Vendée Globe, situación casi normal

Una semana después de la inauguración oficial del Village de la Vendée Globe y a falta solo de 15 días para la salida de la regata, los pantalanes de Port Olona, en Les Sables d’Olonne, han vibrado con la multitud de aficionados que han visitado el famoso muelle y los IMOCA de la regata, los cuales están casi completamente listos para la salida el próximo 8 de noviembre a las 13:02 horas, cuando se de el pistoletazo de salida.

A pesar de la limitación en cuanto a la cantidad de gente, de las mascarillas y del cuidadoso control diario, el nivel de interés y emoción es tan grande como siempre. Comparada con las últimas ediciones, tal vez sea necesario esperar más tiempo en la cola para bajar a los pantalanes, pero esta espera se ve recompensada por una flota de la Vendée Globe 2020 de tamaño sin precedentes y con un nivel de rendimiento en las regatas oceánicas que nunca antes ha sido tan amplio.

Hasta ahora, ha habido muchos patrones por los muelles y por el pueblo, los héroes de la regata pueden mantenerse a una distancia segura de los visitantes, pero todavía se pueden reunir con sus aficionados; los selfies se toman con mucho más cuidado pero incluso, en esta era digital, todavía hay conmovedoras cartas escritas, dibujos, notas de buena suerte, flores, peluches, amuletos de la suerte y preguntas de niños de todas las edades, como: ¿Por qué el Charal no se cae?

La patrona británica Sam Davies sonríe: “Disfruto esta fase previa a la salida. Este momento es donde realmente siento que conseguí estar aquí, en la línea de salida, con un proyecto listo, siempre en un ambiente muy especial con todos los patrones. Me siento aliviada de estar aquí”.

El director técnico del Alex Thomson Racing Team, Ross Daniel, informó que “Alex navegó el barco por última vez antes de regresar a Inglaterra después de los últimos controles obligatorios. Hicimos sacar algunas velas para revisarlas. Tenemos solo algunos detalles finales por hacer. Así que el barco está listo para hacer la Vendée Globe y esa es la situación en la que queríamos estar y en la que estamos. Estábamos un poco preocupados por lo productivo que sería este período debido a las restricciones y, de hecho, hemos hecho más. Estamos en buena forma. Alex está aislado en casa ahora con su familia. No podrán venir para la salida por lo que este es un tiempo muy valioso para ellos. Regresará el día 31 para iniciar el aislamiento final antes de la salida. Acordamos una estricta política de Covid con todo nuestro equipo y las partes interesadas desde el primer día y hemos tenido nuestros planes y procesos implementados durante mucho tiempo”.

Por detrás del escenario, todavía hay trabajos por hacer en los barcos, salir a navegar y hacer los controles finales. 17 barcos ya los han pasado y hasta este viernes lo pasaran el resto de la flota, control de velas, electrónica, hidráulica de la quilla, controles de los foils. Estas pruebas finales están permitidas hasta finales de la próxima semana. Sébastien Simon recibió el jueves su segundo para su barco, el Arkea Paprec.

© Vincent CURUTCHET / Alea

Al mismo tiempo, se han realizado controles de seguridad (según los Reglamentos Especiales Offshore Categoría 0, una verificación para comprobar que todo el equipo de seguridad requerido está en su lugar, actualizado y operativo. “En general, aparte de algunos equipos pequeños que aún tienen algunos detalles por completar, los barcos están listos”, confirmó Jacques Caraës, director de regata de la Vendée Globe.

Confinados desde el 1 de noviembre

Los patrones se están preparando para aislarse en compañía de su “burbuja” elegida, en la mayoría de los casos, con sus seres queridos y más cercanos. El confinamiento del patrón es obligatorio a partir del 1 de noviembre, pero muchos patrones franceses serán más estrictos que lo señalado y regresarán a casa.

Lo siguiente en la agenda oficial para los patrones es el anuncio, el 30 de octubre, de la segunda versión de la zona de exclusión antártica: las posiciones que marcarán la línea que delimita la zona de exclusión de hielo que los patrones en solitario no deben cruzar, pero que se pueden actualizar durante la regata en caso de nuevos datos facilitados por las últimas observaciones realizadas por el CLS.

Saludos y buenos vientos

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