Vilagarcía pasa con nota la prueba previa al Nacional de 420 y al Europeo júnior de 420 y 470

El Trofeo RFGV, en la Ría de Arousa, contó con tripulaciones de Galicia, Canarias, Cataluña, Andalucía y Baleares

A las puertas del Campeonato de España de 420 (Vilagarcía, 15 al 20 de abril) y también con el Europeo júnior de 420 y 470 en lontananza (Vilagarcía, 23 al 30 de julio), la Real Federación Gallega de Vela ha organizado una prueba previa para la clase 420 en aguas de la Ría de Arousa.

Con cuarenta y una tripulaciones de cinco comunidades autónomas, entre ellas un buen número de los barcos favoritos para el próximo Nacional de Semana Santa, el Trofeo RFGV ha sido un examen perfecto para los dos grandes retos que le esperan al Centro Galego de Vela, hace unos meses de aniversario por una década de existencia.

Para la flota gallega el evento deparó resultados magníficos, con dos podios en categoría mixta y el título en categoría masculina para los actuales campeones mundiales y continentales sub 17, Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo). Con ocho pruebas disputadas y dos descartes, los regatistas se encontraron con tres días de gran dureza y condiciones muy variables de viento (de 140 a 310), desde borrascosos a grandes diferencias de presión, lluvia… La mitad de la flota había acudido para conocer la Ría de Arousa pensando en Nacional y Europeo y se encontró con el mejor entrenamiento posible.

Jacobo García y Toni Ripoll se llevaron la victoria (tanto en la categoría como en la general) al sumar 11 puntos gracias a una serie de asombrosa regularidad: [7]-1-2-3-1-3-[14]-1. Marina Garau y Blanca Cabot (Club Marítimo San Antonio de la Playa) mandaban tras la primera jornada, pero el sábado, con seis regatas ya disputadas (las pruebas tardaron en comenzar por una alerta naranja hasta mediodía), los gallegos tomaron el mando y en las dos regatas dominicales supieron mantener las distancias. Vilagarciano y coruñés firmaron tres victorias parciales frente a los dos triunfos de otra tripulación gallega (Martín Wizner y Pedro Ameneiro, RCN Vigo).

En la clasificación masculina y por detrás de García y Ripoll, los barceloneses Nacho Dávila y Javier Mestre (CN El Balís), con 18 puntos, y los mallorquines Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez (CN S’Arenal), con 38. Wizner y Ameneiro acabaron en cuarto lugar en la categoría masculina (42); un vuelco en la segunda prueba y un fuera de línea y una rotura en la segunda jornada los alejaron de la lucha por el título, pero sus sensaciones fueron buenas.

En categoría femenina, triunfo de las mallorquinas Garau y Cabot (2-4-3-1-[12]-7-[23]-10), terceras a efectos de la referencia de la general y que se impusieron en la cuarta regata. Completaron el podio Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Sá Rápita) y las subcampeonas mundiales femeninas Patricia Reino e Isabel Laiseca (RCN Gran canaria). Y en mixta, victoria para Rubén Naranjo y Lucía Calvo (RCN Gran Canaria), con una serie buena (4-[42]-24-2-5-1-[28]-3) y un triunfo parcial. Los acompañaron dos barcos gallegos: Irene Martínez y Alejandro Ameneiro (RCN Sanxenxo) y Nuria San Claudio y Juan Álvarez (RCN Coruña).

Además, el director deportivo de la Real Federación Gallega de Vela, Bruno Ameneiro, subrayó también el buen trabajo de las tripulaciones sub-17 (Yago Barca y Diego Peleteiro, del RCN Sanxenxo, África Alonso y María Pérez-Canal, del Náutico vigués, y Yago Castro y Jaime Wizner, del RCN Sanxenxo).

El evento contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, los diputados provinciales Chelo Besada y Javier Dios, el concejal de Educación y Deportes de Vilagarcía, Miro Serén, el responsable comercial de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Alfonso González, el capitán marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez, además del presidente y uno de sus vicepresidentes de la RFGV, Manuel Villaverde y Pedro Piñeiro, respectivamente.

La RFGV pasó con notable la organización, tomando nota de fortalezas y debilidades detectadas durante los tres días para conseguir que la Ría de Arousa pueda lograr en unos días que el Campeonato de España de 420 sea el mejor de la historia. Los próximos días 15 y 16 estarán reservados para las mediciones y las regatas, tres por día, se celebrarán del 17 al 20, con seis pruebas clasificatorias y otras seis finales.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password