Vendée Globe 2012-13.- François y Armel, Armel y François…

Ambos líderes siguen codo a codo.

Se presentan opciones estratégicas a decidir en las próximas horas.

Javier “Bubi” Sansó, de nuevo con problemas técnicos en su “bala roja”.
Si, en cabeza de la flota, François Gabart y Armel Le Cléac’h continúan navegando en rutas paralelas, otros tienen la ocasión de probar la verdadera soledad del gran sur, cuando el competidor más cercano se encuentra a más de una jornada marítima de su posición. Los próximas horas podrían cambiar la suerte.

Un día más en la oficina © Armel Le Cléac´h / Banque Populaire

Como uña y carne… Los dos líderes de la Vendée Globe, en ruta hacia la última puerta del Pacífico, no se han distanciado más de cincuenta millas en separación lateral durante las últimas veinticuatro horas. Una pequeñez, en vista de la distancia ya recorrida. Pero la presencia de una zona de transición compleja ante sus proas será tal vez la ocasión de ver una auténtica ruptura estratégica entre ambos navegantes. Frente a ellos, un pequeño centro depresionario en formación genera una zona de calmas de lleno sobre la ruta. Para rodearlo, hay dos opciones: por el norte la ruta es la más larga sobre el agua pero garantiza [si es cierto que el clima ofrece certezas] un viento más o menos regular. Por el sur, la ruta es más corta, pero se corre el riesgo de caer en las calmas. Entre ambas rutas hay una diferencia de apenas unas horas al cabo de Hornos. Así pues, ¿qué decisión tomar? ¿La ruta norte, que impone un rodeo, o la sur, más cercana de la ruta directa, pero que puede revelarse traidora?  Además, deben de tener en cuenta necesariamente otro parámetro. Separarse ahora es aceptar el riesgo que uno de los dos protagonistas tome una ventaja clara antes de franquear el cabo de Hornos. En este juego, cada uno procura enseñar sus cartas lo más tarde posible. Pero como en el póquer, se tiene que pagar para verlas. En la clasificación de las 16:00 horas, ambos líderes parecían haber hecho su elección: ruta al sur, conservadora.

Viaje en soledad.

Esta regata al contacto tiene virtudes evidentes. Se puede testear las propias prestaciones y psicológicamente, es tranquilizante cruzar este gran desierto de agua en convoy con un competidor cercano. Aunque está fuera de dudas superar los límites de un riesgo aceptable, nada impide opinar que disponer de una liebre cerca ayuda al rendimiento. Sin embargo, son numerosos los barcos a abordar la última marcha de las mares del Sur sin una referencia real. El Virtbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick asoma a más de 650 millas de los dos primeros y relega al HUgo Boss de Alex Thomson a más de 300 millas. El británico tiene casi 900 millas de ventaja sobre el Synerciel de Jean Le Cam que prosigue su ruta 400 millas ante el trío solitario aún agrupado, formado por el Gamesa de Mike Golding, el Mirabaud de Dominique Wavre y la “bala roja” de Javier Bubi Sansó, el Acciona 100% EcoPowered.

Detrás de ellos, el Akena Vérandas de Arnaud Boissières se encuentra a 400 millas de Bubi, o sea, la misma distancia que existe entre el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc y el Initiatives Coeur de Tanguy de Lamotte. Por su parte el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto no tiene estos estados de ánimo. Navegar a 4.800 millas de los primeros no es nada cuando se tiene en las alforjas una vuelta del mundo en solitario, sin escala con un Mini de 6,50 m. en 268 días.

Contratiempos técnicos.

El Cheminées fondeado en Kaikai Beach, New Zealand © Sophie Luther

Esta disposición también podría verse alterada. Basta a veces un granito de arena para desarreglar una buena mecánica. Bernard Stamm, fondeado ante Dunedin, lo sabe bien. El patrón del Cheminées Poujoulat, a pesar de una máquina diseñada para un alto rendimiento, está embarcado en una espiral infernal, a causa de la rotura de los soportes de los hidrogeneradores. Mientras batallaba aún por el cuarto lugar, Bernard puede, en el mejor de los casos, reanudar la marcha con el grupo de los Pistoleros que, tras haber perdido a Jean Le Cam, recuperaría otro corredor de temperamento. Falta por saber si este grupo no va a explotar.

Reparación de los hidrogeneradores © Bernard Stamm / Cheminées Poujoulat

Javier Sansó ha anunciado, durante el directo con el PC Regata, que había sufrido nuevos contratiempos con su carro de la driza de la mayor.  Bubi se dispone pues a trepar de nuevo a lo alto del mástil esta noche (de día en las antípodas) para intentar reparar la pieza. Bubi ha puesto un poco norte en su ruta para beneficiarse de unos grados de temperatura adicional. Cuando estás a 27 metros de altura, bien está el derecho de regalarse algunos elementos de confort.

Al habla con los barcos.

Javier “Bubi” Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered

Se ha vuelto a romper el carro de la driza de mayor pero por otro sitio. Esta mañana cuando fui a soltar un rizo el carro estaba trabado; he conseguido que el carro baje pero una pieza se ha quedado en la carrilera a unos 27 metros de cubierta, así que mañana intentaré subir otra vez al palo a ver qué pasa ahí arriba. Teóricamente aquí debería ser más fácil que cuando lo hice la última vez, ya que el barco navegará estable y no dará bandazos…

Bañera del ACCIONA © Bubi Sansó / ACCIONA 100% EcoPowered

Creo que podré solucionarlo cuando amanezca. He subido de latitud porque se me congelaban los dedos poder hacer bien el trabajo ahí arriba… y un poco de norte espero que ayude. Espero poder arreglarlo y continuar con la mayor entera; si no tendré que ir con un rizo hasta el final, lo que significa que iré mucho más despacio con vientos medios y flojos. Mañana haré el trabajo lo más rapido que pueda.

Jean Le Cam.- SynerCiel.

Para mí, el paso importante de la vuelta del mundo es cuando pasas este famoso antimeridiano. Hasta aquí, tu posición aumentaba en el Este y aquí, llegados a 180°, las cuentas se invierten, un poco como una cuenta atrás. Has hecho la mitad de la tierra y poco a poco te acercas a la latitud de Europa. Les Sables d’Olonne están en 2°Oeste y cabo de Hornos en 67°Oeste. No me quedan más de 113° para Hornos, no es mucho en comparación de todo lo que he navegado.

Jean Le Cam © Vincent Curutchet / DPPI

Ayer tuve una jornada de ensueño como no la había tenido desde hace mucho tiempo: sol, cielo azul, 22 nudos de viento… he inspeccionado el barco de la A a la Z, de atrás a adelante he comprobado los pilotos, las conexiones. He hecho limpieza y he secado el compartimento de velas y los posteriores. Aunque no había mucha agua (medio cubo), todo esto lo ganaremos en rendimiento.

Dominique Wavre.- Mirabaud.

He realizado buenos promedios estas últimas 24 horas. Navego en un cielo nublado, con un viento relativamente estable en dirección que varía de 20 a 35 nudos en fuerza. Son pues unas condiciones potentes, en las que se tiene que maniobrar mucho, soltar rizos, ponerlos, vaciar los lastres, llenarlos de nuevo…

Dominique Wavre © Mirabaud

Mike me ha recuperado algunas millas en las últimas horas, y todavía va a avanzar más ya que el viento disminuye de atrás. Pero el viento va a aumentar dentro de 24 horas. Entonces pasaremos por las islas Campbell, últimas tierras antes del cabo de Hornos.

Jean-Pierre Dick.- Virbac Paprec 3.

Acabo de trasluchar, hay 4,8 nudos de viento, ni pizca de aire, es de locos. En cambio, sigue habiendo olas. Es increible en los mares del sur, aunque no haya viento permanecen las grandes olas. Los fenómenos ondulatorios son importantes aquí, no como en el Mediterráneo. El barco choca incluso con el viento débil. El viento debería volver en pocas horas.

El efecto goma está bien presente en mi vuelta al mundo. Ayer arañé 50 millas, esta mañana he perdido 162 en la encalmada. Nada está decidido, y cada día es una nueva aventura.

Posiciones de la flota de hoy miercoles 26/12/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
26 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE – Armel Le Cléac’h a 9198.4 millas de meta
2.- MACIF – François Gabar +10.3 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 – Jean-Pierre Dick +687.8 millas
4.- HUGO BOSS – Alex Thomson +1072.8 millas
5.- SYNERCIEL – Jean Le Cam +1968.6 millas
6.- GAMESA – Mike Golding +2341.2 millas 
7.- MIRABAUD – Domique Wavre +2380.2 millas

8.- CHEMINÉES POUJOULAT – Bernard Stamm +2430.3 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED – Javier “Bubi” Sansó +2623.0 millas
10.- AKENA VERANDAS – Arnaud Boissières +3079.9 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE – Bertrand De Broc +3603.6 millas
12.- INITIATIVES COEUR – Tanguy  Delamotte +4007.1 millas
13.- TEAM PLASTIQUE – Alessandro Di Benedetto +4781.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL – Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN – Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE – Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL – Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ – Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA – Gutkowski “Gutek” Zbigniew
RETIRADO.- PRB – Vincent Riou

La clasificación detallada la podeis descargar desde este enlace. 


Saludos, buenos vientos y FELIZ NAVIDAD a todos.

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