Vendée Globe 2020-2021: ¡más que un éxito!
En un contexto sin precedentes, que ha llenado la ruta de obstáculos inesperados, la novena Vendée Globe ha encontrado su camino y ha logrado conquistar a una audiencia aún mayor.
Dado que la Vendée Globe es una aventura extraordinaria, es habitual decir de cada edición que ha sido excepcional. Pero en esta ocasión, las restricciones aplicadas en la organización del village, de la salida y de las llegadas, harán sin duda que esta edición deje una huella muy especial en la historia de la regata.
La primera victoria fue conseguir dar la salida. Para ello fue necesario reinventar toda la organización, adecuar el village a los vaivenes de la actualidad sanitaria, tranquilizar a los patrocinadores y colaboradores del evento y convencer a las autoridades estatales. Se puso en marcha un protocolo sanitario que ha satisfecho al 93% de los visitantes, que manifestaron haberse sentido seguros en el village, y que hizo que la salida a puerta cerrada fuera un éxito.
También ha sido un año difícil para todos los equipos deportivos, que demostraron en el agua, durante casi cuatro meses, haber trabajado muy bien en tierra a pesar de la cancelación de dos regatas preparatorias. Esta novena edición también ha sido excepcional gracias al avance de la flota de IMOCA y al grado de preparación de los barcos y regatistas.
Un evento que se destaca en la tempestad sanitaria, una regata absolutamente impresionante, rica en alternancias de la clasificación, en récords, con el 76% participantes habiendo llegado al final y un público volcado gracias a la imagen positiva de las regatas en alta mar. Un balance más que bueno para esta novena edición.
INFORME DEPORTIVO: Una edición espectacular llena de récords
Récord de participantes en la salida y en la llegada
Aunque no se batió el tiempo récord del evento, esta edición registró récords de participación, tanto al inicio con el mayor número de candidatos (37 vs 34 en 2016), de participantes que toman la salida (33 vs 30 en 2008) y de mujeres (6 vs 2 en 2012), que consiguieron el mayor número de llegadas a meta (25 en regata y 2 fuera de competición).
También destacable el tiempo récord femenino del evento, batido por Clarisse Crémer en 87d 02h 24m 25s, o 7 días mejor que Ellen MacArthur en 2001.
El clima está rompiendo las brechas entre generaciones
Experimentales hace cuatro años, se esperaba que los foilers y las últimas incorporaciones a la flota de IMOCA fueran incluso más rápidos que hace cuatro años. La prueba está hecha, pero no ha sido brillante.
Los foils de última generación han demostrado parcialmente su eficiencia: Charlie Dalin fue el primero en la línea de meta, y Thomas Ruyant terminó cuarto, antes de que se aplicaran las compensaciones de tiempo asignadas a los rescatadores de Kevin Escoffier. Sin embargo, estos dos patrones de IMOCAs de última generación pronto tuvieron problemas con su foil de babor que los inutilizaron. En las partes de la regata en las que pudieron navegar sobre su foil sano, en condiciones de navegación favorables, estos nuevos foilers fueron muy efectivos.
Pero la fiabilidad de estos barcos es cuestión de tiempo: algunos foilers de última generación abandonaron (Nicolas Troussel – Corum, siendo el único desarbolado de esta edición; Sébastien Simon – Arkéa Paprec, tras colisionar con un OFNI, y Alex Thomson – HUGO BOSS, por diversos problemas estructurales), y algunos sufrieron problemas que les alejaron de la lucha por la regata (L’Occitane en Provence de Armel Tripon, DMG Mori de Kojiro Shiraishi y CHARAL de Jérémie Beyou, que se vio obligado a regresar a Les Sables para reparar y retomar la salida 9 días después, quedando irremisiblemente lejos de la flota).
La navegación en alta mar con foils sigue siendo objeto de muchos desarrollos futuros y pruebas. La Vendée Globe, que acaba de terminar, aportará a los diseñadores una información muy valiosa.
Los barcos de generaciones anteriores han demostrado que saben navegar muy bien, por eso los equipos técnicos que habían preparado sus orzas rectas pudieron colarse en el top 10.
En la Vendée Globe hay más espacio que nunca para proyectos deportivos menos dotados, pero más fiables.
Lo que llama la atención es que en las condiciones meteorológicas, que ofrecieron una asombrosa sucesión de fenómenos que ralentizaron la regata (la ceñida al inicio de la regata, la tormenta tropical Theta en Cabo Verde, el anticiclón de Santa Helena bloqueando el Atlántico Sur, áreas de calma en los mares del sur y ángulos de viento inusuales en las borrascas australes), los barcos de generaciones anteriores encontraron su oportunidad para demostrar el valor de estos IMOCA totalmente fiabilizados.
Esto se puede ver por la tasa más baja de abandonos, de solo el 24% (vs 37% con 9 abandonos de 24 salidos en 2000) y por la posición de los barcos de la generación 2016 e incluso de 2008 en la clasificación final.
Estos barcos más antiguos, de los que los patrones pudieron aprovechar todo el potencial y así limitar la distancia real recorrida, animaron la cabeza de la regata:
- En un barco con foils de 2016, Yannick Bestaven (Maître CoQ) gana la Vendée Globe.
- Louis Burton, en su Bureau Vallée 2, el ex ganador del Banque Populaire d’Armel Le Cléac’h en 2016, ocupó el tercer lugar.
- Jean Le Cam, gracias a su Yes We Cam de 2008 con orzas rectas, ocupa el 4º puesto.
- Boris Herrmann, con SeaExplorer – Yacht Club de Monaco, un barco con foils de 2016, habría terminado en el podio de Vendée Globe si no hubiera colisionado con un barco de pesca cerca de la llegada.
- Finalmente, Damien Seguin, el primer patrón discapacitado en la historia de la regata, con su IMOCA 2008 de orzas rectas, obtuvo un formidable séptimo puesto, por delante del foiler de primera generación de Giancarlo Pedote, y los barcos con orzas rectas de Benjamin Dutreux y Maxime Sorel, décimos.
Sabíamos que el campo deportivo para esta novena edición era denso, como demostró con todo su potencial destacando la diversidad de proyectos deportivos y perfiles de patrones.
En el top 10, hay 2 foilers de última generación, 4 foilers de generaciones anteriores y 4 orzas rectas.
El rescate de Kevin Escoffier por Jean Le Cam con la ayuda de Yannick Bestaven, Boris Herrmann y Sebastien Simon pusieron de relieve la histórica autosuficiencia que esta regata pone en juego siempre que sea posible y la solidaridad entre los hombres de mar. La compensación de tiempos aplicada a los patrones implicados en el rescate tuvo una destacada influencia sobre la clasificación final.
El final de la regata nunca estuvo tan igualado, con un nivel de suspense extremo hasta la línea de llegada, e incluso tras la llegada de los primeros skippers.
VILLAGE DE SALIDA: ¡200.000 visitantes encantados!
A pesar de las medidas sanitarias, en particular las medidas de distanciamiento físico, el Village recibió 200.000 visitantes en 13 días, del 17 al 29 de octubre, fecha del 2º confinamiento nacional en Francia.
El village la regata recibió 15.000 visitantes diarios con un límite de 5.000 personas al mismo tiempo. Casi el 60% de ellos proceden de departamentos distintos de la Vendée.
Era un protocolo estricto, con registro previo, y tuvimos una tasa de asistencia del 98%, con visitas de menos de 3 horas en promedio.
La buena noticia es que el 97% de los visitantes quedaron satisfechos con las entradas electrónicas.
El 93% de los visitantes consideró que las medidas sanitarias eran suficientes, y más del 95% las aceptó muy bien.
Desde la organización queremos agradecer a los 285 voluntarios que acompañaron y guiaron a los visitantes.
INFORME DE COMUNICACIÓN: ¡Todos los indicadores en aumento!
Cada año, la Vendée Globe se desafía a sí misma por conseguir más seguidores para compartir aún más los valores de la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia, y esto no fue poca cosa para esta novena edición, pues 2016-2017 fue una excelente cosecha.
Una web y aplicaciones que baten todos los récords
En comparación con la octava edición, la Vendée Globe registró 1,3 millones de visitantes más en su web y sus aplicaciones móviles (11 millones de usuarios frente a 9,7 millones en 2016).
Las audiencias aumentaron significativamente en los mismos sitios web y aplicaciones:
- Los visitantes llegaron con más frecuencia: +33% de las visitas en comparación con 2016 (115,6 millones de visitas frente a 87 millones en 2016);
- Visitaron más páginas: +32% de páginas vistas en comparación con 2016 (452 millones de páginas vistas frente a 343 millones en 2016);
- Permanecieron más tiempo: +24% de duración media de la sesión (4 min y 25 seg vs 3min33 en 2016).
Un juego virtual que supera las espectativas
La regata virtual organizada por Virtual Regatta se benefició de este entusiasmo y registró más de un millón de jugadores (1.068.908), más del doble (+ 135%) que hace cuatro años (456.000 jugadores en 2016).
Aunque el juego registró un 25% de jugadores extranjeroS, incluida una proporción muy alta de Alemania y el Reino Unido, fue un francés el quien ganó este año (Jean-Claude Goudon), al establecer un nuevo récord (69 días 22 horas y 16 minutos).
Por último, cabe destacar que en el juego participaron 4.471 clases, es decir, 111.775 alumnos, lo que sitúa al juego virtual como un verdadero soporte educativo.
¡Explosión de videos!
115 millones de videos vistos acumulativamente (frente a 71 millones en 2016): ¡+44 millones de visionados!
- 63 millones de videos vistos en Dailymotion (frente a 24,7 millones en 2016)
- 31,5 millones de videos vistos en YouTube (frente a 4,6 millones en 2016)
- 18 millones de videos vistos en Facebook (frente a 41 millones en 2016)
- 2,5 millones de videos vistos en Instagram (sin videos en 2016)
+54% de audiencia en los programas!!
20 millones de visitas acumuladas de los programas en plataformas Vendée Globe (frente a 13 millones en 2016);
Un programa también transmitido en Infosport + (más de 36 horas de transmisión)
¡Una comunidad de fans de más del doble!
¡985.000 aficionados en total! (frente a 419.800 en 2016): +135%
o Facebook: 350.000 fans (frente a 264.000 en 2016)
o Twitter: 107.000 seguidores (frente a 54.000 en 2016)
o Instagram: 200.000 seguidores (frente a 23.800 en 2016)
o Linkedin: 14.000 seguidores (creación en 2020)
o Youtube: 114.000 suscriptores (frente a 12.000 en 2016)
o Newsletter: 200.000 suscriptores (frente a 66.000 en 2016)
INFORME DE MEDIOS: ¡Una cobertura y retorno excepcionales en los medios!
La cobertura de los medios también fue fabulosa, a pesar de varios elementos contextuales que no fueron fáciles de contrarrestar.
Efectivamente, la Vendée Globe frente al Covid-19, que ha ocupado un lugar muy importante en las noticias desde el pasado mes de marzo, así como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que también se cubrieron durante todo el mes de enero de manera excepcional.
A pesar de estos elementos, la Vendée Globe ha ocupado un lugar especial en las noticias. Muchos han descubierto las virtudes de las regatas oceánicas, sus protagonistas y el evento.
Cobertura de Tv cada vez más amplia
• 190 países cubiertos en los 5 continentes (idéntico a 2016);
• 118 canales (vs. 97 en 2016), un incremento del 22%, y de ellos 67 canales son gratuitos, lo que representa el 57% del total de canales (vs. 46% en 2016-17)
• Salida en directo: 41 canales (frente a 33 en 2016): + 24%
• Llegada en directo: 38 canales (vs 28 en 2017): + 36%
Excepcional retorno para los medios de Francia
EN FRANCIA, hubo: 193.000 temas, en todos los medios combinados, ¡o +329%! Eso representa:
• 269 millones de euros en equivalente publicitario (frente a 198 millones en 2016), es decir, +35%
• 4.280 millones de contactos alcanzados.
• El 66,7% de los franceses siguió la Vendée Globe (frente al 52% en 2016): ¡+14,7% frente a 2016!
La notoriedad de Vendée Globe es más fuerte que nunca:
- El 95,6% de los franceses conoce la Vendée Globe (frente al 87% en 2016): ¡+8,6 puntos frente a 2016!
UN HISTÓRICO AVANCE INTERNACIONAL
INTERNACIONALMENTE, la Vendée Globe ha logrado un avance histórico, basado en un estudio realizado en el Reino Unido, Alemania, España, Italia y Suiza: el impacto es mayor que el logrado en Francia durante la edición de 2016 (recordatorio: 45.000 temas).
Ha habido 49.000 temas, en todos los medios de estos países, con 63 millones de euros de equivalente publicitario, y 1.350 millones de contactos alcanzados, de los cuales el 48% son de Alemania.
La versión internacional del sitio vendéeglobe.org registró un aumento del 6% de sus visitantes (el 33% de los visitantes del sitio provienen de fuentes internacionales frente al 27% en 2016).
Según el estudio realizado por Nielsen para la Vendée Globe, el 83% de los encuestados cree que organizar esta regata da una dimensión internacional al Departamento Vendée (frente al 75% en 2016): ¡+8 puntos!
Vendée Globe Junior: los contenidos educativos nunca fueron tan consultados
Debido al contexto sanitario, la Vendée Globe junior ha desmaterializado por completo sus recursos educativos permitiendo que el mayor número posible de personas se beneficien de ellos en esta edición 2020, con resultados récord registrados en la web:
√ 6,44 millones de páginas vistas (frente a 1,9 millones de páginas en 2016), ¡un crecimiento de + 240%!
√ 440.000 visitantes, lo que representa una media de 3.500 visitantes diarios (frente a 1.800 en 2016), es decir, un crecimiento del 94%.
√ 70% de los recién llegados (el 70% de los usuarios encuestados como parte del estudio de satisfacción de Vendée Globe Junior indican haber visitado el sitio de Vendée Globe Junior por primera vez este año).
√ +4% de visitantes extranjeros respecto a la edición de 2016.
√ Con 78.000 descargas, los recursos educativos se beneficiaron de una visibilidad muy alta entre los profesores (en el departamento Vendée y fuera de Vendée), pero también entre el público en general.
Finalmente, se enviaron 6.000 kits educativos a todas las clases de las escuelas y colegios de Vendée (4.000), así como a los establecimientos fuera de Vendée (2.000) que lo solicitaron, entre ellos una treintena de kits para escuelas ubicadas en el extranjero. En 2016-2017 hubo 1.500 kits educativos -cuyo contenido ahora está completamente desmaterializado en el sitio vendeeglobejunior.fr, que se distribuyeron a escuelas y establecimientos socioeducativos.
UN EVENTO Y PATRONES MÁS COMPROMETIDOS
Una organización más responsable
La organización ha superado un hito en sus enfoques responsables, con una clara reducción de los plásticos de un solo uso, un compromiso respetado para favorecer los circuitos de proximidad (el 95% de las compras de alimentos se realizaron en Francia, de las cuales el 48% en Vendée), y se generó muy poco desperdicio de alimentos gracias a la buena gestión de los restauradores del evento, sensibilizados sobre este tema.
Una regata asociada con la ciencia de la UNESCO
Además de estas buenas prácticas, se ha establecido una asociación para apoyar la investigación científica marina en la UNESCO. La Vendée Globe arrojó luz sobre la importancia de este enfoque científico para el público en general.
Patrones cada vez más comprometidos
Muchos patrones de la clase IMOCA son mujeres y hombres comprometidos que, durante la Vendée Globe, estaban ansiosos por transmitir mensajes sobre temas sociales:
- El medio ambiente y la protección de los océanos, por supuesto, con Alexia Barrier, Boris Herrmann, Stéphane Le Diraison, Fabrice Amédéo, Benjain Dutreux, Didac Costa, Armel Tripon y Kevin Escoffier, por nombrar algunos.
- Salud: Sam Davies con el proyecto Initiatives-Coeur que apoya la asociación «Mécénat Chirurgie Cardiaque», Maxime Sorel patrocinador de «Vaincre la Mucoviscidose», Charlie Dalin que apoya la asociación «Petits Princes» que hace realidad los sueños. Adolescentes.
- Inclusión: Damien Seguin con Apicil y «Des Pieds et des Mains» Thomas Ruyant y su proyecto Linkedout o Clarisse Cremer y la asociación Lazare.
- Mestizaje: Isabelle Joschke que creó la asociación «Horizon mixité»
Para ver la repetición de la conferencia de prensa, haga clic aquí
¡NOS VEMOS EL PRÓXIMO 22 DE MAYO!
Finalmente, el acto de entrega de premios se celebrará el 22 de mayo de 2021 en Les Sables d’Olonne, y dependerá de las medidas sanitarias aplicables en esa fecha. La organización podría incluso soñar con una fiesta popular en la noche de la entrega de premios: ¡Los ciudadanos de la Vendée se lo merecen!
Saludos y buenos vientos
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