Vendée Globe 2012-13.- Tambores de guerra en el ACCIONA

Bubi Sansó saca provecho de su galopada.

Aires de paraíso para la mayoría, purgatorio para quienes aún están en las calmas ecuatoriales, la flota de la Vendée Globe está actualmente dividida en tres grupos claros. En cabeza, seis furibundos navegantes se disputan cada metro, seguidos de un trío de viejos rockeros a los que no conviene descartar antes de hora. Detrás, las calmas han provocado un reagrupamiento general. El más beneficiado ha sido Javier Sansó, que ha recuperado dos puestos en la clasificación, al igual que Tanguy de Lamotte.

Frente a las costas de Brasil, la flota parece tomarse las cosas con cierta indolencia. La mar no es mala, los alisios no soplan demasiado fuerte y los solitarios aprovechan la ocasión para recuperarse después de 11 días de regata muy exigentes. El descenso del Atlántico Norte ha dejado huella y cada cual se dedica a curar sus pequeñas heridas materiales, acumular sueño e incluso abrir alguno de los libros embarcados.

Los más felices viven inclinados

En una ceñida un poco abierta, los veleros avanzan hacia el Sursuroeste y se disponen a rodear el anticiclón de Santa Helena por el Oeste. Todos viven con un mundo inclinado 30º, donde hasta el cepillo de dientes ha sido guardado a barlovento, con todo el material del barco susceptible de ser desplazado, para ganar potencia.

Como líder intratable, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) sigue aumentando la diferencia con sus perseguidores, entre los que Alex Thomson (Hugo Boss) pierde un poco de terreno. Esas condiciones son especialmente favorables a los barcos de última generación y el navegante británico paga ahora los años de su montura. La buena noticia para Alex es que ha conseguido reparar su hidrogenerador.

Penalizaciones y frenazos

Si por proa sigue la caza al banquero, el segundo grupo ha tenido que apechugar con la penalización impuesta por el jurado. Jean Le Cam (SynerCiel), Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud) se liberaron del castigo no sin refunfuñar un poco. Difícil cuando se sale en busca de espacios de libertad, de ser llamado al orden por una infracción reglamentaria.

A estas alturas, ni Sansó ni De Lamotte han cumplido aún la penalización. Es posible que apuren hasta el último momento (el plazo acaba la próxima medianoche) antes de pararse dos horas, a fin de aprovechar el pasillo que parecen haber encontrado en medio de las calmas ecuatoriales y que les ha permitido cazar a los dos barcos que los precedían: ayer Boissières estaba 219 millas delante de Bubi, y esta tarde el mallorquín le saca 32 millas al patrón del Akena Vérandas.

Acciona © Jesus Renedo/DPPI/Vendée Globe

En esta galopada Sansó ha mejorado dos posiciones. Pero más que esta mejoría en la clasificación, lo importante para el patrón del ACCIONA 100% EcoPowered es que ha conseguido conectar (hasta el punto de superarlos, al menos momentáneamente) con los dos patrones que lo precedían.

La aventura de Alessandro

Las calmas ecuatoriales han actuado como el primer gran paso a nivel meteorológico de esta vuelta al mundo. Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) se han encontrado las barreras bajadas, mientras por detrás Bubi y Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur) seguían galopando a favor de los alisios. Y cuando estos dos han llegado al paso a nivel, se han encontrado las barreras abiertas.

Más atrás, aun navegando a favor de los alisios del Nordeste, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) transmite su felicidad de estar navegando. Salió para vivir su aventura, encarnando perfectamente el espíritu de la Vendée Globe, y está cumpliendo perfectamente su objetivo

Gutek: “Mi prioridad es mi barco”

A la una y media de la pasada madrugada, ENERGA y su patrón Zbigniew “Gutek” Gutkowski llegaron sanos y salvos a Tenerife, donde amarraron en la marina de Santa Cruz. Después de tomar el miércoles la difícil decisión de retirarse de la Vendée Globe, Gutek quería llegar a tierra firme para poder plantearse con tranquilidad el futuro de los acontecimientos. Con su boat captain, Maciek Marczewski, Gutek inspecciona actualmente su monocasco para intentar determinar la causa de los problemas que han afectado al ENERGA. Próximamente deberá decidir dónde se efectúan las reparaciones y la fecha del regreso a Polonia.

Gutek en Tenerife © M.Marczewski/Energa Sailing

“Ahora mismo mi prioridad es mi barco”, ha declarado Gutek. “Es sencillamente fantástico, tanto en potencia como en velocidad. Espero volver a navegar en el ENERGA muy pronto porque, aparte de los problemas electrónicos, el barco está en perfecto estado de revista”.

“Evidentemente estoy encantado de estar aquí, sano y salvo, y aún estoy muy cansado después de esos últimos días de esfuerzos y estrés ininterrumpidos. Ahora tomaremos decisiones importantes, pero aun es pronto para hablar. Antes tengo que cuidarme a mí y a mi barco”, ha añadido el patrón polaco.

Posiciones de la flota de hoy jueves 22/11/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
22 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE – Armel Le Cléac’h a 20823.8 millas de meta
2.- MACIF – François Gabar +53.8 millas
3.- PRB – Vincent  Riou  +62.6 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT – Bernard Stamm +66.2 millas 
5.- VIRBAC PAPREC 3 – Jean-Pierre Dick +73.2 millas
6.- HUGO BOSS – Alex Thomson +86.6 millas
7.- GAMESA – Mike Golding +238.5 millas
8.- MIRABAUD – Domique Wavre +260.4 millas
9.- SYNERCIEL – Jean Le Cam  +265.7 millas
10.- ACCIONA 100% ECOPOWERED – Javier Sansó +345.9 millas 
11.- INITIATIVES COEUR – Tanguy  Delamotte +377.9 millas
12.- AKENA VERANDAS – Arnaud  Boissières +378.0 millas
13.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE – Bertrand De Broc +410.4 millas
14.- TEAM PLASTIQUE – Alessandro Di Benedetto +776.0 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL – Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN – Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE – Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL – Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ – Jérémie Beyou 
RETIRADO.- ENERGA – Gutkowski “Gutek” Zbigniew

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos

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