Vendée Globe 2012-13.- Así fue la edición 2012-2013 (II de IV)

La Vendée Globe de todos los récords.

La tercera y la cuarta semana se caracterizaron por las roturas y por la aparición de las ice-gate en el gran sur. En al tercera semana es Vicent Riu a bordo del PRB quien tiene una colisión con un OFNI dañando un outrigger obligándole a abandonar y la cuarta semana se caracteriza por la aparición de las puertas de hielo como pasos obligados de los regatistas para su seguridad.
 
3ª semana

El sábado 24 de noviembre, Vincent Riou choca con un OFNI, una gran boya metálica a la deriva que le hace un gran desgarrón en la proa de su casco y daña seriamente un tirante del outrigger, pieza que aguanta lateralmente el mástil. Pese a un primer intento de reparación, al día siguiente el patrón del PRB tiene que resignarse a abandonar.

Aparecen las primeras grandes diferencias estratégicas, Jean-Pierre Dick  a bordo del Virbac-Paprec 3 que se aleja de la ruta directa sumergiéndose hacia el Sur, seguido rápidamente por François Gabart, mientras Armel Le Cléac’h continúa a rumbo directo. Por detrás, se recupera buena parte del terreno perdido, con el Synerciel de  Jean Le Cam  en cabeza, seguido de Mike Golding y Dominique Wavre. 250 millas detrás del suizo, Javier «Bubi» Sansó lleva una ventaja de 150 millas sobre el Akena Vérandas de Arnaud Boissières.

4ª semana

El 30 de noviembre, se perfilan los primeros resultados de las distintas opciones y el mismo líder reconoce que la alternativa por el sur era algo mejor. Al acercarse al Gran Sur, el 1 de diciembre, Jean-Pierre Dick coge furtivamente el mando a Armel Le Cléac’h, líder desde el 16 de noviembre, y bate el récord de la distancia recorrida en 24 horas en monocasco y en solitario, superando la barrera simbólica de las 500 millas (¡502!). Pero es François Gabart quien pasa en cabeza la primera de las ocho puertas de hielo, dispuestas por la dirección de regata -(por coordenadas GPS- a intervalos regulares en el Gran Sur para evitar el riesgo de que los participantes choquen con icebergs. Desde entonces se aprecia un claro reagrupamiento de la flota de los líderes, formada por Le Cléac’h, Gabart, Dick y Stamm, seguida por Thomson a algo menos de 100 millas, mientras los viejos rockeros intentan seguir en el mismo sistema meteorológico a 400 millas de los líderes. El 2 de diciembre, Jean Le Cam constata que su quilla ha pescado una red. Se echa al agua con una botella de oxígeno y consigue liberarse de semejante freno, pero no sin dificultad. Es uno de los momentos más destacados de la regata.

El lunes 3 de diciembre, es Armel Le Cléac’h quien pasa en cabeza el cabo de Buena Esperanza, tras 22 días, 23 horas y 46 minutos de regata desde Les Sables d’Olonne, mejorando en algo más de 24 horas el récord que ostentaba Vincent Riou desde la Vendée Globe 2004. ¡Ha llegado el momento de entrar en el océano Índico!.

Saludos y buenos vientos  

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password