Violeta del Reino, campeona del mundo de vela adaptada en Hansa 303 femenino

Un total de siete tripulaciones españolas terminaron el mundial disputado en Puerto Sherry en puestos de Top 10.

Al final se cumplieron los pronostico y la regatista mallorquina Violeta del Reino, navegando bajo los colores del Club de Vela Puerto d’Andratx, se ha proclamado campeona del mundo de la clase Hansa 303 femenino, tras  conseguir el triunfo en la medal race celebrada hoy. Del Reino ha completado una semana fantástica de navegación en el La Caixa Para World Sailing Championship, Campeonato del Mundo de Vela Adaptada que ha organizado Puerto Sherry.

Con esta última victoria parcial, la mallorquina se apunta el cuarto primer puesto del campeonato, lo que le ha permitido finalizar con un total de 30 puntos, seis menos que la segunda clasificada, la australiana Alison Kathryn.

La otra representante española en esta clase, también mallorquina y compañera de club de Del Reino, Jana Mestre, ha podido defender su quinto puesto tras haber sido cuarta en la medal race de hoy.

En las otras clases en las que España presentaba barcos en la medal race y optaban al título no ha habido más triunfos. Solo señalar el excelente nivel de la flota española en la clase 2.4mR donde el sevillano Arturo Montes no ha podido ser nada más que cuarto en la general final tras haber obtenido un sexto puesto hoy. Los otros representantes españoles en esta flota de 2.4mR que han clasificado para la medal race han sido, Paco LLobet, de Arenys de Mar, con el cuarto puesto; Jordi Cargol, de Palamós, quinto clasificado; y Borja Melgarejo, de Puerto Sherry, quien termina en la novena posición.

En la clase RS Venture, los murcianos Barroso de Maria y Vives han finalizado en una más que buena cuarta posición, tras haber accedido a las semifinales. Hay que recordar que esta tripulación del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera fue descalificada dos veces por protestas de sus rivales, consiguiendo su clasificación para la medal race en las dos últimas pruebas disputadas el sábado.

Otro día mas las condiciones para la práctica de la vela han sido excelentes y la Bahía de Cadiz han estado a la altura de lo que se le pide a un excelente campo de regatas. De nuevo viento de poniente entre 12 y 14 nudos de velocidad y pequeña ola, campo balizado en el centro de la bahía y muchos barcos viendo la ultima regata de un mundial que por vez primera ha visitado la bahía de gaditana, perfectamente montado por el CN de Puerto Sherry con la siempre eficaz colaboración de la Federación Andaluza de Vela.

Analizando los resultados clase por clase, los teóricos favoritos han impuesto su ley, El caso más claro se ha dado entre los 18 barcos de la flota de 2.4mR, donde el francés Damien Seguin, actual campeón olímpico, se ha impuesto con unos scores particulares impresionantes con nada menos que 10 victorias parciales. Le ha seguido en el segundo puesto el italiano Antonio Squizzato y en la tercera posición el noruego Erikstad. 

España metió 4 barcos en el top ten de los 2.4mR, con Arturo Montes en cuarta posición final,  Jordi Cargol en quinta, Paco LLobet en la sexta y Borja Melgarejo en la novena, en el puesto decimoprimero aparece un desdibujado Rafa Andarías, en la decimosegunda el canario Jose Guerra, mientras que nuestra única representante española Miriam Muñoz clasifica en decimoséptima posición.

Por lo que respecta a la flota de Hansa 303 masculino, el dominio del polaco Chichocki ha sido igualmente apabullante, ya  que además de imponerse en la medal race de hoy, ha dejado claro quién es el mejor, en una flota que ha contado con un total de 21 regatistas. Su ventaja de 19 puntos sobre el segundo, el australiano Symonds, no admite lugar a dudas. La tercera plaza del pódium ha sido para el representante de Taipéi Wu a 21 puntos del nuevo campeón del mundo.

En cuanto a la flota de RS Venture, la única con dos tripulantes, los canadienses Mcroberts-Lutes, líderes de las regatas celebradas hasta ahora, clasificaban directamente a la final, y la disputaban con los italianos Olmi-Di Maria, los británicos Street-Currel y los españoles Barroso de Maria-Vives.

Al final el nuevo campeón del mundo es el barco italiano de Olmi-Di Maria, seguido en segunda posición por los canadienses Mcroberts-Lute y la tercera plaza para los británicos Street-Currel. Mientras que el único barco español, de la tripulación murciana, Barroso de Maria-Vives fue cuarto.

Saludos y buenos vientos

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