Vendeé Globe.- Entrevista con Unai hoy sábado 15.
«Temo un choque contra una ballena»
Unai Basurko es el segundo navegante español, tras José Luis Ugarte, en tomar la salida de la Vendée Globe, la regata en solitario alrededor del mundo más dura de todas las que existen. Después de quedar tercero en la Velux-5Oceans, afronta un reto difícil de imaginar: navegar sin escalas, sin asistencia, dejando por babor los cabos de Buena Esperanza (África), Leeuwin (Australia) y el mítico Hornos (América del Sur), los más dramáticos de todo el globo.
Hoy, una semana después de abandonar las comodidades en Les Sables Dolone (Francia), Basurko ocupa la 19ª posición a 414 millas del francés Peyron que lidera la Vendee.
¿Cuál es su principal temor?
Sin duda, una colisión. Con una ballena, con un trozo de hielo, con un contenedor, algo que no puedes controlar. Las ballenas no oyen a los veleros y un choque con una de ellas puede resultar catastrófico, teniendo en cuenta que su tamaño puede doblar el del barco y su peso superarlo diez veces. No existen sistemas de detección de ballenas, aunque hay trucos, como poner música.
Lo que sí parece es que la organización ha querido protegerles de los icebergs.
Sí. Han puesto unas puertas de hielo. Es una especie de límites para acercarse a la Antártida con el fin de evitar en la medida de lo posible el choque con el hielo. Bueno, es un poco relativo, pero que estén estas puertas es mejor para todos.
¿Cuáles son los objetivos del Pakea Bizkaia?
Nuestro proyecto es más conservador que el de la mayoría de los barcos que habrá en la Vendée Globe. Por presupuesto y por experiencia, no podemos permitirnos ir a ganar, porque eso supone tener más probabilidades de romper.
¿A quién da como favoritos?
Se habla de esta edición de la Vendée Globe como la más importante de la historia y yo creo que hay diez personas capacitadas para ganarla. Me haría ilusión que ganara el suizo Bernard Stamm, el británico Mike Golding o el francés Loïck Peyron. Quizás esos tres son mis favoritos, pero los quince primeros son dioses de la navegación.
¿Cuáles son los momentos críticos de la regata?
El otro día, decía uno de los patrones que a los quince días es cuando se empiezan a romper las cosas. Durante las dos primeras semanas, es importante comprobar que todo va bien y funciona. Luego, una vez que entras en el Gran Sur, ya son palabras mayores. Allí se le exige el máximo al barco y es cuando uno se da cuenta de quién no está preparado para soportar esas condiciones durísimas.
¿A qué se refiere cuando habla de condiciones extremas?
Significa no poder andar por cubierta. Los vientos de 60 ó 70 nudos te tiran al suelo; tienes que ir gateando, palpando las cosas porque no puedes mirar, sea de día o de noche. Puede haber nieve, granizo y olas de 10 a 12 metros. Eso son condiciones extremas, en que lo primero es estar caliente, amarrado (llevamos un arnés de montañero) y bien alimentado. Son momentos en los que la regata pasa a un segundo plano.
¿Y cómo los sobrelleva?
Pues haciéndote a ellos. Estás ahí metido y el punto de tierra más cercano está a 4.000 millas y hay que tirar para delante. Tienes a tu barco y él te tira a ti. O haces eso o tienes serios problemas. El ser humano saca lo mejor cuando está en peligro.
¿Cómo es la rutina a bordo?
Dormimos poco, en periodos de 20 a 25 minutos. Comemos unas 6.000 calorías por día y aun así se pierde un 10% del peso corporal porque no paramos de arreglar cosas. Todo se estropea.
Posiciones de la flota a las 14:30 horas de hoy sábado 15 de noviembre:
1.- Loïck Peyron Gitana Eighty a 21948.9 millas de la llegada
2.- Jean Le Cam VM Matériaux a 14.8 millas del líder
3.- Sébastien Josse BT a 23.1 millas del líder.
4.- Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 31.0 millas del líder
5.- Vincent Riou PRB a 44.2 millas del líder
6.- Armel Le Cléac´h Brit Air a 53.1 millas del líder
7.- Yann Eliès Generali a 59.1 millas del líder
8.- Roland Jourdain Veolia Environnement a 72.3 millas del líder
9.- Mike Golding Ecover a 77.3 millas del líder
10.- Jérémie Beyou Delta Dore a 97.2 millas del líder
11.- Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 172.6 millas del líder
12.- Samantha Davies Roxy a 186.4 millas del líder
13.- Arnaud Boissières Akena Vérandas a 194.4 millas del líder
14.- Dominique Wavre Temenos II a 215.1 millas del líder
15.- Marc Guillemot Safran a 229.9 millas del lider.
16.- Dee Caffari Aviva a 281.4 millas del líder
17.- Steve White Toe in the Water a 302.8 millas del líder
18.- Jonny Malbon Artemis a 352.3 millas del líder
19.- Unai Basurko Pakea Bizkaia a 414.9 millas del líder
20.- Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 418.7 millas del líder
21.- Rich Wilson Great American III a 443.8 millas del líder
22.- Michel Desjoyeaux Foncia a 664.8 millas del líder.
23.- Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 771.5 millas del líder.
24.- Bernard Stamm Cheminées Poujoulat a 1287.5 millas del líder.
25.- Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 1391.6 millas del líder.
26.- Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve a 1731.3 millas del líder. Reparándose en Les Sables.
27.- Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
28.- Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
29.- Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
30.- Yannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO
Saludos y buenos vientos
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