V.O.R.- Un ritmo algo raro para la zona en la que están…….

La flota ha amanecido hoy avanzando a una velocidad de 13,5 nudos, un ritmo atípico para los Doldrums. El Telefónica Azul ha recuperado la cuarta plaza y se coloca a 105 millas del Ericsson 4, la mejor posición desde que abandonó Qingdao.

La temida zona de calmas ecuatoriales se está mostrando benévola con la flota de la Volvo Ocean Race. Cumplidas dos jornadas desde que el Ericsson 4 tomara contacto con los Doldrums como cabeza de lanza del pelotón, el ritmo permanece constante y los cinco VO70 avanzan en el primer parte de esta mañana a una velocidad de 13,5 nudos, muy por encima de lo que cabría esperar de esta zona del mundo. Durante las últimas tres horas, el viento ha mantenido una presión de entre 12 y 16 nudos a medida que los barcos avanzan frente a las Islas Salomón rumbo Sur-Sureste. Además, el ritmo medio de la flota durante las últimas 24 horas ha sido de 11,8 nudos y 282 millas recorridas. Unas calmas ecuatoriales realmente atípicas.

El Telefónica Azul amanece hoy con buenas noticias, después de recuperar la cuarta plaza en el parte de las cinco de la madrugada –hora española– y mantener una evolución constante que le permite colocarse esta mañana en la mejor posición respecto a la cabeza de la flota desde que se inició la quinta etapa: 105 millas. El barco español, que llegó a estar a 285 millas del líder durante la cuarta jornada de competición, es el que mejor rendimiento ha demostrado en las últimas 24 horas, siendo el único capaz de recortar distancias respecto al Ericsson 4.

Mientras el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking sacaba buen partido de las condiciones, el Green Dragon cedía terreno, no sólo en distancia al próximo punto de referencia, sino también en separación lateral. El barco de Ian Walker ha visto cómo la flota ganaba Este durante la noche, recuperando alrededor de 40 de las 100 millas que les separaba ayer en el eje Este-Oeste. A esta hora, el grupo formado por Ericsson 4, PUMA y Ericsson 3 navega a un rumbo 130º, siguiendo una trayectoria convergente con la del Green Dragon (151º), que todavía dispone de margen para seguir ganando terreno en cuanto se encuentre bajo la influencia de la presión que asoma por su barlovento.

En cabeza continúa el Ericsson 4. El barco de Torben Grael veía cómo Ericsson 3 y PUMA abandonaban su estela a media tarde de ayer, y hoy amanece 20 millas más lejos y a sotavento de estos, que continúan protagonizando la lucha más cerrada de la flota. Ken Read se defiende de los ataques de Magnus Olsson, y de momento logra mantenerle a tan solo tres millas de su popa.

Al habla con los barcos…..

Green Dragon.-

El Green Dragon sigue al Este de la flota, la cual ya ha virado hacia el barco chino-irlandés. Wouter Verbraak, navegante del barco patroneado por Ian Walker, confiesa que pasan por momentos de incertidumbre… aunque no les falta fe.

Lo que hace sólo tres días parecía una prometedora autopista rumbo Sur, hoy se ha convertido en un trazado sucio repleto de socavones. El riesgo de quedarse totalmente parado es de un 70%, y tenemos menos de un 30% de probabilidades de que nos llegue un role, lo que hace de esta situación cualquier cosa menos ideal. No sorprende que la flota haya virado a la izquierda y prefiera acercarse a Fidji, a las hermosas islas de Vanuatu.

La limitada información meteorológica que recibimos (el reordenamiento de los satélites está interfiriendo en nuestras comunicaciones) sólo nos proporciona unos pocos datos de lo que ocurre en el Océano Sur, y durante días la ruta Sur ha sido un misterio.

Los estudios de meteo con los que trabajamos antes de la salida con el experto en meteorología Jean Yves Bernot y nuestro colega Ian Moore ya mostraban una ruta más al Este, por las islas Marshall y Kiribati, como la más favorable, pero también los riesgos de una ruta más directa al Sur con posibilidad de enormes beneficios.

Por ahora hemos optado por la más conservadora ruta Este, que ya nos ha proporcionado vientos más fuertes, un ángulo de viento mejor en los alisios del Noreste y ayer un paso por los Doldrums muy favorable. Ahora, con la ruta del Sur bloqueada, tenemos una gran oportunidad de tomar un atajo y volver a tomar contacto con la flota.

Los cálculos hasta Fidji nos muestran por delante de la flota, pero sabemos que los barcos que están al Sur suelen superarnos en velocidad cuando se trata de navegar en condiciones de través. Seremos modestos y estaremos contentos con tomar contacto con la flota cerda de Fidji.

Parece que serán 1.000 millas lentas hasta allí, sin demasiadas opciones. ¡Ve tan rápido como puedas!. Mientras tanto, abajo en los calabozos, Ian y yo seguiremos exprimiéndonos los cerebros para ver cómo coger los vientos del Oeste del Océano Sur.

Cada archivo de meteo muestra una pequeña ventana, pero sabemos que los modelos meteorológicos habitualmente sobrestiman el desarrollo de los sistemas de bajas presiones. Estoy seguro de que el próximo archivo mostrará una baja menos intensa, los vientos prometidos habrán desaparecido y moveremos nuestro objetivo más al Este esperando a la próxima oportunidad.

Confiamos en que llegará. Mientras tanto, disfrutamos de las ganancias que hemos tenido en los últimos días. El Green Dragon es un equipo con mucha determinación. Ya hemos recorrido 3.600 millas y sólo nos quedan 9.000 por delante. Estamos en la pomada y les presentaremos una buena pelea. Hey, tíos, puede que seais rápidos por ahí abajo, pero cuidado, ¡que el dragón cuenta con garras afiladas con las que seguirá luchando todo el camino hasta Rio!.

Wouter Verbraak, navegante del Green Dragon

ETAPA 5: Qingdao – Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 24 de febrero de 2009:

1º.- ERICSSON 4. 05º 47.93´S 171º 23.88´E, rumbo 129º, velocidad 14.8 nudos, a 9.036 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 01.73´S, 171º 15.23´E, rumbo 124º, velocidad —- nudos, a 47 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 04º 58.50´S, 171º 14.03´E, rumbo 126º, velocidad 15.0 nudos, a 50 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 04º 19.43´S, 169º 32.22´E, rumbo 133º, velocidad 16.0 nudos, a 105 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 03º 40.57´S, 171º 49.38´E, rumbo 142º, velocidad 15.3 nudos, a 123 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:30 GMT de hoy martes 24 de febrero de 2009:


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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