Una Vendée Globe inédita…. 8 barcos en meta en 24 horas

La novena edición de la Vendée Globe será recordada por el final tan apretado, donde ocho competidores regresaron a Les Sables d’Olonne en 23 horas y 44 minutos.

Con una inscripción récord de 33 barcos y una atípica secuencia de sistemas meteorológicos que supuso que los 10 o 12 primeros barcos se reagruparan y reiniciaran hasta en tres ocasiones, la regata llegó a su clímax cuando los cinco barcos que pelearon por los puestos del podio entraron en meta en un lapso de solo 36 horas.

Tres patrones contaban con compensaciones de tiempo, Boris Herrmann, Yannick Bestaven y Jean Le Cam. Y fue solo el jueves por la noche, cuando Jean Le Cam cruzó la línea de meta, cuando se resolvieron las clasificaciones finales. Bestaven con sus 10 horas y 15 minutos de tiempo compensado se hizo con la victoria final; Dalin, que cruzó la línea primero fue segundo; y Louis Burton tercero y, por detrás de ellos y a lo largo de las 48 horas siguientes, entraron en meta grandes regatistas sin los cuales la regata no habría sido tan apasionante.

¿Quién hubiera podido adivinar el 30 de noviembre que la operación de búsqueda y salvamento de Kevin Escoffier afectaría al resultado final? Jean le Cam, Sébastien Simon, Yannick Bestaven y Boris Herrmann acudieron en ayuda de Kevin Escoffier, mientras que los líderes, Charlie Dalin y Thomas Ruyant, estaban demasiado lejos para enviarlos al rescata. Como resultado de Las compensaciones otorgadas por el jurado y de los patrones climáticos, la competición fue muy reñida hasta la misma línea de meta.

Entre el miércoles 27 y el jueves 28 por la noche, los primeros ocho barcos terminaron en 23 horas y 44 minutos. en la edición del 21016, la diferencia entre el ganador Armel Le Cléac’h y el octavo clasificado fue de minutos. 19 días y 19 horas.

Yannick Bestaven se convirtió en el ganador absoluto de esta novena edición. Impresionó por su capacidad para conducir duro, rápido y consistentemente en el sur y nuevamente en el sprint final con un rumbo a meta perfecto, pero también con su sinceridad y deportividad en tierra, cuando declaró junto a Charlie Dalin: “Hay dos ganadores en esta Vendée Globe”.

Dalin, el patrón de Apivia, se llevó los honores en la línea de meta después de liderar la flota durante casi la mitad de la regata, pero terminaría oficialmente en el segundo lugar perdiéndose la victoria general por menos de tres horas.

El último lugar en el podio fue para Louis Burton, quien mostró total compromiso y determinación a bordo del barco que ganó la regata de la edición del 2016.

La carrera también será recordada por el heroico rescate de Kevin Escoffier por parte de Jean Le Cam, que terminó en cuarto lugar cuando se le aplicó el tiempo compensado. A sus 61 años, no ha perdido ninguna de sus habilidades como competidor. Quien sufrió un gran susto horas antes de cruzar la línea de meta fue el patrón alemán, Boris Herrmann, cuando chocó con un pesquero. Poco antes del incidente, todavía tenía opciones por la victoria absoluta después de hacer una regata muy regular estando casi de forma permanente entre los primeros. La colisión con el pesquero, después de una regata tan bien ejecutada mostró una vez más el lado más cruel de la Vendée Globe.

Thomas Ruyant, en el sexto lugar, fue el perdedor en la clasificación, ya que esta posición no refleja realmente su desempeño en el agua. El patrón del LinkedOut pasó dos tercios de la regata entre los tres primeros puestos, a pesar de romper uno de sus foils antes de adentrarse en el Océano Índico. La decepción le será difícil de superar, sobre todo después de la solidez de su actuación que sin duda dejará huella en esta novena edición.

El dos veces campeón paralímpico Damien Seguin ocupó el séptimo lugar e impresionó a todos agregando otra muesca a su lista de logros. Nacido sin una mano, quería demostrar que todos deberían intentar hacer realidad sus sueños. Finalizando en octava posición, el patrón italiano y ex profesor de filosofía, Giancarlo Pedote, ahora con sede en Lorient, logró la mejor actuación de un italiano en la Vendée Globe y fue capaz de expresar su ventaja competitiva durante toda la regata.

Finalmente, el héroe local, Benjamin Dutreux, regresó a casa el viernes por la mañana para terminar noveno, menos de 24 horas después de la llegada del primer barco en esta novena edición excepcional, y hoy sábado, Maxime Sorel llevó a su V & B Mayenne a casa en el décimo lugar. El barco de Maxime fue construido en 2007 y comenzó la regata en dos ocasiones anteriores, pero solo completó el recorrido por primera vez en esta edición.

Maxime Sorel (V & B – Mayenne), que terminó justo antes de las 5 de la mañana, 2 días, 10 horas, 45 minutos y 29 segundos después del tiempo compensado de Yannick Bestaven, ocupó el décimo lugar en esta Vendée Globe. Hace cuatro años, el décimo puesto era para Arnaud Boissières, que llegó 32 días después del ganador, Armel Le Cléac’h. Por supuesto, la edición 2016-2017 fue excepcionalmente rápida para los barcos de cabeza, pero hace ocho años, Tanguy de Lamotte también fue décimo y tardó 20 días más que François Gabart, y Raphaël Dinelli necesitó 41 días más que Michel Desjoyeaux en 2008- 2009.

Maxime Sorel © Vincent Curutchet/Alea

El hecho de que el V & B – Mayenne completase una vuelta al mundo sin escalas tal vez sea un consuelo para los anteriores propietarios. Botado un día de septiembre de 2007 y bautizado no con champán sino con leche, los patrocinadores fueron el Groupe Bel. Pero la vaca no se reía; Kito de Pavant (Groupe Bel) se retiró al mismo tiempo que Bestaven, horas después de la salida del 2008 tras desarbolar en el golfo de Vizcaya. Y en el 2010 el barco llegó al oeste del Cabo de Hornos, durante la Barcelona World Race, cuando fallaron los cojinetes de la quilla y De Pavant y Seb Audigane tuvieron que abandonar. Y también fue el barco que Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord) casi pierde en 2016 después de chocar con un objeto cerca de Nueva Zelanda.

Pero Sorel a pesar de todo, tuvo problemas con el barco. El llegar hoy a Les Sables d’Olonne reveló una gran reparación que tuvo que hacer en el composite de la cubierta del barco. Superó a una tormenta en el golfo de Vizcaya para llegar a casa de forma segura, comentando en su conferencia de prensa de esta tarde: “Las últimas 72 horas, fueron una carrera contrarreloj. Tomé la decisión por mi cuenta de pasar por esta borrasca. La Dirección de Regata me advirtió que estaba muy mal, que iba a haber mucho viento y mar, que iba a ser difícil cruzar la línea de meta y entrar en el canal. Todo me decía que tenía que esperar, pero yo también quería terminar. Puse todas las cartas sobre la mesa y me dije… “Ahí voy” y aquí estoy. Empujé hasta el final, estaba por encima de mis routing. ¡Era el 105% de mi polar!”

La cubierta del V & B – Mayenne agrietada

“Es cierto que en el momento del hundimiento del PRB (barco gemelo del V & B Mayenne), tenía eso en la cabeza. Mi barco es casi idéntico, aunque el PRB era un poco más ligero. Y mi barco tuvo grandes problemas en la última Vendée Globe del 2016. Obviamente lo tenía en la cabeza y no podía atacar cuando quería en el sur profundo. Quizás si hubiera atacado más no estaría hoy aquí. Cuando la cubierta se agrietó y tuve que arreglarla, realmente no lo comenté. Y cuando tomé la decisión de adelantarme al frente tuve que esforzarme para llegar a casa. Si llegaba a romperse, estaba cerca de casa, así que estaba bien.”

El ingeniero civil y de estructuras marítimas Sorel admitió: “Sabía cuándo me fui que tenía una misión importante: terminar. Pero terminar esta Vendée Globe con este barco, que ha tenido bastantes contratiempos en otras regatas, es genial. Inspeccioné el barco muchas veces, mi equipo me ayudó a hacerlo, mantuvimos abierta una hoja de cálculo para ver qué teníamos que verificar. Entonces, una vez, noté una pequeña grieta en la pintura, muy pequeña. Pasé mi dedo por encima y se hundió. Inmediatamente alerté a mi equipo técnico que se puso en contacto con los arquitectos. Dijeron directamente “Hay que abrirlo, la primera piel se rompe y la espuma también”. ¡Se tuvo que realizar una cirugía mayor para evitar que la grieta se extendiera a la cubierta!

Cuando me enteré de lo que sucedió con el PRB, fue difícil navegar. La regata se paraliza porque sabes que hay un hombre solo en una balsa. Después de ese incidente, apreté menos al barco. Fue un momento muy duro, al inicio del Gran Sur, soñé con olas enormes y largas. No quería clavar la proa a 25 nudos.

Vendée Globe 2020-2021
Posiciones a las 17:00 UTC del 30/01/2021

1.- Yannick Bestaven, Maître CoQ IV, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 04:19:46 horas.
2.- Charlie Dalin, APIVIA, FINALIZADO el 27/01/2021 a las 20:35:47 horas.
3.- Louis Burton, Bureau Vallée 2, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 00:45:12 horas.
4.- Jean Le Cam, Yes we Cam!, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 20:19:55 horas
5.- Boris Hermann, SeaExplorer – Yacht Club de Mónaco, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 11:19:45 horas
6.- Thomas Ruyant, LinkedOut, FINALZIADO el 28/01/2021 a las 11:42:01 horas
7.- Damien Seguin, Groupe APICIL, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 12:18:20 horas
8.- Giancarlo Pedote, Prysmian Group, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 13:02:20 horas
9.- Benjamin Dutreux, OMIA – Water Family, FINALIZADO el 29/01/2021 a las 10:05:20 horas
10.- Maxime Sorel, V & B – Mayenne, FINALIZADO el 30/01/2021 a las 04:50:15 horas

11.- Armel Tripon, L’Occitane en Provence, a 443,0 millas de meta
12.– Clarisse Cremer, Banque Populaire X, +645,8 millas

20.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +2.482,7 millas
… hasta 25 participantes

Sèbastien Destremau, Merci RETIRADO
Isabelle Joschke, MACSF RETIRADO
Fabrice Amedeo, Newrest – Art et Fenetres RETIRADO
Samantha Davies, Initiatives – Coeur RETIRADO
Sébastien Simon, ARKEA PAPREC RETIRADO
Alex Thomson, HUGO BOSS RETIRADO
Kevin Escoffier, PRB RETIRADO
Nicolas Troussel, CORUM L’Epargne RETIRADO

Saludos y buenos vientos

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