Volvo Ocean Race 2011/12.- Aprovechando la corriente.

Rumbo norte empujados por la corriente.

Tras abandonar ayer Miami, la flota avanza rumbo norte paralela a la costa estadounidense y propulsada por la Corriente del Golfo. En el reporte de las 12:00h, el Groupama lidera la carga, seguido a 3,3 millas por el PUMA y a 3,7 por el Telefónica. La previsión indica que los barcos continuarán ganando latitud durante varios días antes de empezar a recortar millas al recorrido rumbo a Lisboa. La tormenta tropical Alberto les espera por proa, y condicionará el momento en que comiencen a apuntar directos a Europa.   

Cumplidas las primeras 17 horas de la Etapa 7, la flota continúa ganando latitud paralela a la costa estadounidense y propulsada por la Corriente del Golfo, que fluye de sur a norte con alrededor de tres nudos de intensidad. Tras varias horas de ceñida, el viento ha rolado, y sopla este mediodía de componente suroeste con intensidades que rozan ya los 30 nudos. Combinados ambos factores con la potencia de los Volvo Open 70 y la habilidad de sus tripulaciones, permiten al pelotón avanzar a velocidades en el entorno de los 19 nudos.

Ryan Godfrey observa el avance de la flota desde el Puma  © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

En este escenario, el líder de la Etapa 7 en el reporte de las 12:00h es el Groupama, que aventaja por 3,3 millas al PUMA y por 3,7 al Telefónica. Una clasificación con matices, ya que la trayectoria que describen perpendicular a la ruta Miami–Lisboa favorece de momento a los barcos situados más al este, no necesariamente los más avanzados. El Groupama es que ha ganado más latitud, mientras el PUMA se beneficia de su posición en el extremo este del pelotón, aunque seis millas más al sur que el líder. El Telefónica, sin embargo, navega apenas una milla por debajo del Groupama, pero paga su posición casi cinco millas más al oeste, prácticamente en la longitud del CAMPER, que en el último informe es quinto.

Los mejores registros de velocidad en las últimas tres horas llegan firmados por los dos barcos en cabeza: el Groupama y el PUMA, ambos con 19,1 nudos.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, las próximas horas resultarán cruciales. Además de la tormenta tropical Alberto, que espera por proa y se mueve en dirección nordeste, un sistema de baja presión formándose al sur de Cabo Hatteras ejerce de nuevo ingrediente en la receta que navegantes y patrones ultiman para decidir el momento idóneo para apuntar directos a Europa.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.

“Hemos navegado unas 12 horas con poquito viento, pero ahora tenemos bastante. Durante todo el día se quedará así y nos rolará a la popa. Calculamos unos 11 días de regata, lo que sería la etapa más corta de todas las que llevamos. Serán unos días en los que tendremos todo tipo de condiciones: desde poco viento hasta mucho, y sobre todo notaremos la diferencia de temperatura, ya que salimos de un sitio muy caluroso como Miami pero tenemos que subir bastante y bajarán las temperaturas hasta unos seis o siete grados centígrados”.

CAMPER Ocean Racing powered by BERG. Will Oxley, navegante.

“Nos hemos enganchado a la Corriente del Golfo. Vamos bastante avanzados respecto a lo que calculaban los modelos, y tenemos más brisa. El viento todavía tiene que rolar de los 75º que tenemos ahora hacia componente oeste y al suroeste, y eso provocará una transición complicada que podría hacer que alguien se escapara. Pero de momento, seguimos todos realmente pegados”. 

Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.
“La ruta ortodrómica hacia Lisboa (la más corta) está bastante al norte, pero la ruta que nos marca la meteorología lo está más aún, así que pasarán unos cuantos días antes de que empecemos a recortar distancia a destino”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Tonny Mutter, jefe de guardia.
“No hay nada como navegar contra el viento en la Corriente del Golfo”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.
“Después de 18 días desde Brasil sin prácticamente navegar de ceñida, volvemos a acostumbrarnos a los ángulos cerrados. Afortunadamente, al poco de salir de Miami pudimos engancharnos a la Corriente del Golfo, que nos empuja con casi tres nudos de intensidad hacia el norte mientras navegamos paralelos a la costa”.

Posiciones de la flota hoy 21/05/2012 a las 13:00 GMT

ETAPA 7: Miami – Lisboa
Distancia a recorrer: 3590 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 21 de mayo de 2012:

1º.- GROUPAMA. 30º 02.85´N, 078º 24.77´W, rumbo 046º velocidad 22.4 nudos, a 3385.2 millas de Lisboa.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 30º 18.33´N, 078º 46.20´W, rumbo 019º velocidad 23.5 nudos, a 8.8 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 30º 23.03´N, 078º 52.90´W, rumbo 017º velocidad 23.5 nudos, a 11.6 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 30º 20.07´N, 078º 52.32´W, rumbo 018º velocidad 23.6 nudos, a 28.5 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 30º 16.33´N, 078º 50.68´W, rumbo 016º velocidad 22.5 nudos, a 13.3 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 30º 03.90´N, 078º 50.78´W, rumbo 025º velocidad 22.8 nudos, a 19.3 millas del líder.

  

Más info

Saludos y buenos vientos

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