Vendeé Globe.- El Hugo Boss fuera del agua
Ayer a las 05:00 de la mañana Alex Thomson arribó al puerto de donde había salido a disputar la Vendee Globe aproximadamente 61 horas antes. El equipo de tierra tuvo que esperar hasta que subiera la marea para empezar a trabajar, a eso de las 10:30. A las 14:00 se le sacó el mástil y a las 15:30 el Hugo Boss fue izado del agua.
Los verdaderos daños sufridos por el barco no podían ser evaluados hasta que no fuera izado del agua. Harry McGougan, Director de Operaciones de Regata de Alex Thomson explicó lo que vieron cuando izaron el barco. «Hay una grieta transversal que atraviesa el casco desde el exterior hasta el interior. Ahora realmente podemos ver la importancia de los daños del Hugo Boss. La rotura se extiende casi unos 5 metros a lo largo de la parte central del casco. Las fibras unidireccionales que constituyen la piel exterior del barco se han desconchado a lo largo de toda la grieta».
Para reparar el Hugo Boss antes de la fecha límite del próximo miercoles 19 de noviembre, McGougan explicó lo que el equipo de tierra tiene que conseguir. «En los días que tenemos para que Alex Thomson pueda comenzar de nuevo la regata, tendríamos que hacerle al barco una revisión estructural completa, preparar un plan de reparación completo y poner a todo el equipo a trabajar….. Eso fue lo que hizimos hace tres semanas, despues de la colisión con le pesquero». Mañana (por hoy) se tomará la mejor decisión posible.
«En estos momentos no vemos ninguna razón ni explicación de lo que ha pasado, pero hay la posibilidad de que el barco haya sido golpeado por algún objeto o animal sumergido», concluyó McGougan.
La primeras imrpesiones de Paolo Manganelli, el ingeniero estructural, son practicamente las mismas despues de efectuar una inspección visual a todo el casco del barco. «Es un poco pronto para poder decir algo con total certeza, pero no excluimos una posible colisión con un objeto sumergido».
Alex Thomson bastante contrariado….
Thomson se notaba visiblemente contrariado cuando pueso pie a tierra. «El equipo trabajó muy duro durante las últimas tres semanas para poder comenzar la regata a tiempo y ahora sucede ésto….. es muy duro», explicó Alex.
Y luego, un poco más tranquilo esplicó la secuencia de hechos hasta el descubrimiento de la grieta en el casco. «Navegaba con aproximadamente 25 nudos de viento, el frente ya había pasado, navegaba amurado y llevaba rumbo sur haciendo un bordo de través. No podía forzar más el barco ya que el estado del mar era muy malo, el barco intentaba orzar por el efecto de las olas. De repente escuché un ruido sordo pero no puede ver nada que me hiciera pensar que había colisionado con algo».
«El día anterior yo había estado en cubierta y había bajado a la cabina para encontrarme con unos 1,500 litros de agua chapotenado a mi alrededor. Cuando vi toda esa agua lo primero que pensé fue que el tanque de lastre de barlovento tenía una fuga».
«Como terminé de achicar el agua, quedaban tan solo unos 20 litros, vi que el agua salía a a chorro por el casco, a través de una pequeña grieta. La entrada de agua era completamente manejable, sólo usaba las bombas para limpiar el agua cada 3 horas…. Nunca me sentí en peligro, nunca…» explicaba Alex.
«Esto me destroza, me siento muy mal no sólo por mí, sino también por mis patrocinadores y por el equipo. Estas cosas pasan en la navegación, solo te queda plegar velas, esperar mejores vientos y avanzar de nuevo», concluyó Thomson.
Y cómo va la regata???
Ya en el orden verdaderamente táctico y de regata, indicar que la navegación está siendo bastante «tranquila». El grueso de la flota se está aproximado a la isla de Madeira y de momento está descendiendo a buena velocidad, con vientos de NE de entre 18 a 20 nudos, lo que provoca que la flota navegue con la mayor a tope y un código 0 totalmente inflado. Comanda este grupo Löick Peyron a bordo de Gitana 80; navega a 15.4 nudos con un rumbo al 202º. Tal y como se refleja en el tracking, está escoltado por sotavento por los dos mosqueteros: Seb Josse siguiendo su estela a 14 millas de la popa del Gitana 80 y Jean Pierre Dick más a sotavento y a tan solo 14.2 millas de distancia. La distancia lateral entre los tres es muy pequeña, navegan casi a la vista los tres barcos, asi que los marcajes son tremendos, como si de un match race se tratara. Ya el cuarto clasificado Jean Le Cam a bordo del VM Materiaux se encuentra a 32 millas por barlovento.
Tal y como van las cosas, dejarán la Isla de Madeira por babor, es decir, pasarán por el lado oeste de la isla ya que el viento roló al E-NE a medio día con lo que está empujando a los barcos hacia el oeste.
Nuestro barco, el Pakea Bizkaia en el que navega Unai Basurko se encuentra inmerso en un grupo de 4 barcos; navegan con vientos un poco más flojos que los de cabeza, de unos 15/17 nudos y está navegando a unos 8 nudos de velocidad con un rumbo del 161º. Está haciendo un bordo con el viento por la aleta de babor y en breve, si sigue a sí el viento virará por avante hacia el rumbo 200º aproximadamente para poner proa a Madeira. El Pakea es el barco más a barlovento del grupo, el más pegado a la costa portuguesa, y se está aproximando a la altura de Faro, en Portugal. Su distancia con la cabeza de la flota es de 297.1 millas.
De los barcos que habían sufrido daños en el Golfo de Vizcaya, indicar que el Foncia ya ha revasado Finisterre, se encuentra a la altura de Oporto, tiene al pakea Vizckaia a 260 millas por su proa y está intentando hacerse lo más al sur posible; el resto de barcos está en Les Sables acabando con las reparaciones.
Todos los patrones concluyeron en sus comunicaciones con los mismos hechos: una noche no apta para los que les guste dormir. Hicieron muchas maniobras para intentar entrar en la mejor posición posible en los Alisios…. Si tenemos en cuenta que cada maniobra les lleva una media de 45 minutos, pues con que hiceran 6 ya se tiraron toda la noche en cubierta…………….
ULTIMA HORA……….
la ambición de ganar la Vendeé Globe de este año la tendrá que posponer por segunda vez consecutiva. Alex Thomson ha jurado de volver otra vez en 2012. Su equipo a las 15:00 horas anunció su retirada oficial, emitiendo un comunicado en el que confirman que es imposible efectuar la reparación del OPEN 60 Hugo Boss antes del cierre de la linea de salida el próximo miercoles 19 de noviembre.
Posiciones de la flota a las 11:00 horas de hoy jueves 13 de noviembre:
1 Loïck Peyron Gitana Eighty a 22649.5 millas de la llegada
2 Sébastien Josse BT a 14.1 millas del líder.
3 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 14.2 millas del líder
4 Jean Le Cam VM Matériaux a 32.7 millas del líder
5 Roland Jourdain Veolia Environnement a 50.8 millas del líder
6 Vincent Riou PRB a 54.8 millas del líder
7 Armel Le Cléac´h Brit Air a 57.1 millas del líder
8 Yann Eliès Generali a 59.8 millas del líder
9 Marc Guillemot Safran a 73.0 millas del lider.
10 Jérémie Beyou Delta Dore a 89.9 millas del líder
11 Mike Golding Ecover a 97.2 millas del líder
12 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 103.7 millas del líder
13 Dee Caffari Aviva a 114.3 millas del líder
14 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 135.1 millas del líder
15 Samantha Davies Roxy a 141.1 millas del líder
16 Dominique Wavre Temenos II a 202.2 millas del líder
17 Steve White Toe in the Water a 208.9 millas del líder
18 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 250.3 millas del líder
19 Jonny Malbon Artemis a 265.7 millas del líder
20 Unai Basurko Pakea Bizkaia a 297.1 millas del líder
21 Rich Wilson Great American III a 305.7 millas del líder
22 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 443.0 millas del líder.
23 Michel Desjoyeaux Foncia a 527.4 millas del líder.
24 Bernard Stamm Cheminées Poujoulat a 957.6 millas del líder.
25 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 1030.0 millas del líder. Reparándose en Les Sables.
26 Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve a 1030.0 millas del líder. Reparándose en Les Sables.
27 Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
28 Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
29 Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
30 Yannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO
Más info en http://www.vendeeglobe.org/en/news/5…s-retires.html y en http://www.alexthomsonracing.com/
Saludos y buenos vientos
1 Comment
Anonymous
14/11/2008 at 11:30Una pena para Alex y su Hugo Boss. Mira que tiene mala suerte este hombre.