Vendeé Globe 2012/2013.- Los últimos detalles antes de zarpar

El briefing.

Viernes, 10h de la mañana. Dentro de algo más de 24 horas, los solitarios de la Vendée Globe se lanzarán a alta mar, con el cabo de Finisterre en su punto de mira. Se reúnen todos en un último encuentro con la Dirección de Regata antes de sumergirse en su burbuja.

Hay síntomas que no engañan. Más allá de los cortes de pelo que cambian, los participantes de la Vendée Globe parecen casi ausentes, educados pero con la cabeza en otra parte. Zarpar para una regata en solitario de tres meses no tiene nada de anodino y el briefing pre-regata es una forma de tranquilizar a los navegantes, de demostrarles que todo está controlado.

Se explica el dispositivo de la salida del canal, la organización de la seguridad con 60 semi-rígidas para acompañar a los navegantes y los perímetros de navegación reservados. Principal objetivo: que ninguno de los barcos acompañantes o de espectadores ponga en peligro a un participante.

Sigue la presentación de los procedimientos de salida, por parte del Presidente del Comité de Regata, Christophe Gaumont, especialmente si un barco corta la línea antes de tiempo.

El primero de los participantes en salir será Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) seguido de Arnaud Boissières (Akena Vérandas). El último de dejar el pontón será Armel Le Cléac’h (Banque Populaire).

Fin del briefing con la tradicional foto de los navegantes antes de la salida. Los patrones no se eternizan en la sala de reunión, y cada cual desaparece hacia sus últimas obligaciones; ya no hay que poner buena cara, sino ir directo a lo esencial. No perder fuerzas, seguir concentrado, no dejarse embargar por la emoción. Cuando mañana los últimos barcos acompañantes emprendan su regreso hacia Les Sables d’Olonne, entonces, y solo entonces, la regata habrá empezado de verdad.

Conferencia de prensa © Robert Hajduk/Shuttersail.com

Los problemas climáticos a que se enfrentarán los solitarios

Para entender lo que está por delante de los marinos de la Vendée, tenemos que mirar los patrones climáticos más importantes que se enfrentarán al navegar alrededor del mundo. Sylvain Mondon, ingeniero y meteorólogo, resume lo que pueden esperar.

«A dos días de la salida, todavía es un poco demasiado pronto para decir exactamente lo que está por delante, ya que estamos en una fase de transición», Sylvain nos advierte. «En resumen, en el primer tramo del Golfo de Vizcaya a las Islas Canarias – hay dos situaciones posibles. En primer lugar, el que es más común en el otoño: una serie de áreas de baja presión con varios frentes asociados. Esto conlleva vientos bastante fuertes del oeste al sudoeste. Eso es lo que sucedió hace cuatro años y dio lugar a mar gruesa, obligando a algún barco a retirarse de la regata. El segundo escenario es la presencia de una zona de alta presión. Si el centro de este anticiclón está cerca del continente europeo, la flota se enfrentará a vientos ligeros del norte. Pero si esta alta se sitúa al norte o más de las Azores, soplarán fuertes vientos del nordeste, por lo que será un comienzo muy rápido. «

No obstante, los navegantes tendrán buenas condiciones meteorológicas para la salida ya que los distintos modelos meteorológicos convergen, de manera que las previsiones respecto de las condiciones de la salida el próximo sábado empiezan a ganar fiabilidad.  Un frente debería pasar sobre Vendée durante la madrugada del sábado 10 de noviembre. Detrás del frente, un flujo del oeste-noroeste de 12 a 18 nudos debería acompañar a la flota durante las primeras 24 horas de regata. En otras palabras: una ceñida, quizás de un solo bordo, hasta el cabo de Finisterre, en la punta noroeste de España.

Doldrums, St-Helena, los mares del sur …

¿Y luego qué? «Al sur de las Islas Canarias, entramos en la zona de los vientos alisios del nordeste, los cuales desde el este nos acercamos a los Doldrums. Disfrutarán de una navegación rápida aquí, a favor del viento o llegar amurado a babor «. Entonces tendrán que pensar acerca de dónde exactamente se va a cruzar la Zona de Convergencia Intertropical el famoso (ZCIT). «Es aquí donde los vientos alisios del hemisferio norte convergen con los del hemisferio sur. Las tormentas se desarrollan rápidamente y pueden ser violentas: el viento nunca es lo que quieres. A veces es demasiado, con vientos de hasta 55 o incluso 60 nudos … y a veces no es suficiente con muchas horas de estar encalmado,  sol y moscas, y el viento completamente ausente. El camino para atravesarlo está en algún lugar entre los 27º y 33º oeste, al sur de las islas de Cabo Verde».

A partir de las calmas ecuatoriales a Brasil (en la latitud de Salvador de Bahía), «Navegarán con los vientos alisios en el hemisferio sur, que soplan desde el este al sur-este. Amurado a babor, tendrán que conseguir bordear alrededor de la cresta de alta presión de St-Helena, que puede estirarse justo al otro lado, al norte de Brasil. Este es el problema que tienen que hacer frente hasta que llegan a los cuarenta rugientes. Lo que hay que hacer es ponerse a la corriente de aire perturbado en el hemisferio sur y moverse por la zona de alta presión. Si la situación es favorable, lo que sucede en torno a los 35 ° sur, pero si es desfavorable, puede ser la derecha abajo a 45º° sur «o en otras palabras, a 600 kilómetros más abajo.

Eso es lo que la flota va a tener que hacer para ser capaz de doblar el Cabo de Buena Esperanza. En los mares del sur, pasando por la India y el Océano Pacífico hasta llegar al Cabo de Hornos, hay un problema idéntico: «Tienen que hacer la mayor parte de la corriente de aire perturbado para llegar a la orilla de un frente con vientos del noroeste por delante de él y vientos del sudoeste detrás de él. Ese es el verdadero reto de redondear la Antártida: Tendrán que utilizar las condiciones a favor del viento que ofrecen los diversos frentes, evitando las áreas de alta presión hacia el norte de la ruta directa. Existe una dificultad adicional aquí: tienen que respetar las puertas de hielo (marcas obligatorias para limitar el riesgo de encontrarse con icebergs), que en algunos casos, puede obligar a los patrones a navegar por zonas de vientos ligeros «.

Cuidado con las condiciones ciclónicas

Cabo de Hornos marca la salida después de este tramo difícil y duro físicamente. «Pero una palabra de advertencia:» Sylvain nos advierte: «en la subida de vuelta por el Atlántico Sur, existen dificultades más importantes. La zona más delicada es la zona de la ciclogénesis (desarrollo de áreas de baja presión) de Argentina. Esta es la zona más complicada de toda la ronda del viaje mundial, especialmente en lo que después de unos sesenta días de navegación, el capitán estará cansado y el barco casi nunca al 100% de su potencial. «La áreas de baja presión se mueve rápido y los modelos de pronóstico del tiempo resultan difíciles de representar estos sistemas con precisión. Por tanto, es muy difícil encontrar la trayectoria correcta. Aquí es donde la experiencia del capitán realmente vale la pena, ya que el software de navegación no es que sea muy útil. Es en este área precisa que podemos ver que el hombre es mejor que la máquina «.

Después de eso, se encontrarán una vez más frente a Brasil, «Por supuesto, estamos de vuelta con la misma situación que en la primera parte de la carrera:. Los mismos patrones climáticos» Sylvain añade sin embargo: «Una de las trampas finales es entre el área de actividad ciclónica y la ruta por la alta St-Helena, ya que esto suele ser un área de actividad de tormenta. Este es un obstáculo más para cruzar, antes de tener que lidiar con los sistemas climáticos observados en la salida, pero en la dirección contraria. Para finalizar, tendrán que montarse en una de las zonas de baja presión que cruzan el Atlántico Norte para dirigirse a Les Sables. «No siempre es tan simple como parece. «Si los navegantes terminan con alta presión, tendrán que recorrer un largo camino hacia el norte, casi hasta Irlanda, antes de barrer hacia abajo hasta el final.» Eso es exactamente lo que hizo Vincent Riou antes de ganar la Vendée Globe 2004-2005.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password