Vendeé Globe

Ya echa humo. La regata de las regatas, el sumun de la navegación transoceánica y en solitario está a punto de zarpar…..

Los 30 patrones que tomarán la salida el próximo domingo 9 de noviembre de Les Sables d’Olongne se van a enfrentar al reto más duro de la navegación transoceánica: dar la vuelta al mundo a vela, en solitario y sin escalas .

Que contar de la épica en la regata de las regatas, dar la vuelta al mundo bordeando la Antártida, recorriendo el Atlántico, Índico, Pacífico y retorno otra vez por el Atlántico de forma más rápida, en solitario, sin escala ni ayudas, cási nada.

En la pasada edición, el ganador Vincent Riou empleó sólo 87 días en navegar las 23.680 millas de la vuelta al planeta. Pero, y esto es la Vendée, es que, después de casi tres meses en barco, Riou apenas llegó a Les Sables con 6 horas de diferencia sobre el segundo, Jean Le Cam. Parece mentira pero así es esta prueba.

En esta edición, la sexta, se bate el récord absoluto de participantes. Entre la treintena de patrones sólo se echa en falta un nombre. Una mujer: Ellen MacArthur, hoy por hoy la única navegante capaz de poner en apuros la supremacía francesa en esta prueba. De los demás, están todos:

Michel Desjoyeaux ‘El Profesor’ (quien derrotó a MacArthur por pocas horas en la edición 2004-2005), triple ganador de La Solitaire-Le Figaro, con una Transat y una Ruta del Ron en su extenso palmarés, quiere ser el primero en conquistar un doblete en la regata más dura del mundo.

Loïck Peyron (segundo en una Vendée Globe, segundo en The Race 2000), que llega con un barco construido en Nueva Zelanda que pesa 8.700 kilos y es capaz de arbolar más de 600 metros cuadrados de vela.

El suizo Bernard Stamm, ganador de la Velux-5 Oceans, poseedor de la Around Alone 2002-2003.

El inglés Alex Thomson, con su nuevo ‘Boss’, un nuevo monocasco en carbono y nido de abeja de kévlar, más ancho, ligero y extremo que su antecesor, roto en los mares del Sur.

Su rescatador, el inglés Mike Golding, con un nuevo ‘Ecover’, o,

Las inglesas Dee Caffari y Samantha Davies, que quieren emular a MacArthur.

En la nómina, también un veterano, Raphaël Dinnelli alias ‘chou chou‘, que en la edición 1996-1997, zozobró su open en los mares del Sur y fue rescatado por Pete Goss justo antes de que su barco se hundiera.

Y como no, uno de los nuestros: Unai Basurko, que con su nuevo «Pakea» espera completar con éxito esta regata.

El los pantalanes de la Chaume en Les Sables d’Olongne se contemplará y admirará lo último de la tecnología naval aplicada a los Open 60 cada vez más extremos. Casi 20 de los 30 veleros participantes son nuevos, preparados para aguantar, o eso esperan sus marinos, por los 40º rugientes, los 50º aullantes y los 60º odulantes y poder navegar en los Doldrums, las desesperantes calmas ecuatoriales, agua de lluvia, sol y moscas.

Sólo uno ganará.: Titouan Lamazou (Vendée Globe 1989-1990), el primero, marino, dibujante y amigo del desaparecido Eric Tabarl. Alain Gautier (1992-1993; en la edición en la que participó Ugarte), Christophe Auguin (1996-1997). Michel Desjoyeaux (2000-2001). Un inciso, en esa edición el francés Yves Parlier ‘el extraterrestre’ que completó la vuelta al mundo en solitario en 126 días, con un aparejo de fortuna y alimentándose de algas y peces voladores. Y Vincent Riou. Los mejores navegantes solitarios del mundo.

Unai Basurko tomará en esta edición el relevo del fallecido solitario José Luis de Ugarte. «Para mí es un orgullo. José Luis siempre estará con nosotros en el recuerdo», comentó el marino portugalujo. En su barco, Basurko lleva las cartas náuticas que en su día empleara Ugarte en sus dos circunnavegaciones a la Tierra.

Viva la Vendée Globe.

Más info en: http://www.vendeeglobe.org

Saludos, buenos vientos y buena proa

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password