Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (IV)

Tanguy de Lamotte y Kito de Pavant.

Ahora nos toca hablar de un navegante-arquitecto y de un auténtico devorador de regatas. Tanguy, arquitecto, constructor y navegante,  comenzó en los mini 6.50 con las Transat, primero trabajando junto con Ellen Mac Arthur, Brian Thompson o Nick Moloney para al final soltarse, pasara a los Class 40 y embarcarse ahora en un OPEN 60 para la Vendée… una bonita progresión para alcanzar dar la vuelta al mundo. 

Pero quien está de vuelta es nuestro devorador de regatas, Kito de Pavant. Despues de tocar las distintas clases y recorrer infinidad de millas, en el año 2005, el Gropue Bel decide embarcarse con este competidor de sonrisa contagiosa y, tras dos temporadas exitosas en Figaro, inician la construcción del monocasco de 60 pies, el Groupe Bel. Desde ese día Bel y Kito o Kito y Bel llevan navegado más de 100.000 millas en todo tipo de regatas… la Vendée encontró un gran navegante.

Tanguy de Lamotte (34 años) y Initiatives-coeur

“Mi ambición es dar la vuelta al mundo. Me siento un aventurero que tiene como objetivo cruzar la línea de llegada tras aprovechar el viaje al máximo”.

Antes que patrón, Tanguy es arquitecto y constructor, y reivindica esta triple condición. No puede decirse que se haya dedicado a la vela de pequeño. Más allá de algunos bordos durante sus vacaciones de verano en Bretaña, Tanguy navegó poco durante su infancia. Lo que le gustaba era el judo. Pero dos lesiones sucesivas en las cervicales a los 15 años le impidieron seguir practicando este deporte. Fue entonces cuando participó en el Trofeo de los Liceos y le entró el virus.

Patrón, arquitecto y constructor

En 1997, con el Bachillerato en el bolsillo, se va a Southampton, en Inglaterra, para cursar estudios de arquitectura naval. Allí conoce a gente que resultará decisiva en su carrera: Ellen Mac Arthur, Brian Thompson, Nick Moloney, todos ellos orientados hacia la Vendée Globe después de haber navegado en Mini. Tanguy los ayuda a preparar sus barcos para la mítica regata, con la secreta esperanza de diseñar y construir un día su propio Mini 6.50 para atravesar el Atlántico en solitario. El sueño se hace realidad en 2002, con el nacimiento de su barco, y después, en 2005, con su participación en la Mini Transat, en la que acaba séptimo. Lo que le interesa es la parte técnica de un proyecto, incluido evidentemente el diseño del barco. Entra entonces en el gabinete de arquitectos Simon Rogers para dibujar los planos de su Class40, con el que sigue navegando y obteniendo excelentes resultados, entre ellos su éxito en la primera edición de la Solidaire du Chocolat. Tanguy vuelve en a la Solidaire du Chocolat para defender su título con Jean Galfione se dispone ahora a tomar la salida de su primera vuelta al mundo con un bonito proyecto en asociación con Initiatives y Mécénat Chirurgie Cardiaque.

Palmarés:

2012    7º Solidaire du Chocolat (J. Galfione)
            Vencedor Normandy Channel Race (S. Audigane)
2011    Vencedor Rolex Fastnet Race
2010    15º Ruta del Ron
2009    Vencedor Solidaire du Chocolat (A. Hardy)
            Vencedor Rolex Fastnet Race
2008    Vencedor Mondial Class 40
             3º Transat Québec-St Malo
2007    6º Transat Jacques Vabre
2004    Récordman Travesía del Mediterráneo
Otros   4 Tours de Francia (12º en 1997, 14º en 1998, 9º en 2001, 16º en 2002)
            3 Open 1/2 Clé (3º en 2003 y 2005, Vencedor en 2006)

El barco:

Tanguy ha comprado el antiguo Whirlpool, que participó en las Vendée Globe 2000-2001 y 2004-2005. Este plano Lombard de antigua generación ha experimentado un verdadero lifting. Asistidos y aconsejados por el equipo de Michel Desjoyeaux, Tanguy y su equipo han preparado el barco “Initiatives coeur” para una nueva vuelta al mundo.

Características del barco:

Antiguos nombres del barco: Whirlpool, Tiscali, Proform, Le Pingouin
Arquitecto: Marc Lombard
Astillero: MAG France
Botadura: 1998
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,30 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 9 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del mástil: 29 m.
Vela de la quilla: Acero con soldadura mecánica
Superficie vélica en ceñida: 260 m²
Superficie vélica con portantes: 580 m²

El patrocinador:

Apoyado por DMP-Initiatives y por la chocolatería Alex Olivier, Initiatives-coeur es un fondo de dotación internacional que se dedica a la protección de la infancia. Creada en 1996 por el Profesor Francine Leca y Patrice Roynette, la asociación Mécénat Chirurgie Cardiaque permite que niños de países desfavorecidos puedan operarse en Francia. Gracias a Tanguy, 13 han podido ser operados en dos años. 7 como mínimo es el objetivo de esta Vendée Globe. 1 clic “j’aime”= 1 euro transferido a MCC, 70 000 clics “j’aime”=70 000€ para salvar a 7 niños.

Kito de Pavant (51 años) y Groupe Bel
 
“Los jóvenes empujan y hay que estar a su nivel físicamente para plantarles cara. ¡Este endemoniado Vendée Globe es muy difícil de preparar y de conseguir! Hago todo lo que puedo, sin poner límites a mi dedicación. Mi objetivo es regresar a Les Sables d’Olonne después de dar una vuelta al mundo a la altura de mis expectativas a bordo de Groupe Bel, después de haber contado una bonita historia a quienes siguen nuestro proyecto”.

Su hermana pequeña no conseguía decir Christophe y entonces se quedó Kito para el resto de su vida. ¡Y menuda vida! Aventurero navegante, verdadero metomentodo, descubre la vela en el lago de Dordoña a bordo de un Optimist de madera construido por su padre. Su gran afición por las regatas aumenta a partir de los 17 años, cuando su familia se instala en Port Camargue. Gana el Campeonato de Francia de Mini-Tonner y dos años después se lanza a su primera transatlántica a bordo del ketch familiar ‘Rackam le rouge’. Orgulloso de haber encontrado Martinica con el sextante, el patrón prosigue su búsqueda de grandes espacios en el lago Tanganika. Su espíritu aventurero lo lleva nuevamente a alta mar, a las Antillas, al
océano Índico, al Pacífico, al mar Rojo, al mar de la China…

Competidor de sonrisa contagiosa

Entre transporte y transporte, Kito se refugia en l’Espiguinguette, un rincón paradisíaco en una lengua arenosa de la Camargue. En 1999, apoyado por los suyos y animado por Denis Horeau, entonces director del Desafío de los Puertos Pesqueros, se lanza al circuito Figaro. En 2002, este talento mediterráneo gana La Solitaire y sale del anonimato. Bernard Gallay primero y Jean Le Cam después lo invitan sucesivamente a correr transats a dos en 60 pies. En 2005, Bel decide embarcarse con este competidor de sonrisa contagiosa y, tras dos temporadas exitosas en Figaro, iniciar la construcción del monocasco 60’ Groupe Bel. Desde 2007, el patrón y su Vaca que ríe® han recorrido 100.000 millas, el equivalente a cuatro vueltas al mundo, en regatas o al encuentro de colaboradores de Bel en los cinco continentes. 8.500 de ellos han dejado la huella de su pulgar en el mástil del barco. ¡Con Bel, la Vendée Globe ya brilla alrededor del mundo!

Palmarés:

2012    6º 1ª etapa Europa Warm’Up
2011    5º Transat Jacques Vabre (Y. Régniau)
            Participación Barcelona World Race (S. Audigane)
2010    Participación Ruta del Ron
            9º Solitaire du Figaro
2009    2º Transat Jacques Vabre (F. Gabart)
             2º Istanbul Europa Race
2008    Participación Vendée Globe (Rotura del mástil)
2007    2º Transat B to B
            6º Transat Jacques Vabre (S. Col)
Antes de 2007
           7 Solitaire du Figaro (Vencedor 2002)
           3 Transat Jacques Vabre (3º 2005)
          3 Transat AG2R (Vencedor 2006)
          Vencedor Solo Méditerranée 2006
         Vencedor Tour de Francia a Vela 2003

El barco:

Concebido por el gabinete VPLP y Guillaume Verdier, Groupe Bel es uno de los precursores de la nueva generación de barcos ligeros, planeadores y manejables en solitario. Con rueda, timones fijos y bañera cómoda, Kito quería un barco fino a la caña, polivalente según las condiciones y lo más habitable posible.

Características del barco:

Arquitecto: Gabinete Van Peteghem – Lauriot Prévost & Guillaume Verdier
Astillero: Indiana Yachting (Scarlino, Italia)
Botadura: 2007
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,50 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 7,7 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del mástil: 28 m.
Vela de la quilla: Carbono
Superficie vélica en ceñida: 365 m²
Superficie vélica con portantes: 665 m²

El patrocinador:

Fundado en 1865 y número tres de los quesos de marca, Bel está presente en los cinco continentes con cinco grandes marcas universales: La vaca que ríe®, Kiri®, Leerdammer®, Boursin® y Mini Babybel® y más de 25 marcas locales. La aventura de la vela con Kito se basa en la idea de que las regatas oceánicas son un formidable motor para cohesionar y compartir. www.groupe-bel.com

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password