Volando hacia el sur

Mientras se dirige a la autopista de los alisios, entre las Islas Canarias y el Cabo Verde, se espera que el patrón británico Alex Thomson aumente su ventaja a la cabeza de la flota a medida que su foiler Hugo Boss acelera.

Gracias a esa aceleración durante todo el día se ha librado del veterano Jean Le Cam, promediando dos nudos más rápido, y es el único patrón de la regata que ha navegado más de 380 millas náuticas en las últimas 24 horas.

Se espera que el grupo de cabeza se meta en el flujo de los alisios del nor-noreste que soplan con una fuerza de 20-22kts en los próximos días. Este domingo, una semana después de la salida, los patrones del grupo de cabeza han podido tomarse un tiempo para cuidarse, asearse, preparar una comida o bebida y poner ropa limpia mientras se preparan para lo que todavía les queda, un periodo muy activo y exigente, incluso aunque se trate de una carrera de velocidad para trasluchar en los próximos días.

“No hay que olvidar que los alisios no son tan estables como piensas, la dirección varía de diez a quince grados y el viento aumentará o caerá, todavía hay rachas muy potentes; hay que estar muy atento ya que habrá mucho que trimar”, señaló Seb Josse, que ejerce como uno de los asesores meteorológicos de la Vendée Globe.

Los patrones expresaron hoy su admiración por la, hasta ahora, regata de Alex Thomson.

“Ha dominado a la perfección la salida de esta regata con su ingenioso, eficiente y bien preparado barco”, comentaron esta tarde los invitados del espectáculo francés Vendée LIVE. “Alex tomará el tren rápido hacia el sur y eso puede convertirse en una gran ventaja”, señala Thomas Ruyant del LinkedOut en cuarto lugar a más de 120 millas por detrás de Thomson. “Alex tiene hambre, pero yo también”.

HUGO BOSS © Alex Thomson / Hugo Boss

Uno de los favoritos antes de la salida, Charlie Dalin, sexto a 168 millas por detrás del HUGO BOSS, quiere mantenerse en la pelea por el triunfo, pero reconoció que: “Mi decisión de ir hacia el oeste fue porque la tormenta estaba muy encima y no quería tomar muchos riesgos, hice el cálculo de lo que podía permitirme perder y tratar de compensar, pero Alex se metió de lleno en la depresión Theta y eso le puede permitir hacerse con un gran margen”. Dalin, el patrón del Apivia, comentó entre sonrisas durante el show en vivo “Espérenme chicos, estoy avivando el carbón, ¡ya voy!”

El HUGO BOSS estará mañana en la latitud de Cabo Verde y se espera que pase los Doldrums el martes. Según el especialista en meteorología de la Vendée Globe, Christian Dumard, los líderes pueden disfrutar de un cruce relativamente sencillo hacia el hemisferio sur.

En los pantalanes de Port Olona, en Les Sables d’Olonne, el equipo técnico de expertos ha estado trabajando las 24 horas a bordo del Charal, el IMOCA averiado de Jérémie Beyou, con el objetivo de tenerlo listo para que Beyou regrese a la regata. Está prevista una conferencia de prensa para las 17:00 horas del lunes para anunciar la decisión a tomar.

Problemas de Kojiro Shiraishi con la vela mayor © Kojiro Shiraishi / DMG Mori Global One

El patrón japonés Koji Shiraishi ha logrado arriar su vela mayor dañada de su DMG MORI y está evaluando las opciones para reparar la rotura.

Se trata de todo

Los patrones se han recompensado a sí mismos al irrumpir en climas más cálidos. “Ha sido el primer día que he tenido algo de tiempo para mí, sienta muy bien”, admitió el tercer clasificado Benjamin Dutreux (OMIA – Water Family). “He estado en la terraza (bañera) tomando un buen café”. Cada uno ha disfrutado a su manera de estos momentos; Alan Roura (La Fabrique) se dio su primera ducha, 1 litro de agua salada y luego 1 litro de agua dulce; Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) estuvo escuchando una lista de reproducción “rock”; Boris Herrmann tomó un pequeño aperitivo y habló por teléfono con sus amigos.

Damien Seguin, durmió siete horas anoche, se regaló un pequeño banquete con picadillo Parmentier y queso Beaufort. El domingo por la mañana, Manuel Cousin (Grupo SÉTIN) comenzó el día con un buen café tostado, “como en casa”, y un trozo de chocolate de un patrocinador chocolatero. Clarisse Crémer (Banque Populaire X) también parecía más relajada; en la cubierta de su IMOCA estaba apreciando el hermoso paisaje marino: “Esta es la postal que tienes en tu mente de las regatas oceánicas”, dijo la patrona que admitió estar “un poco asustada” por la perspectiva de lidiar con la tormenta Theta, “¡Se siente bien tener un corazón más ligero!”

Al habla con los protagonistas.

Benjamin Dutreux / OMIA- Water Family: “No me hago demasiadas preguntas. Solo trato de ser amable con mi barco y lo hago con sentido. Llevo tantos golpes en la borrasca que tengo algunas cositas con las que jugar, pero nada serio, no tengo mucho que hacer. Tengo una pequeña lista de trabajos para mañana, pero nada de qué preocuparme. También voy a hacer una buena revisión del barco. Hoy fue mi primer día con algo de tiempo para mí, me sentí bien. El inicio de la regata fue tan intenso que siento que nunca tuve tiempo, siempre estaba a topeo y un poco abrumado por los eventos. Ahora, al dejar atrás la borrasca y poder ir a favor del viento, puedes descansar la mente, comer bien, descansar bien y sentirte bien.

Puedes estar en la bañera en camiseta, tomar un café, el barco está navegando bien. Desde la salida el viento es super inestable, es un poco complicado navegar con spinnaker. Terminas con ángulos extraños y con velocidades medias no muy altas…

Desde ahora y hasta la próxima noche, deberíamos tener unos alisios mucho más estables. He preparado el barco para la trasluchada a babor, pero el cambio de banda del lastre es realmente un infierno. Tienes que tener cuidado de no lesionar su espalda … es un poco de un castigo”.

Thomas Ruyant (LinkedOut): “¡Ayer por la noche navegamos muy rápido! Hubo un poco más de viento de lo que marcaban los pronósticos, pero logré obtener una buena velocidad media, creo. Yo estaba esperando encontrarme una zona de calma, por eso que me moví un poco hacia el oeste, pero al final conseguí atravesarla realmente bien. Acabo de cambiar las velas porque el viento ha rolado un poco. ¡Estamos en condiciones de foilear y estoy muy feliz de poder volar! Ahora estoy haciendo 20/24 nudos.

LinkedOut © Olivier Blanchet/Alea

Lo bueno es que estamos en un rumbo directo hacia los Doldrums, no habrá una gran cantidad de maniobras que hacer. La secuencia de los sistemas en el inicio de la carrera me ha tenido ocupado todo el tiempo, pero a pesar de todo, anoche pude dormir bien. La temperatura está empezando a subir y eso es perfecto. Estos son momentos reales de surfear, espero que sean mucho más agradables que lo que hemos tenido hasta ahora.

He tenido un par de cosas que resolver, pero imagino que es lo que tenemos con las condiciones que nos encontramos. Tengo unos retoques que hacer, por eso tengo que encontrar las condiciones adecuadas para subir al mástil porque tuve un pequeño problema con la veleta. Ahora estoy usando mi segundo piloto de viento. Me gustaría tener el barco en buenas condiciones antes de entrar en el sur. También tuve un problema con el gancho, pero no me impide usar mi juego completo de velas.

Me alegro de no tomar demasiados riesgos y estoy feliz de haber conseguido tener a salvo el barco, a pesar de los pequeños problemas que tenía, sobre todo después de haber caído la vela al agua en dos ocasiones por culpa del gancho. Tuve algunos daños colaterales menores, que ya he reparado. Es bueno estar en este punto con el barco, estoy contento con mi posición y con el comienzo de la regata. Ahora necesito encontrar algo de tiempo para descansar y cargarme de energía. Las condiciones que vienen van a ser favorable para eso, por lo que es perfecto.

Alex (Thomson) y Jean (Le Cam) han dado un buen espectáculo, entraron en la tormenta, pero no tomaron esa decisión. Sabíamos que iban a salir con una buena ventaja. ¡Si había dos patrones capaces de hacer eso, eran ellos! Alex está en su quinta Vendée, tiene un gran barco, está listo y tiene hambre, pero también la tengo yo! Quiero estar concentrado en mi barco, en mi trayectoria y en tratar de ir rápido.

Alex debe estar a 110 o 120 millas de distancia, es una buena ventaja en esta fase de la regata. Voy a trabajar duro para volver a meterme en la cabeza de la flota. Tengo entre 16 y 19 nudos de viento del noreste. Son los vientos alisios, el clima es agradable, hay algunas nubes y las temperaturas se están calentando. Estas son las condiciones que nos gustan a nosotros y a los barcos”.

© Vendée Globe

Vendée Globe 2020-2021
Clasificación general a las 17:00 horas del 15/11/2020

1.- Alex Thomson, HUGO BOSS, a 22.426,7 millas de meta
2.- Jean Le Cam, Yes We Cam !, +51,5 millas del líder
3.- Thomas Ruyant, LinkedOut, +136,6 millas del líder
4.- Kevin Escoffier, PRB, +159,3 millas del líder
5.- Benjamin Dutreux, OMIA – Water Family, +163,2 millas del líder

10.– Sam Davies, GBR Initiatives Coeur, +233,3 millas del líder
23.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +479,9 millas del líder

Saludos y buenos vientos

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