Volvo Ocean Race 20011/12.- Charla en el Cockpit con Roberto «Chuny» Bermúdez de Castro

Hola a todos. Aquí os dejo una entrevista que le hice a «Chuny» Bermúdez hace unos días, cuando navegaban a la altura de Sri Lanka. Espero que la disfruteis.

Chuny a bordo del Camper © Hamish Hooper/Camper/Volvo Ocean Race
Chuny a bordo del Camper © Hamish Hooper/Camper/Volvo Ocean Race

Roberto «Chuny» Bermúdez de Castro
Puesto: Caña y trimmer
Nacionalidad: Español
Lugar de nacimiento: A Coruña
Fecha de nacimiento: 01-03-1970
Participaciones en Volvo Ocean Race: 4

Conocido en el mundo de la vela como “Chuny”, el coruñés Roberto Bermúdez de Castro es un cualificado ingeniero industrial y uno de los regatistas oceánicos españoles con más experiencia. Representó a España en los JJOO del 2004, hizo dos campañas de Copa América y lleva cuatro vueltas al mundo a sus espaldas en los barcos Galicia 93-Pescanova, Assa Abloy, Brasil 1 y Delta Lloyd. Hoy suma su quinta vuelta al mundo como caña y trimmer a bordo del CAMPER, a todos los efectos el mejor equipo del mundo.

Chuny es el responsable de que el barco navegue a su máxima velocidad en todas las condiciones. Siente de forma muy especial el mar, el viento y la velocidad del barco; trabaja en estrecha relación con el jefe de guardia, con el patrón y con el navegante.

El caña se dedica a llevar el timón del barco y el trimmer a controlar las velas… Esos dos puestos tienen un nombre propio en el Camper with Emirates team New Zealand: Roberto “Chuny” Bermúdez.
¿Qué sentiste cuando Grant Dalton te fichó para el Team New Zealand?

Me sentí muy orgulloso. No es fácil que Grant Dalton o el Team New Zealand se interese por ti. Tuve mucha suerte porque, estando en la MedCup el verano anterior a la Volvo navegando en el Cristabella, se estaban preparando los equipos de la Volvo y en el village estaban Grant Dalton, Ian Walker, Frank Cammas…. Tuve varias ofertas buenas pero la de conocer el Team New Zealand y sobre todo trabajar con gente como Grant Dalton me interesó mucho desde el principio. Para mí fue una gran oportunidad.


Al entrar en la estructura del Team New Zealand, te trasladaste a vivir a Nueva Zelanda…. ¿Tu familia cómo lo lleva?

Cuando estudias este tipo de ofertas ves todo en general, tienes que pensar un poco en tu familia, como se va a comportar esta opción con tu familia. A mi mujer y a mis hijos les apetecía mucho la idea de irnos a vivir a Nueva Zelanda . La verdad es que fue una experiencia muy buena, casi tan buena como la de participar en el Team New Zealand. Mi familia se lo pasó muy bien, vivieron en una casa maravillosa, en un barrio muy bueno y conocieron a una gente estupenda. Hicieron muchos amigos y ahora en la parada de Nueva Zelanda, aunque no era el plan, van a volver porque tienen muchos amigos esperándoles allí.


Copa América, Extreme 40, Volvo Ocean Race, ¿no debe ser sencillo trabajar a esos niveles?

Al participar en un equipo como el Team New Zealand ves todo esto desde muy cerca. Había veces que en la base del equipo había 11 o 12 containers, cada uno preparando sus cosas de diferentes barcos, mucha gente trabajando y muy buena. Disfrutas con la gente no solo con la que participa conmigo en el proyecto de la Volvo sino también con la de Copa América,…. Solo compartir el gimnasio y solo ver cómo trabajan es muy interesante para cualquier regatista.

Con 4 ediciones de la Volvo Ocean Race a tus espaldas, ¿cómo ves esta edición? ¿Es muy diferente a la edición anterior a bordo del Delta Lloyd?

Para mi es la quinta vez que navego esta regata. La he navegado de muchos roles diferentes. La edición anterior como patrón del Delta Lloyd, fue una experiencia muy bonita para mí. Pude participar en un equipo que no cambió mucho durante toda la regata y que me ayudó mucho y, la verdad, es que me lo pasé muy bien.

Esta edición tengo otro rol completamente distinto. Aprovecho las cosas buenas que tiene como conducir mucho, en estar concentrado para llevar el barco rápido y despreocuparme de las decisiones tácticas y estratégicas. Vas como un reloj a tu guardia, darlo todo en tu guardia para que el barco vaya rápido. Tiene sus cosas divertidas. Está claro que ser el patrón de un Volvo Ocean Race es un trabajo muy interesante y también muy estresante muchas veces.

Camper © Ian Roman/Volvo Ocean Race 2011-2012
Camper © Ian Roman/Volvo Ocean Race 2011-2012

Viendo lo sucedido en cuanto a roturas en la primera etapa de la regata, ¿cómo ves el barco en cuestión de fatiga de materiales? ¿Y la fatiga personal?

El barco es uno de los puntos fuertes del equipo. Gracias a Dios, y no puedo tocar madera por aquí que no hay mucha, no estamos rompiendo muchas cosas importantes. Hemos tenido algún problemilla con las velas pero tenemos buenos veleros en tierra y en el barco que están siempre intentando mejorar esto.

Las millas acumuladas se notan por eso es muy importante la experiencia, no gastar energías tontamente y aprovechar toda tu energía en poner todo lo máximo en la corredera del barco. Esta es una regata muy larga, queda mucho y lo importante es que estamos ahí.


¿El recorte en los presupuestos para la edición de este año de la Volvo Ocean Race, crees que pudo significar una merma en el avance tecnológico de los VO70?

Siempre un recorte en los presupuestos significa una merma tecnológicamente. En cualquier proyecto de alto nivel tecnológico, cualquier recorte significa o un avance no tan bueno o una merma en él. La realidad es que son ajustes que ha hecho la Volvo para el bien de la regata. Esperemos que sean buenos para que haya más barcos en el agua y para que podamos seguir disfrutando de la regata.


En esta tercera etapa, ¿Cómo crees que se desarrollará? ¿Cuál crees que será el punto clave, tal vez el estrecho de Malacca?

Es una etapa muy divertida, muy luchada. Hay que pelearla mucho, hay muchas esquinas rodear, muchas transiciones de viento, corriente, tráfico marítimo…. Creo que un punto clave va a ser meter muchas horas en cubierta, estar muy atento a todo lo que pasa. Hay muchas cosas que cambian muy rápidamente, también hay muchas cosas flotando en el agua…. No es una parte del mundo fácil para navegar ni sobre todo para regatear. En resumen, hay que estar muy atentos, ir rápido y por el camino que toca.

Te atreves con un pronóstico para el final de la Volvo Ocean Race?

No hay que ser muy listo para darse cuenta que, por ahora, el Telefónica está siendo muy fuerte. Nosotros estamos ahí, hemos tenido unos problemillas pero no estamos muy lejos de puntos que es lo más importante.

Los franceses también están fuertes, se están dando cuenta de que tiene un barco bueno y están dando pelea, hasta en las “in shore” están un poco más fuertes que antes. Puma tiene que despertar, tiene un buen equipo y un buen barco así que cuando pongan todo en su sitio creo que van a ser un enemigo difícil. El Abu Dhabi en las “in shore” muy bien, aunque al barco parece que le falta un poquito de velocidad, pero esto puede cambiar en cualquier momento si son capaces de encontrarle al barco lo que tiene, si es que realmente lo tiene.

Es una regata muy larga y es muy difícil hacer un pronóstico y más en esta edición. Hay muchos equipos que pueden hacerlo bien. Sigo pensando que nosotros tenemos el potencial suficiente para ganar esta regata, seguro, pero tenemos que hacerlo navegar mejor y llevar el barco más rápido.

¿Qué opinas del reciente record de vuelta al mundo conquistado por el trimarán Banque Populaire con Joan Vila a bordo como navegante?

Bueno, aunque ellos dicen que se puede mejorar en dos días, han hecho una buena marca. El barco es un barcazo. Yo he podido disfrutar de navegar en el Groupama 3 y el Banque Populaire es un poquito mejor, sobre todo mover el palo a barlovento es una gran herramienta.

Y después la tripulación…. Todos los franceses que iban a bordo, con el inglés y su patrón, y sobre todo con la ayuda de Joan. No tenemos que descubrir a nadie. Joan es alguien que lo ha dado todo en la vela. Estoy muy contento porque más que un amigo, soy un admirador suyo y la verdad es que ha hecho un gran trabajo con los franceses.

Te ves en un proyecto de navegación en solitario participando en la Vendeé Globe o en la Velux 5 Oceans?

No, realmente la navegación en solitario no me interesa mucho. Es completamente distinto a lo que hago….Una navegación a dos puede ser, pero en solitario por ahora no me atrevo.

Juego de parejas a bordo de un Imoca Open60: Pepe Ribes-Alex Pella, Iker Martínez-Xabi Fernández, Pachi Ribero-Bubi Sansó, Jan Pierre Dick-Loick Peiron, Guillermo Altadill y Alex Thomson, Chuny Bermúdez y ¿¿¿¿ ?????

Con David Pella, porque he navegado mucho con él, he disfrutado mucho en el Delta Lloyd. Es una persona con la que se puede ir a bordo, con la que se puede disfrutar de esta regata perfectamente, es alguien que puede mantener el barco vivo durante toda la regata. Joan Vila sería también un navegante ideal y que puede hasta ir él solo. Hay mucha gente para ir. Ya veremos… Ahora mismo estoy más pendiente de esta vuelta al mundo, de intentar acabarla y la mejor manera posible es ganándola así que eso ya se verá.

Y para rematar una pregunta con sabor a Galicia: ¿no echas de menos el pulpo á feira, la queimada o un buen cocido?

Siendo español y además gallego, el estar fuera de España lo peor que tiene es la comida. Después de viajar mucho, lo tengo claro, como en España y particularmente para mí como en Galicia no se come en ningún sitio. Es una pregunta que me la haces a bordo y no me estoy poniendo de buen humor (risas)… o sea, prefiero no pensar en eso.

Muchas gracias Chuny por las respuestas. Buena proa y buenos vientos

Audio de la entrevista:

© Thornado

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