Vela Clásica Menorca – IX Copa del Rey Trofeo Panerai.
Las mejores embarcaciones clásicas y de época que se darán cita en el campo de regatas del 30 de agosto al 1 de septiembre.
En apenas tres semanas arrancará la novena edición de la Vela Clásica Menorca-Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona y patrocinada por Officine Panerai y perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge.
El Puerto de Mahón se prepara para dar la bienvenida a las mejores embarcaciones clásicas y de época que se darán cita en el campo de regatas del 30 de agosto al 1 de septiembre en la que ya es una de las citas de la vela clásica más destacadas del año del calendario mediterráneo, una rara ocasión para contemplar de cerca una verdadera colección de piezas de museo que aúnan historia, competición en el agua y un proceso de cuidada restauración.
“Esperamos que como es habitual la novena edición de esta maravillosa regata tenga el éxito de las precedentes gracias al apoyo de los clubes, instituciones, armadores y tripulaciones que hacen que año tras año este encuentro se convierta en una verdadera celebración de la vela clásica y de época. Mahón suma los elementos de técnica y dificultad en una regata a las condiciones meteorológicas y la belleza del puerto y el campo de regatas que hacen que la experiencia sea inolvidable”, afirmó Mario Giménez, Director de Panerai Iberia.
Gran calidad entre los más de treinta inscritos.
De entre la treintena de barcos inscritos hasta ahora en el listado provisional la gran mayoría repiten su participación de años anteriores con la voluntad de disfrutar de la gran fiesta de la vela clásica en Mahón y de pelear por llevarse el codiciado trofeo ofrecido por Officine Panerai, un Radiomir Black Seal Automatic o un Radiomir Black Seal 45mm. Es el caso de ‘Alba’, de Damián Ribas, que ha participado en todas las ediciones de la regata y que consiguió hacerse con el título por primera vez en 2011 en la categoría absoluta de clásicos o de ‘Calima’, vencedor en la división Espíritu de Tradición y que revalidó en la última edición su título por sexta ocasión. ‘Kelpie’, construido en 1903 por J.G. Fay y, último vencedor en la categoría de época cangreja, también se unirá a la flota.
Eilean regresa a Mahón tras su viaje triunfal a Antigua.
Una de las embarcaciones más esperadas es Eilean, el queche bermudiano de 1936 inspirado en los diseños de la clase J que disputaron la Copa América en los años treinta y uno de los barcos más bellos creados por el genio escocés del diseño William Fife III que fue restaurado por Officine Panerai como prueba de su compromiso y vinculación con el mundo del mar. Eilean se estrenó en competición en 2010 y desde entonces no falla a su cita en aguas menorquinas. Eilean se une a la temporada de regatas del circuito mediterráneo del Panerai Classic Yachts Challenge tras regresar de un viaje triunfal de regreso a Antigua, la isla caribeña donde transcurrieron casi 30 años de su glorioso pasado.
El queche bermudiano Eilean en la pasada edición |
Hispania, barco de época construido en 1909 y también diseñado por el legendario William Fife, es otra de las joyas clásicas que regresan tras su estreno en 2011, junto a su “hermano” perteneciente a la Clase Internacional de 15 metros ‘Mariska’. De entre los grandes destacan ‘Creole’, una goleta áurica de 65 metros de eslora y tres palos y una de las creaciones más bellas de Camper & Nicholson de 1927 propiedad de las hermanas Gucci, al igual que el sloop ‘Avel’ de 1896. El barco más antiguo de los inscritos hasta ahora es ‘Marigold’, nacido igualmente en los astilleros de Camper & Nicholson en 1892, un clásico ganador de varios premios y reconocimientos a lo largo de sus 120 años de historia.
Seis de las embarcaciones inscritas hasta el momento disputarán por primera vez el la Copa del Rey-Trofeo Panerai. Se trata del clásico italiano ‘La Spina’, el espíritu de tradición ‘San Andrés’ y de los barcos de época ‘Manitou’, ‘Vagabundo’, ‘Skylark of 1937’ y ‘Leonore’. Este último perteneció en su día a Dennis Conner, legendario patrón estadounidense que ganó la Copa América en cuatro ocasiones.
La “gran regata de Menorca” se vive también en tierra.
La IX Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai es la gran regata de Menorca y toda la isla se prepara para recibirla con los brazos abiertos. El objetivo de los clubes organizadores en palabras de sus representantes es “mantener el nivel de calidad alcanzado por la regata, tanto en el aspecto técnico como social. El esfuerzo de los clubes y de los diversos comités técnicos y la colaboración de nuestro patrocinador, Officine Panerai, posibilitarán a todos los participantes unos días magníficos e inolvidables”.
Además de la competición en el agua, el Club Marítimo de Mahón se convertirá por unos días en un auténtico museo flotante de la vela clásica. Los pantalanes permanecerán abiertos al público que se acerque para ver de cerca estas joyas de la navegación, restauradas con mimo por sus armadores y existen programadas una serie de actividades complementarias vespertinas y gratuitas que animarán la actividad en tierra. El Club además pondrá a disposición de los ciudadanos un barco de espectadores para seguir la regata desde el mar el viernes 31 de agosto.
Con un máximo de dos pruebas al día desde las 13.00 horas la competición está abierta a la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones de madera o metal botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos construidos a partir de 1970 con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.
La Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai es la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge 2012. Además, forma parte del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos, del Trofeo Clásicos Mare Nóstrum, así como del Circuito Internacional de la Clase FI 15.
El evento cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca y el Ajuntament de Maó y con la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón y de Marina Mahón.
Más info en la web oficial del evento.
Saludos y buenos vientos
0 Comments