Volvo Ocean Race 2011/12.- Dilema en Lorient
Team Telefónica, Groupama sailing team y Abu Dhabi Ocean Racing se enfrentan a una penalización de dos puntos si finalmente sacan sus barcos del agua en Lorient para realizar reparaciones. El equipo de Iker Martínez podría incluso sufrir un castigo mayor si tiene que montar timones no certificados.
Las instrucciones de regata de la Volvo Ocean Race 2011-12 indican que los barcos deben permanecer en el agua y con sus mástiles pinchados a lo largo de la escala de Lorient. Pero durante la durísima Etapa 8, tres barcos sufrieron daños de diversa consideración, y para repararlos tal vez necesiten incumplir ese requisito. Es el caso del Telefónica, con dos timones rotos; el Abu Dhabi, con daños en su quilla; y el Groupama, con problemas en su mástil. Los tres equipos solicitaron permiso al Jurado Internacional para poder realizar las reparaciones.
Bajo el epígrafe 21 de las instrucciones de regata de la Volvo Ocean Race 2011-12, los equipos deberían afrontar las reparaciones sin sacar el barco del agua (o retirar el agua de alrededor del barco) ni quitar el palo. Tanto Abu Dhabi Ocean Racing como Groupama sailing team han sugerido que no necesitan incumplir el reglamento para solucionar los problemas de sus barcos.
En el caso de Team Telefónica, el Jurado Internacional ha denegado la petición de sacar el barco y la de montar un par de timones que no estaban incluidos en su inventario certificado. Si el equipo hicera caso omiso de la denegación y sustituyera los timones se enfrentaría a una penalización de una posición en cada una de las regatas que restan (las in-port de Lorient y Galway, y la Etapa 9). De momento, continúan valorando opciones.
Enlace a la resolución del Jurado internacional sobre el caso de la sustitución de los timones en el Team telefónica.
Más info
Saludos y buenos vientos
0 Comments