femeninas. Durante los cuatro años transcurridos desde la última edición, ha trabajado incansablemente para mejorar y optimizar su Iniciativas Coeur de 2010. La inglesa de 46 años de edad afincada en Francia, se basa en la experiencia acumulada durante más de 25 años en todo tipo de regatas oceánicas. Aunque dotado con foils de última generación, su barco no igualará las velocidades máximas de los más modernos, pero su experiencia y resistencia asegurarán que debería estar preparada para beneficiarse si los barcos más nuevos fallan.

Las edades de los patrones van desde el joven suizo Alan Roura, que compite en su segunda Vendée Globe a la edad de 27 años, hasta Jean Le Cam de 61 años, que regresa para su quinta Vendée Globe consecutiva. Las edades de los barcos nunca han sido mayores. Han pasado 23 años desde que Alexia Barrier lanzó el TSE-4 MyPlanet en 1998 y que comience su séptima vuelta al mundo.

Segunda tentativa del español Didac Costa

Nueve nacionalidades están representadas entre ellas la española, gracias al concurso del bombero de Barcelona, Didac Costa. Ya fue decimocuarto en la pasada edición de 2017, y regresa a sus 39 años para una segunda tentativa en el OnePlanet-OneOcean, que comenzó como Kingfisher de Ellen MacArthur. Será su tercera regata alrededor del mundo en cinco años con el famoso IMOCA 60, que celebrará su 21 aniversario en febrero. El mítico barco añade a su estela otras dos regatas vuelta al mundo sin escalas durante las ediciones 2007 y 2011 de la Barcelona World Race.

Si Didac Costa consigue su objetivo de completar de nuevo la Vendée Globe, se convertirá en el navegante español que más veces lo ha hecho, deshaciendo el empate con José Luis Ugarte, pionero español en la regata y capaz de finalizarla en 1993.

Meteo benévola

Las condiciones para la salida a las 13:02 en Les Sables d’Olonne se anuncian tranquilas para los 33 participantes. Se auguran vientos de 12-15 nudos de intensidad que soplarán del sureste, que recomendará a la flota navegar inicialmente hacia el oeste para buscar el frente de una borrasca, donde el viento arreciará a 25 nudos con posibles rachas de 40 nudos, rolando progresivamente hacia el sur y luego al suroeste, momento idóneo para que los barcos cambien de bordada para ganar sur en busca de Finisterre, y comenzar el descenso de la costa portuguesa en busca de los vientos alisios.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password