V.O.R.- Impresiones de los nuestros a menos de 48 horas de la salida

Iker Martínez: «sabemos que el Puma va a tomar muchos riesgos»

Según Iker Martínez, patrón del Telefónica Azul, la etapa va a ser “corta pero muy complicada. Tendrá varias partes, la primera hasta la roca Fastnet, otra será el paso del Canal, luego subir el Canal y otra será ya subiendo hacia el Norte, parece que más de ceñida. Así que parece que podemos tener tres o cuatro partes bien definidas en esta etapa.”

“Esto según los partes que tenemos ahora,” continúa el patrón español, “porque al haber tanta isla, tanta roca, tanto cambio, tanta esquina, costa y demás, todo puede cambiar en muy poco tiempo.”

“De momento el parte que tenemos ahora es de vientos muy duros de popa las primeras 150 millas, lo que para nosotros es muy malo, porque son condiciones que no nos benefician. Espero que cambie y que no sea así, porque nos cuesta un poquito, aunque tampoco sería tan grave porque al ser al principio y con toda la tripulación arriba y trabajando mucho apretaremos al máximo.”

“Ahora estamos pensando más en que es una etapa en la que no vamos a poder reparar el barco porque paras pero no puedes tener contacto con el equipo de tierra y eso nos preocupa. Estamos viendo qué repuestos llevar. Al no haber gente que pueda trabajar en el barco aparte de nosotros, va a ser una etapa un poco diferente.”

“Todo tiene que ir cargado desde aquí así que hay que ser muy previsores, la comida, todo. No podemos llegar allí y decir ‘ahora no tenemos esto o lo otro’. Estamos acostumbrados a llegar a tierra y los especialistas de cada área son los que se encargan de que esté todo preparado.”

“Para elegir lo que vamos a llevar, te basas en los partes, sabes qué vas a cambiar y partiendo de allí ves qué repuestos necesitas para llevar el barco lo más ligero posible pero a la vez siendo previsores. Hay que mirar hacia atrás, ver qué problemas hemos tenido en el pasado y prevenir esos problemas y también nuevos que puedan surgir.”

“Es un trabajo de todo el equipo, entre todos hay que llevar lo que nos va a hacer falta pero sin excedernos.”

“Nos gusta tener gente que conozca el lugar. Las corrientes son muy importantes en esta zona, luego no sabemos cómo va a ir la cosa dependiendo del viento. En esta etapa vamos a tener gente con conocimientos locales.”

“Estamos en el esprín final y estamos a tope todos con muchas ganas. Sabemos que está el Puma allí a un punto que va a hacer todo lo posible para ganarnos, ellos no tienen nada que perder. Y mucho que ganar. Es imposible prácticamente que le pasen los de atrás pero su único objetivo es ganarnos, sabemos que van a tomar muchos riesgos, como hicieron en la costera, pero como todos los finales de regata, este va a ser lo más divertido.”

Fernando Echávarri. «Iremos a tope»

Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro, también estaba con los preparativos de esta etapa y coincidía con su compañero de equipo que se trata de una etapa diferente y difícil: “Ha estado el meteorólogo comentándonos la jugada y no lo tienen muy claro aún, así que vamos a esperar un día más para decidir velas, pesos, lo que llevamos…”

“Lo que sabemos es que el primer día y medio va a ser duro, y luego ya irá mejorando. Es una etapa corta, y sin embargo hay mucho recorrido, muchos cabos, bajar, subir, estrechos, el recorrido de Rotterdam…”

“Son cambios grandes de rumbos, lo que implica grandes cambios de velas, lo que a la vez implica para la tripulación muchísimo más trabajo. Basta que sean cuatro días sólo para que todo el mundo vaya a tope.”

“Espero que vayamos bien tanto al principio y como al final. Esperamos que si al principio no son nuestras condiciones luego vayamos recuperando.”

“La tripulación va a ser la misma que en etapas anteriores, como siempre.”

Xabi fernández: «El mayor reto va a ser salir de aquí»

Xabi Fernández, trimmer del Telefónica Azul, también resaltó que va a ser una etapa muy diferente al resto, y ya predice que la pelea va a ser dura, ya que la flota cada vez está más igualada: “Es una etapa bastante compleja, parece que va a haber todo tipo de condiciones. Al principio va a haber mucho viento de popa para bajar a Irlanda hasta la esquina, después giraremos a la izquierda hasta el canal de al mancha en través, después salir de allí hasta Rotterdam, es decir, todo tipo de condiciones en 4-5 días.”

“Va a ser una regata en la que vamos a ir costeando casi toda la regata. Habrá un montón de islas. Al principio no va haber problema con viento duro, pero cuando baje yendo por la costa va a ser complicado. Habrá muchas decisiones del navegante y del patrón que van a ser complicadas, no es como salir en mar abierto, aquí los partes se pueden equivocar. Además la corriente afecta mucho.”

“El mayor reto va a salir de aquí porque nosotros sufrimos mucho de popa. Tratar de salir del canal los primeros va a ser lo más importante, si salimos de aquí perdiendo mucho va a ser complicado recuperar más tarde.”

“Tendremos toda la tripulación en cubierta al principio.”

“No es totalmente como una costera, es de 4-5 días con muchos factores. A medida que avanza la regata más unida llega la flota. En las últimas etapas ya se recortaron mucho las diferencias. De Río a Boston llegamos tres en media hora, en esta llegamos todos muy pegados.”

“Está claro que toda la tripulación va a tener que trabajar mucho.”

Javier de la Plaza: «En todas las etapas se nos da bien los primeros días».

Javier de la Plaza, trimmer del Telefónica Negro, se siente optimista ya que su equipo suele ir en cabeza los primeros días de todas las etapas. “Está previsto que dure de 4-5 días, el viernes sabremos el parte aproximado de lo que vamos a tener, pero parece que tendremos mucho viento al principio.”

“Vamos a tener un día de popa y varios días de través y al final va a hacer poco viento, así que espero que sean nuestras condiciones. En teoría nos tiene que ir bien porque tenemos a Roger Nilson, el navegante, que es sueco, así que conoce bien la zona.”

“En todas las etapas que hemos hecho los cuatro o cinco primeros días hemos estado delante, así que esperamos hacer un podio que ya nos toca.”

“Para esta etapa, el barco va mucho más ligero así que tenemos que ver bien lo que vamos a llevar.”

“Llevaremos los kits de reparar y la máquina de coser. En esta parada podemos bajar con nuestra ropa personal, pero no podemos recibir ayuda del exterior, así que lo que rompamos tenemos que repararlo mejor. La única diferencia en realidad es que lo tenemos que hacer todo nosotros, pero siempre somos autosuficientes cuando estamos en el agua, así que ahora no podemos recibir ayuda del exterior pero estamos acostumbrados a eso.”

“Todos hemos hecho regatas de cuatro y cinco días en otras clases y los cambios de velas son más agresivos, más duros y se duerme muy poco.”

Suerte a todos, saludos y buenos vientos

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