Vendeé Globe.- Cantidad de noticias, unas buenas y otras no tan buenas….
El Hugo Boss de Alex Thomson sufre daños estructurales y regresa a Les Sables d’Olonne.
El skipper británico Alex Thomson informó al cuartel general de la regata que su OPEN 60 estaba metiendo agua a bordo, pero la situación la tenía controlada con las bombas de achique. A las 20:00 GMT de ayer lunes se encontraba en la posición 46º 07’48N, 08º 18’46W, aproximadamente a 290 millas del Puerto d´Olonne y llevaba una velocidad muy baja, aproximadamente unos 7 nudos. Fue cuando mandó el siguiente comunicado:
«Después de pasar las últimas 32 horas en medio de unas condiciones dantescas en el Golfo de Vizcaya, regresamos a Les Sables d´Olonne despues de encontrar problemas estructurales en el casco del Hugo Boss. Apareció una grieta en el casco, en la banda de babor, justo enfrente de la última reparación». (la colisión con un pesquero cuando se aproximaba a puerto para comenzar la regata).
A las 19:45 GMT, Alex Thomson viró en redondo para poner proa a Les Sables. En ningún momento Alex corrió ni corre peligro; el barco embarca agua pero está perfectamente controlada por las bombas de achique. A su llegada a Les Sables d´Olonne evaluará junto con su equipo de tierra los daños.
El Hugo Boss es el octavo barco en regresar al puerto de salida desde el comienzo de la regata el domingo al mediodía. Las reglas de la regata Vendeé Globe solo permiten regresar a puerto y efectuar la reparación oportuna dentro de una ventana de tiempo existente entre el domingo día 9 y el miercoles día 19 a las 13:02 GMT. Fuera de esea ventana cualquier barco que toque tierra o reciba ayuda será descalificado de la regata.
El Paprec-Virbac líder de la flota y el Foncia vuelve a zarpar…..
Dentro de unas horas la borrasca que azota la flota en el Golfo de Vizcaya perderá toda la fuerza y con ella se irán los vientos de 40/50 nudos que estubieron machacando a toda la flota. Tan pronto como esto suceda los barcos entrarán en un régimen de vientos cada vez más favorables de entre 20 y 25 nudos del NW que ayudarán a pasar Finisterre y arrumbar hacia el sur rn busca de las Islas Canarias.
El Paprec-Virbac en la salida de Les Sables.- Vendeé Globe.
Los barcos que resistieron la borrasca con sus ráfagas de 50 nudos, olas de seis metros de alto y lluvia y olas barriendo constantemente la cubierta han hecho sus progresos y ya están empezando a encontrar condiciones más benignas para navegar. Tal y como se desarrollaba la regata el mejor rumbo que pudieron tomar los patrones fue el rumbo sudoeste, lo que implicó meter más trapo, levantar más vela y hacer un esfuerzo físico importante. Jean-Pierre Dick a bordo del Paprec-Virbac 2 y Roland Jourdain a bordo del Veolia Environnement parecía que lo tenían muy claro y comenzaron rápidamente la maniobra del descenso al nuevo rumbo, lo que les valió las posiciones quer ocupan, primero y segundo respectivamente, con una diferencia entre ellos de tan solo 1.1 milla. Loïck Peyron, que ayer por la tarde lideraba la flota a bordo del Gitana 80, decidió virar a babor primero y ahora se encuentra a sotavento de la flota, siendo el barco más próximo a la costa española.
Mike Golding a bordo del Ecover 3 ganó 2 posiciones durante la noche y hoy amaneció en la décima posición, 41.4 millas por la popa de Dick, y tiene a Dee Caffari a bordo del barco hermana del Ecover 3 (los ingleses se refieren a los barcos en femenino, el barco es ella, no él), el Aviva, a sotavento, a aproximadamente unas 12 millas por su popa. Brian Thompson a bordo del Píndar avanzó tres posiciones, situándose en la plaza 14, un poco más al sur que Golding y Caffari, siguiendo la estela de Löick Peyron al ir más pegado a la costa de Finisterre.
A las 05:30 GMT de hoy martes, Michel Desjoyeaux a bordo del Foncia zarpó de nuevo del puerto de Les Sables d’Olonne; se espera que ize velas y comience de nuevo la regata al sur de la Boya de Nouck. El Foncia tiene alrededor de unas 360 millas para alcanzar a los líderes de la flota.
Jean Bapiste Dejeanty a bordo del Maisonneuve arribará a Les Sables d´Olonne esta tarde.
Mensaje recibido de Jean Baptiste Dejeanty esta mañana: «Todo está bien a bordo. A las 09:00 de esta mañana me encuentro a 100 millas de Les Sables, viento del oeste de 17 nudos. ETA esta tarde (el 11 de noviembre). El equipo de tierra está listo para las reparaciones. Los daños: grietas en la cubierta, y en los costados de babor y de estribor de la cabina. De momento no sabemos el tiempo necesario para la reparación. Haré todo lo posible para comenzar de nuevo la regata».
DCNS ha perdido el mástil.
La agencia de prensa del barco DCNS ha informado a los directores de la regata que el monocasco de Marc Thiercelin perdió el mástil a las 07:30 horas de esta mañana en la posición 44º15N, 8º43W. El skipper comentó que los daños eran muy importantes y que sería imposible repararlos para volver a tomar la salida a tiempo. De momento tampoco tiene claro hacia que puerto va a poner rumbo; lo más probable es que arribe a algún puerto español.
Bernard Stamm obligado a quitar el mástil
Después de la colisión que sufrió hace dos días con un carguero, los trabajos en el Cheminees Poujoulat continuan. Esta tarde le desmontarán el mástil al barco pera reparar los arañazos y golpes que tiene e inspecionarlo cuidadosamente para evitar sorpresas desagradables. Para hacer ésto, es necesario desmontar las velas y el aparejo, la jarcia de labor…….. Esto quiere decir que por lo menos hasta la tarde del miercoles el patrón suizo no podrá volver a retomar la regata. Mientras tanto, Thierry Dubois y su equipo siguen con los trabajos de sustitución del bauprés. La conclusión de tan frenética situación es que no hay fecha ni hora exacta para zarpar.
Resumen de la rueda de prensa especial celebrada hoy en Paris, en el cuartel general de la regata:
Después de ver todos los daños sufridos por los navegantes desde el comienzo de la regata, se organizó hoy a las 11:00 de la mañana en Paris, en el cuartel general de la regata, una conferencia de prensa para aclarar un poco toda la situación. En ella participaron Philippe de Villiers, Presidente del SEM Vendée, Denis Horeau, el Director de la regata y Alain Gautier, el experto y consultor de seguridad de la Vendeé Globe:
Philippe de Villiers, Presidente del Consejo Vendée: «Sabíamos que el comienzo de la regata este año iba a ser muy difícil. Lo que acabamos de experimentar es una típica tormenta de noviembre. Hay que tener en cuenta tambien que ninguno de los patrones solicitó ayuda alguna y que todos se adaptaron bien a la situación. se produjeron dos retiradas oficiales, las de Kito de Pavant que navega en el Groupe Bel y la de Marc Thiercelin a bordo del DCNS. No debemos olvidarnos de que estamos hablando de una competición extrema y que las tormentas , al igual que las encalmadas, son parte importante de la competición. La regata continúa…..»
Alain Gautier: «La Vendeé Globe cumple con todas sus promesas. El deporte, la competición y la aventura; está todo ahí. No debemos olvidar que la navegación a vela es un deporte mecánico y que lo que acaba de pasar, a unos les afecta más que a otros, algo por otra parte muy común en este tipo de regatas. Esta situación me recuerda un poco a la vivida en la Vendeé Globe del año 1992, cuando después del buen tiempo que hubo al comienzo de la misma, entramos de lleno en una borrasca tremenda que hizo retroceder a muchos barcos hasta Les Sables».
«Aparte de las dos retiradas citadas, la mayor parte de los barcos que dieron vuelta para reparar volverán a zarpar de Les Sables en breve plazo de tiempo. Podemos incluso añadir que en 1992, en el podio final de esa edición, había dos barcos de los que había regresado a los Sables poco despues de comenzar la regata».
Posiciones de la flota a las 09:30 GMT de hoy martes:
1 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 23260.6 millas de la llegada
2 Loïck Peyron Gitana Eighty a 2.4 millas del líder
3 Roland Jourdain Veolia Environnement a 2.9 millas del líder
4 Vincent Riou PRB a 10.3 millas del líder
5 Armel Le Cléac´h Brit Air a 11.1 millas del líder
6 Sébastien Josse BT a 14.3 millas del líder
7 Jérémie Beyou Delta Dore a 31.5 millas del líder
8 Marc Guillemot Safran a 33.8 millas del lider.
9 Mike Golding Ecover a 45.0 millas del líder
10 Yann Eliès Generali a 48.5 millas del líder
11 Jean Le Cam VM Matériaux a 52.9 millas del líder
12 Dee Caffari Aviva a 56.1 millas del líder
13 Samantha Davies Roxy a 63.2 millas del líder
14 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 69.1 millas del líder
15 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 77.8 millas del líder
16 Steve White Toe in the Water a 97.4 millas del líder
17 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 100.3 millas del líder
18 Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
19 Dominique Wavre Temenos II a 128.8 millas del líder
20 Jonny Malbon Artemis a 139.1 millas del líder
21 Unai Basurko Pakea Bizkaia a 139.3 millas del líder
22 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 199.5 millas del líder.
23 Yannick Bestaven Aquarelle.com a 277.4 millas del líder. De regreso a Les Sables.
24 Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
25 Alex Thomson Hugo Boss a 317.5 millas del líder. De regreso a Les Sables.
26 Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve a 338.4 millas del líder. De regreso a Les Sables.
27 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 347.6 millas del líder. De regreso a Les Sables.
28 Michel Desjoyeaux Foncia a 376.1 millas del líder. de nuevo en regata.
29 Bernard Stamm Cheminées Poujoulat a 419.6 millas del líder. Reparándose en Les Sables.
30 Rich Wilson Great American III sin datos
Más info en http://www.vendeeglobe.org/en/news/
Saludos y buenos vientos
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