Victoria histórica del equipo femenino Team SCA en la etapa 8 de la Volvo Ocean Race.
MAPFRE ha conseguido una cuarta plaza que le pone más cerca del podio final, mientras que el mal resultado de Team Brunel y Dongfeng le ponen a Abu Dhabi el triunfo en bandeja.
Hoy jueves 11 de junio a las 04:11:11 CEST, 3 días, 13 horas y 11 minutos después de dejar Lisboa, y 25 años después de que el último equipo femenino ganara una etapa en la Volvo Ocean Race- Maiden, enero de 1990-, Team SCA se ha impuesto en Lorient en la octava manga de la regata más dura del mundo, de nueve meses de duración. MAPFRE por su parte a punto ha estado de conseguir una plaza de podio, cruzando en cuarto lugar a las 05:09:51 CEST, cuatro minutos largos después de Abu Dhabi Ocean Racing (05:05:17 CEST).
La cuarta plaza de MAPFRE en esta etapa 8 con Xabi Fernández al timón, aderezada con un sexto puesto de Alvimedica, deshace el empate de ambos en la cuarta posición de la clasificación general en favor de los españoles. En estos momentos el MAPFRE está a cuatro puntos del segundo clasificado, y a dos del tercero, por lo que las opciones de plata o bronce están perfectamente a su alcance, más teniendo en cuenta su trayectoria ascendente.
«No ha sido una etapa fácil, el resultado ha sido bueno, hemos ganado a varios barcos, lo cual es importante para nosotros. Hace 24 horas no pintaba bien, pero ahora estamos contentos. Siempre hablamos del océano Antártico, pero en la última Volvo Ocean Race ésta fue la etapa más dura, y ahora probablemente también», eran las palabras de Fernández nada más llegar a tierra.
Team Vestas Wind ha conseguido un meritorio segundo puesto, seis meses después de embarrancar en el océano Indico durante la etapa 2, y sólo 12 días después de haber puesto su nuevo barco en el agua. «La verdad es que al empezar esta etapa pensaba que un cuarto o un quinto puesto estaría bien dado todo lo que hemos pasado, así que estoy super contento», explicaba su patrón, el australiano Chris Nicholson. El poco tiempo de preparación del barco azul ha provocado fugas de líquido hidráulico durante la etapa que han hecho la vida imposible a su reportero Brian Carlin. «Ha sido como navegar en una pastilla de jabón», explicaba.
Team SCA ha realizado una etapa perfecta desde el punto de vista táctico, a pesar de que, comentaba su patrona Sam Davies nada más cruzar la meta, «no nos hemos preocupado por ser líderes ni por cubrir a los otros barcos. Bastante teníamos con mantener el barco entero en el Golfo de Vizcaya, con 35 nudos. Hemos navegado como siempre, y las chicas han hecho un trabajo fantástico. Y eso que dos o tres estaban realmente mal, mareadas».
A pesar de no protagonizar la mejor de las salidas, Team SCA consiguió recuperar posiciones manteniéndose cerca de tierra mientras los siete equipos remontaba la costa portuguesa. A la altura de Porto su navegante Libby Greenhalgh consolidó el liderato de su barco cruzando la flota y colocándose en el lado de mar, y a partir de Finisterre su ventaja aumentaría. Mientras que Abu Dhabi Ocean Racing, MAPFRE y Brunel elegían quedarse junto a tierra para entrar en el Golfo de Vizcaya, las chicas, seguidas por Team Vestas Wind, Dongfeng Race Team y Team Alvimedica siguieron hacia el Norte. Cuando la flota se volvió a reagrupar, rumbo Este, ninguna de las estrategias parecía una clara ganadora, pero el barco magenta mantenía su ventaja. A partir de ahí supieron aferrarse a su primera posición, y hacer historia en la Volvo Ocean Race. Navegar de ceñida ha supuesto además cubrir muchas más millas de las teóricas 647 de esta etapa 8: el equipo magenta ha navegado casi 850.
El final en Lorient deja el podio al alcance del «MAPFRE» en Suecia.
El “MAPFRE” ha confirmado hoy en Lorient su fantástica progresión en la vuelta al mundo a vela. El equipo liderado por Iker Martínez y Xabi Fernández sabía desde el principio que sería cuestión de tiempo y desde China viene demostrando que a pesar del poco tiempo de entrenamiento ha sabido aprender y llegar a la última etapa de la Volvo Ocean Race con posibilidades de estar en el podio y siendo el mejor barco en el agua desde entonces.
Un cuarto puesto que sabe a segundo.
Mientras que a las 4:11 hora española las chicas del “SCA” se proclamaban ganadoras de esta penúltima etapa, la cosa se mantenía al rojo vivo entre los demás barcos de la flota cuando restaban unas 14 millas para final. El “MAPFRE” navegaba en la cuarta posición y la buena noticia era que los españoles mantenían a raya a sus rivales más directos en la general: “Brunel”, “Alvimedica” y “Dongfeng” estaban por detrás de ellos en la quinta, sexta y séptima posición respectivamente.
Conforme se acercaban a la línea de llegada la presión seguía aumentado exponencialmente porque las distancias se reducían. Con las chicas celebrando ya la victoria de etapa, “Vestas” seguía delante pero a una única milla de distancia de “Abu Dhabi”, que se jugaba la virtual victoria final en la regata. Y a media milla de los emiratíes estaba el “MAPFRE”, en la lucha por asaltar el podio al mismo tiempo que abría distancia con “Brunel”, una milla por detrás. Y el viento bajando en intensidad…
Esta tensión se mantuvo hasta la línea de llegada de Lorient donde el “MAPFRE” terminaba cuarto cuatro minutos y 34 segundos después del “Abu Dhabi” –tercero- y 8 minutos y 26 segundos por delante de los holandeses –quintos-. Pero es un cuarto puesto con sabor a segundo, como decía el patrón Xabi Fernández: “Este puesto es casi un segundo para nosotros, sobre todo porque hemos ganado a los rivales que tenemos por delante, excepto a “Abu Dhabi”, que prácticamente ya ha ganado la vuelta, por lo que es un buen resultado y estamos contentos”.
Con este cuarto puesto en Lorient, el “MAPFRE” sube de la quinta a la cuarta plaza de la general y se coloca a sólo dos puntos de “Dongfeng” –tercero- y, por tanto, del podio en Suecia. Y al mismo tiempo abre a dos puntos su ventaja sobre su máximo perseguidor, “Alvimedica”. “Brunel” es segundo, cuatro puntos por delante de los españoles. Será un final de vuelta épico.
“Abu Dhabi”, vencedor virtual de la Volvo Ocean Race 2014-2015
Éste es el tercer proyecto consecutivo del patrón británico Ian Walker en la regata, y a la tercera parece que va a ir la vencida. Con el resultado de esta penúltima etapa, el equipo emiratí Abu Dhabi Ocean Racing es el vencedor virtual de la Volvo Ocean Race 2014-2015 a falta de la última etapa por disputar.
Muy mala suerte debería tener el barco de bandera emiratí en el que navega el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez para no ganar la Volvo Ocean Race 2014/15: sólo cometer una infracción de dos puntos y cruzar la línea de meta en Gotemburgo en último lugar, y que Team Brunel ganara la etapa 9, los llevaría a un empate que se debería dirimir con la última in-port. Una de las peores etapas para sus dos rivales directos, el propio Brunel en el que navega el cántabro Pablo Arrarte y Dongfeng Race Team, que han acabado quinto y séptimo respectivamente, le han puesto a Abu Dhabi el triunfo en bandeja. El equipo holandés es ahora segundo en la general, y el franco-chino, tercero.
«No vamos a celebrar nada ahora», comentaba un Ian Walker de aspecto cansado nada más llegar a puerto. «La regata acaba en Gotemburgo, queda una in-port, y queda una etapa, pero tengo que decir que todo el equipo ha hecho un gran trabajo, no hemos roto nada en el barco, y hemos llevado a cabo el plan que teníamos», añadía.
Los puestos que sí están al rojo vivo son el segundo, tercero, cuarto y quinto. Serán los resultados en Gotemburgo (Suecia), puerto que pondrá punto y final a nueve meses de competición, los que definirán la general definitiva.
La salida de la etapa 9 entre Lorient (Francia) y Gotemburgo (Suecia), con una parada de 24 horas en La Haya (Países Bajos), dará comienzo el próximo martes 16 de junio a las 17:00 CEST. No estará exenta de emoción, sobre todo para España: definirá el podio, y si éste tiene españoles en todos sus escalones como parte de Abu Dhabi Ocean Racing, Team Brunel, y MAPFRE.
La regata in-port que clausurará la Volvo Ocean Race 2014-15 tendrá lugar el 27 de junio.
Volvo Ocean Race
Clasificación general provisional
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker) 1+3+2+2+1+2+5+3= 19 puntos
2.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) 3+1+5+5+4+3+1+5= 27 puntos
3.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) 2+2+1+3+8(DNF)+1+4+7= 29* puntos
4.- MAPFRE, ESP (Iker Martínez) 7+4+4+1+2+4+2+4= 31* puntos
5.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright) 5+4(GR)+3+4+3+5+3+6= 33 puntos
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies) 6+6+6+6+5+6+6+1= 44* puntos
7.- Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), 4+8(DNF)+8(DNS)+8(DNS)+8(DNS)+ +8(DNS) +8(DNS)+2=54 puntos
La puntuacion es provisional hasta resultados definitivos. Cada equipo obtiene los puntos equivalentes a la posición en la que ha acabado la prueba, por ejemplo uno si acaba 1º. El equipo que obtenga menos puntos al final gana. Los puntos de la In-Port sólo cuentan en caso de empate en la clasificación general final.
* MAPFRE fue penalizado con dos puntos tras la etapa 5 y con 1 tras la etapa 7
* Team SCA ha sido penalizado con dos puntos tras la etapa 7
* Dongfeng Race Team ha sido penalizado con un punto tras la etapa 7
Saludos y buenos vientos.
0 Comments