Vendée – Arctic – Les Sables D’Olonne: Beyou lidera la batalla para ser primero en el waypoint COI-UNESCO

Al acercarse el final de su tercer día en el mar, los líderes de la Vendée-Arctique-Les Sables D’Olonne se dirigen hacia el noroeste con fuertes vientos del noreste, y están a unas 550 millas al sureste del waypoint COI-UNESCO.

Después de liderar desde el principio la regata, Thomas Ruyant (LinkedOut) ha sido superado por el francés Jérémie Beyou (Charal). El cambio de orden en la cabeza de la flota se produjo esta mañana cuando los barcos navegaban hacia el oeste de un centro de bajas presiones en una posición a unas 225 millas al oeste de Donegal.

© Imoca Globe Series

Beyou había elegido un curso un poco más al oeste que Ruyant (+2.3) y esto le dio un ángulo de ataque más rápido, tanto a él como a Charlie Dalin (Apivia) (+3.4). Con estos progresos, Beyou podría alcanzar la marca de giro al suroeste de Islandia alrededor del mediodía del jueves, pero, antes de nada, primero él y sus rivales tendrán que cruzar una zona de muy poco viento lo que podría provocar, una vez más, un nuevo reparto de cartas…

El director de regata, Jacques Caraës, señala que sigue siendo un concurso abierto para la flota. «El viento calmará un poco y será de dirección muy variable», dijo esta mañana. «Estamos empezando a ver como las estrategias van cogiendo forma, particularmente la estrategia de Thomas Ruyant, que está más al este … pero la boya COI-UNESCO aún está muy lejos y todavía podría pasar cualquier cosa».

El otro gran cambio es que Kevin Escoffier ha perdido bastante terreno después de sufrir una rotura en su vela mayor a bordo del PRB. Escoffier, que apunta a su primera Vendée Globe a bordo del viejo barco modificado de Vincent Riou, ha caído al sexto lugar en el ranking, a unas 40 millas de la popa de Beyou.

Justo por delante de Escoffier, Boris Herrmann (Seaexplorer-YC de Monaco) mantiene una dura pugna codo con codo con Isabelle Joschke a bordo del MACSF, cuarto y quinto lugar respectivamente, a unas 34 millas de la cabeza de la flota. En sus informes desde a bordo, Herrmann ha dejado en claro que se ha estado conteniendo un poco en la dura batalla contra el viento para proteger su barco de las condiciones que, según él, es poco probable que se encuentren en la Vendée Globe. También le ha resultado difícil acomodarse y dormir en un curso que, desde la misma salida, ha dado a los patrones muy poco respiro.

En otra parte de la flota, Clarisse Crémer continúa haciendo una regata impresionante como líder de los barcos sin foils, a bordo del Banque Populaire X. Se encuentra en el octavo lugar, a 62 millas de la popa de Beyou y con Maxime Sorel (V&B Mayenne), el siguiente barco sin foils, 20 millas por detrás de ella en la décima posición. El colista de la flota es Manuel Cousin (Groupe SÉTIN) a 260 millas de la cabeza y situado a unas 170 millas al oeste-suroeste de Fastnet Rock.

El catálogo de daños en la flota continúa aumentando con tres barcos retirados de los 20 que tomaron la salida. A Sébastien Simon (foil roto) lo siguió Damien Seguin (soporte del alternador roto) y ahora se les une Armel Tripon (L’Occitane en Provence), quien se dirige a tierra. El barco de Tripon sufrió daños estructurales en una colisión hace tres semanas y se cree que una zona de la sección del casco afectada por ese impacto anterior, pudo quedar debilitada y ahora sufrir daños a las condiciones del viento en esta regata. Aunque decepcionado por haberse retirado de una regata que estaba usando para clasificarse para la Vendée Globe, Tripon estaba de buen humor cuando regresó a Bretaña para solucionar el problema. Según las reglas, todavía podrá calificar para el Vendée Globe porque puede navegar un curso de sustitución de 2.000 millas siempre que lo complete antes del 15 de septiembre. ¡Tripón y su equipo navegarán contra reloj!

Otros barcos que informan de problemas a bordo son el DMG MORI Global One de Kojiro Shiraishi, que tiene un problema en el patín de la vela mayor lo que le impide al navegante japonés izar la vela a tope de mástil, mientras que el patrón italiano Giancarlo Pedote tiene problemas eléctricos a bordo de su Grupo Prysmian.

Saludos y buenos vientos

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