Viento y espectáculo en la Gaastra PalmaVela

Ayer sábado compitieron por vez primera los 140 barcos inscritos.

Hoy domingo, finaliza la Gaastra PalmaVela 2015. En la jornada de ayer sábado, se disputaron recorridos costeros para las flotas Wally, Maxi 72, IRC, ORC 0, ORC 1 y Época/ Clásicos, y pruebas barlovento/sotavento para el resto. El debut de las clases de vela adaptada ha elevado a 140 barcos el número de barcos regateando en la bahía de Palma, donde el viento ha soplado con un amplio rango de intensidades que ha llegado hasta los 20 nudos. Espectáculo puro. 

Los J80 durante una de las pruebas disputadas el sábado © MM Sailingshots/Gaastra
Los J80 durante una de las pruebas disputadas el sábado © MM Sailingshots/Gaastra

Ayer sábado fue un día grande en la regata Gaastra PalmaVela 2015: Por primera vez han competido los 140 barcos inscritos y el viento se ha mostrado generoso. Aunque tardó en llegar, lo hizo para propulsar a la flota con intensidades de entre apenas 5 y 20 nudos, confirmando la magnífica reputación del campo de regatas de la bahía de Palma.

Hoy se decide todo. En la última jornada de competición saldrán a defender sus lideratos Y3K (Wally), Momo (Maxi 72), Quantum Racing (TP52), Grupo Clínico Dr. Luis Senís (IRC), Airis (ORC 0), Fyord (ORC 1), Pinyol Vermell (ORC 2), Sirpy (ORC 3), Fehurihi (ORC 4), Bribón-Movistar (J80), Flyinghigh (Flying Fifteen), Lazy Daisy (Dragón), Moonbeam (Clásico), Fundación Disa (2.4), CVP Andratx 2 (Hansa 303 individual) y RCNP/F. Handisport 1 (Hansa 303 doble).

Wally: Triple empate.

El alemán Y3K de Claus-Peter Offen ha sido el mejor de la costera de 25 millas disputada ayer sábado, que ha completado en poco menos de dos horas y media. Le han seguido el Galma de Alberto Palatchi y el J One de Piers Richardson. El Magic Carpet 2 se retiraba a los pocos minutos de la salida por problemas de material. Sumados los cuatro parciales de la semana, y aplicado el descarte del peor resultado, se produce un emocionante triple empate en cabeza entre Y3K, Open Season (cuarto hoy) y J One, todos ellos con siete puntos. Mañana regresan al  formato barlovento/sotavento tras dos jornadas de costeras.

Maxi 72: Momo repite.

Nueva victoria en formato costero del Momo, que se afianza en cabeza de clase Maxi 72. El barco patroneado por Dieter Schon aventajó al Caol Ila R de Alexander Shaerer por poco más de dos minutos en el recorrido costero de 25 millas. Mañana decidirán el título regateando entre boyas.
 
TP52: Reacción de Azzurra.

Azzura, Interlodge y Quantum se juegan hoy la victoria en TP52 © MM Sailingshots/Gaastra PalmaVela
Azzura, Interlodge y Quantum se juegan hoy la victoria en TP52 © MM Sailingshots/Gaastra PalmaVela

Sábado fue el día del Azzurra. El barco patroneado Alberto Roemmers, que salía al agua tercero, firmó una tarjeta perfecta para equilibrar fuerzas con el Quantum Racing de Dalton DeVos (3-3 hoy) y afrontar el último asalto de hoy domingo con empate a nueve puntos en la lucha por la victoria final. Ambos lideran por la mínima al Interlodge de Dean Barker (2-2).

IRC: Victoria rusa, liderato español.

El Swan 60 ruso Petite Flame fue ayer sábado el mejor en la costera de 21 millas, lo que le ha permitido anotar su primera victoria parcial de la semana. No obstante, el liderato de la categoría sigue en manos del Grupo Clínico Dr. Luis Senís de Axel Rodger, que firmó un tercero pero defiende posición gracias a sus cuatro triunfos previos. El Bultaco de Andrés Varela fue segundo hoy y conserva esa misma posición en la provisional, a cuatro puntos del líder.

ORC: Doble formato

Las clases ORC 0 y ORC 1 han disputado una costera de poco más de 21 millas, mientras ORC 2, ORC 3 y ORC 4 han completado sendas barlovento/sotavento.

En ORC 0, nueva victoria para Airis de Cesare Bressan. El TP52 italiano logró el mejor tiempo en real y en compensado para hacerse fuerte al frente de la provisional, con seis puntos de ventaja sobre el Elena Nova (sexto ayer) y 11 sobre el Silva Neo (tercero ayer).

En ORC 1, tercer triunfo consecutivo para el Fyord de José Luis Maldonado, esta vez en formato costero. El X-35 castellonense afronta la última jornada imbatido.

En ORC 2, el Pinyol Vermell de Felix Comas ha sabido defender su liderato con sendos segundos. Aventaja por la mínima al Presto (3-1) y por tres al Xalest (1-4).

En ORC 3, el Sirpy de José Matheu ha sido el mejor del día, con una victoria y un segundo que le permiten arrebatar la primera posición al La Sirena I (2-4).

En ORC 4, el Fehurihi de Carlos Ros confirma su buen comienzo con otras dos victorias parciales para consolidar su liderato.

Monotipos: Triple ración.

Las tres clases monotipo han podido completar su programa de tres mangas.

En J80, jornada casi perfecta del Bribon Movistar de Marc de Antonio (1-1-3), que acumula seis victorias parciales de siete posibles. El defensor del título descarta el tercero de la última manga del día, y aventaja a su inmediato perseguidor, el Náutica Watches de José María Van der Ploeg (2-7-4), por ocho puntos. Dos puntos por detrás está el Ópera Season – Team RCNP de Pedro Marí (4-4-1).

En Flying Fifteen, el líder Flyinghigh lo es más gracias a su impecable registro de dos victorias parciales ayer sábado. Aventaja por 4 puntos al Fine Fettle (3-3 hoy) y por 5 al Speedy Gonzales (2-7).

En clase Dragón, el Lazy Daisy se quedaba sin puntuar en la tercera manga de la jornada, que descarta para regresar a tierra con 5 puntos de ventaja sobre el Young Tiger de Carbajal/Riera después de seis mangas.

Época/Clásicos: Puro estilo.

El precioso cutter áurico de 1929 Moonbean IV está siendo la referencia de categoría Época-Clásicos. Ayer sábado firmó un segundo en la costera de diez millas, lo que unido a su primero del viernes le permiten liderar la provisional con un punto de ventaja sobre el elegante Marigan, modelo gaff cutter de 1989.

Vela Adaptada: Comienza la Copa de España.

Las tres flotas de Vela Adaptada han iniciado la batalla por su Copa de España. La clase 2.4 ha disputado tres mangas, y el mejor de la jornada ha sido el Fundación Disa (2-2-2) de José Guerra, seguido por el Fundación Damm (1-3-3) y el Puerto Sherry (3-1-4). En Hansa 303 Doble, buen comienzo del equipo del RCNP/Fundación Handisport, cuyos dos barcos lideran la provisional tras firmar un 3-1 (barco 1) y 1-4 (barco 2), por delante del CVP Andratx 1 (2-3). En Hansa 303 Individual el CVP Andratx 2 de Toni Ferra aventaja por la mínima al  RCNP/Fundación Handisport 3 de Ángel Vega, tras repartirse las dos primeras victorias de la semana.

 Los campeones se conocerán hoy.

La Gaastra PalmaVela 2015 se resuelve hoy domingo con un completo menú compuesto por pruebas barlovento/sotavento para todas las clases salvo los Época/Clásicos, convocados para una nueva costera. La primera manga del día está programada para las 12:00h, y no se podrá dar ninguna salida después de las 15:30h. La entrega de premios se celebrará a las 18:00h en el Real Club Náutico de Palma.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password