Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (VII)

Marc Guillemot y Zbigniew Gutkowski.

Marc Guillemot vivió la evolución de las regatas. Pasó de las regatas de un día o por etapas a patronear su propio barco en 1988 en la Ruta del Ron. Amante del mar posee lo que todos envidiamos…. un sentido marinero innato lo que hace que verlo navegar sea una lección magistral contínua.

Zbigniew Gutkowski, más conocido como Gutek, es uno de los patrones polacos más reconocidos y con más experiencia. Desde el 470, pasando por el 49er formó parte de una de las tripulaciones más laureadas de Polonia. Para Gutek, participar en la Vendée Globe no es un final en su recorrido deportivo, simplemente es la próxima etapa de su carrera como navegante. 

Marc Guillemot (53 años) y Safran.

«Safran es a la vez fiable y ofrece buenas prestaciones. ¡Un buen augurio para la Vendée Globe!».


Desde que cogió la caña del Safran, Marc Guillemot ha vuelto con fuerza a las regatas oceánicas. Persona discreta y voluntariosa, sus compañeros saben de su espíritu combativo, su valentía y su buen sentido marinero. Sumergido desde su más tierna infancia en un gran baño de mar, Marc Guillemot es uno de los pocos navegantes que tiene un sentido marinero innato y cuando está a bordo se hace uno solo con su barco. Marc Guillemot no solo es un navegante, sino también un apasionado de la mar: originario de La Trinité sur Mer, multiplica sus actividades, explora los astilleros, se entrena con regularidad en su Open 7.50 o navega con su familia en su Guépard.

Navegante y apasionado de la mar

Marc Guillemot pertenece a esa generación de navegantes que ha vivido la evolución de las regatas  oceánicas. De tripulante de regata de día o de etapas más largas alrededor del mundo, se convierte en patrón de multicasco consiguiendo de entrada un cuarto puesto en su primera Ruta del Ron, en 1998. 2006 marca un punto y aparte en su carrera: el grupo Safran lo elige para imaginar un monocasco de 60 pies innovador y de buenas prestaciones con la mirada puesta en la Vendée Globe 2008-2009. Al formar un equipo alrededor de un tándem de arquitectos, Vincent Lauriot Prévost y Guillaume Verdier, y de ingenieros de Safran, modifica la tendencia de la Clase IMOCA con un barco ligero, potente y de buenas prestaciones en todos los rumbos. Los resultados no se hacen esperar y los rivales se inspiran en él para sus nuevos  planos. Para llevar a cabo este proyecto, Marc ha reunido a su alrededor un equipo sólido y solidario, cohesionado con un espíritu de equipo -valor que aprecia mucho– que busca sin descanso la innovación y los resultados.

Palmarés:

2012    Vencedor ArMen Race
2011    6° Transat Jacques Vabre
            Récord Islas Británicas
2010    Vencedor Vuelta a España
            3° Route du Rhum (Banque Postale)
2009    Vencedor Transat Jacques Vabre
            3º Vendée Globe
2007    2° Transat Jacques Vabre
Otros    Récord SNSM 2009
            4º Artemis Transat 2008
            2º Québec-St Malo 2000 (Vencedor 1988)

El barco:

Este primer fruto de la pluma conjunta de Guillaume Verdier y Vincent Lauriot-Prévost fue después  optimizado por los ingenieros de Safran. De ahí sigue un palmarés impresionante, en el que destacan un Récord de la Vuelta de las Islas Británicas y victorias en la Armen Race 2012, la Vuelta a España, la  Transat Jacques Vabre y el Récord SNSM 2009. Rápido y de buenas prestaciones, el Safran sigue siendo una referencia y constituye un arma temible para ganar una vuelta al mundo.

Características del barco:
Astillero: Chantier Naval de Larros
Botadura: Agosto 2007
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,70 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): No comunicado
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 27 m.
Vela de la quilla: Titanio
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 650 m²

El patrocinador:

Safran es un grupo internacional de alta tecnología, proveedor de primer nivel en los campos  aeroespacial, de Defensa y Seguridad. Formado por numerosas empresas, el Grupo ocupa, solo o asociado, posiciones de primer nivel mundial o europeo.

Zbigniew Gutkowski (39 años) y el Energa

«Estaré encantado de volver en menos de 100 días. Es un barco fuerte, como ha demostrado anteriormente. Me sentiré muy orgulloso de tomar parte en esta aventura».

Zbigniew «Gutek» Gutkowski es el primer polaco de la historia que ha dado la vuelta al mundo en  solitario. Ha dado dos vueltas al mundo: una con tripulación (The Race en 2000) y una en solitario (VELUX 5 Oceans en 2010-2011). Su increíble resultado en esta última regata –que terminó segundo pese a una avería en la quilla y dos lesiones graves- le valieron ser reconocido mundialmente y ser consagrado como Navegante Polaco del año.

Uno de los patrones polacos más conocidos y con más experiencia.

Es uno de los polacos más conocidos y con más experiencia, con muchas regatas de altura y costeras a lo largo de sus 39 años. Primero pulió sus cualidades como miembro del equipo nacional polaco de vela, representando a su país en la clase 470 de 1987 a 1995. ‘Gutek’ también dedicó varios años a hacer campaña en favor del 49er y formó parte de una de las tripulaciones más laureadas de Polonia. En 2000, se decantó por las regatas de altura como jefe de guardia a bordo de WARTA-POLPHARMA durante The Race, la regata alrededor del mundo de multicascos. En 2005, fue el patrón del ORMA 60 Bonduelle en la Nokia Oops Cup y también intentó batir el récord de los monocascos navegando alrededor del mundo a bordo del Volvo 60 Bank BPH (antiguo ASSA ABLOY). Sin embargo, las averías forzaron a la tripulación a abandonar a la
altura de Ciudad del Cabo, tras recorrer 9.500 millas. Participar en la Vendée Globe es la próxima etapa de su carrera de navegante. Sabe cómo gestionar una regata en solitario, tiene todas las cualidades de un buen navegante y conoce su barco.

Palmarés:

2011    2º VELUX 5 Oceans (Open 60 Operon Racing)
2005    4º Nokia Oops Cup (ORMA 60 Bonduelle)
2004    Intento de récord de vuelta al mundo (Open 60 Bank BHP, ex AssaAbloy); se detiene en Ciudad del Cabo tras avería de material
2001    4º The Race (WARTA-POLPHARMA, jefe de guardia)
1998    2º Campeonatos polacos de la Clase 49er
1994    2º Campeonatos polacos de la Clase 470

El barco:

Este barco puede parecer una vieja dama, pero es muy fuerte y ha sido revisado minuciosamente. En 2000, fue rediseñado y reconstruido, en 2005 fue revisado completamente y fue reparado de nuevo en 2012. Gutek sabe cómo sacarle todo su rendimiento. El barco terminó, con Alain Gautier a bordo, primero en la Vendée  Globe 1992-1993 en 110 días, 02h 22′ 35». También acabó segundo en la Transat Jacques Vabre en 1993.  En su segunda Vendée Globe, en 1996, acabó 4º con Eric Dumont a la caña.

Características del barco:

Antiguos nombres del barco: Bagages Superior, Globe, Cafe Legal, Exide Challenger, Le Havre 2000, Euroka – Un Univers De Service, UUDS – Republique Dominicaine, Operon Racing
Arquitecto: Finot
Astillero: CDK
Botadura: 1991
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,80 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 11,80 toneladas
Altura del mástil: 25 m.
Número de orzas: No comunicado
Vela de la quilla: No comunicado
Superficie vélica en ceñida: 221 m²
Superficie vélica con portantes: 570 m²

Energa © R.Hajduk/Shuttersail.com

El patrocinador:

ENERGA Group es un importante grupo de producción, comercialización y distribución de electricidad y calefacción, y es el líder en el mercado de energías renovables en Polonia. Apoya el deporte profesional desde hace ya tiempo y está muy implicado en promocionar las actividades deportivas entre los jóvenes (básquet, voleibol, atletismo y vela). ENERGA también ha patrocinado la construcción de barcos de energía solar cada vez más sofisticados y perfeccionados.

Saludos y buenos vientos

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